Zion Williamson y las 10 joyas que aún esconde el Draft 2019

Author Photo
Rookies

Aunque ya hemos encontrado un muy buen número de rookies interesantes en esta temporada, dicha generación todavía tiene varias joyas escondidas que por diferentes motivos, aún esperan por su oportunidad. Mientras todas las miradas están puestas en Ja Morant, Tyler Herro y compañía, vamos a la profundidad del pasado Draft para traer a la superficie a otras posibles figuras de la liga.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Por supuesto que el nombre más obvio es el de Zion Williamson (quien debutará el 22 de enero frente a San Antonio Spurs), pero la bestia de los Pelicans no es el único: jugadores que aún no debutaron por lesión, jóvenes que se desarrollan en la G-League o que simplemente están tapados por la rotación actual de sus equipos. Este es el momento de poner el foco en ellos.

Zion Williamson

zion-101619-ftr-getty.jpg

No hay dudas de que el debut de Zion Williamson en la 2019-2020 no sólo genera gran expectativa pensando en esta clase de novatos, sino que se espera como una de las grandes historias de la temporada. Zion es un proyecto único, diferente y del cual hoy es imposible conocer su techo. Claro que todavía tiene muchísimas preguntas por responder, principalmente ligadas a su salud física, pero si todo va bien, podríamos estar en presencia de un jugador trascendental.

En un Oeste que tiene un octavo puesto completamente abierto, la presentación de Zion puede cambiar el panorama de esa lucha: aún con su récord de 15-26, los Pelicans están a apenas cuatro juegos de los Grizzlies (8° del Oeste) y si Williamson es el jugador que muchos pensamos que puede ser, no es una utopía imaginar a un New Orleans prendiéndose en la pelea. ¿Estará a tiempo todavía el equipo de Alvin Gentry? Lo bueno es que todo indica que no habrá que esperar mucho tiempo más para ver al ex Duke en la cancha.

Alen Smailagic

Elegido en la posición 39° del pasado Draft, el serbio apenas ha jugado 69 minutos totales con los Golden State Warriors. El pivote de 19 años y 2,08 metros de estatura tiene un talento interesate e ideal para el básquet actual: combina altura con un buen juego de frente al aro, tal como viene demostrando durante esta campaña en la G-League (38% en triples, con casi 5 intentos por partido).

Smailagic está empezando a ganarse un lugar en la rotación de Steve Kerr y ha visto minutos en seis de los últimos siete partidos. El choque de este miércoles ante los punteros Bucks fue una muestra de lo que el interno puede dar: 10 puntos en 11 minutos, con un 4-7 de cancha y 1-2 en triples, además de haber bajado 4 tableros. Todo ante el mejor récord de la competencia y en un partido parejo, que recién se definió en el último minuto. Atención con su evolución.

Luka Samanic / Keldon Johnson

Samanic

Si hay una tendencia que San Antonio ha respetado en estos últimos años, es que sacando excepciones muy específicas, sus novatos recién tienen una oportunidad real en su segundo año en la liga. En el primero, pasan la mayor parte de sus días en la G-League, buscando adaptarse al salto de calidad y aprender del sistema de Popovich. Jugadores como Derrick White, Dejounte Murray y recientemente Lonnie Walker, son ejemplos claros de esta estrategia.

En ese camino están las dos selecciones de Primera Ronda del 2019: Luka Samanic y Keldon Johnson. Samanic, un ala pivote croata de buena versatilidad y juego de frente, todavía no ha debutado en la NBA. Sus números en Austin no son malos: 13,3 puntos y 7,2 rebotes, en 27 minutos por presentación, aunque claro, todavía tiene muchísimo por mejorar, sobre todo en cuanto al roce físico.

En el caso de Johnson, quien suma 7 minutos totales con San Antonio, las estadísticas de G-League hablan de un proyecto más avanzado en su desarrollo y presente: promedia 20 puntos y 6 rebotes, con un excelente 54% de cancha. Si nos guiamos por los casos mencionados, no sería extraño verlo siendo protagonista en la 2020-2021.

Dylan Windler

Windler es otro de los jugadores que aún no ha debutado, debido a una lesión en la tibia de la pierna izquierda. Elegido en la posición 26 del pasado Draft, se espera que sea un jugador de ayuda inmediata para los Cavaliers, una vez que esté recuperado. A sus 23 años, no tiene el potencial de otros de los nombrados en este listado, pero es un alero extremadamente versátil, que aporta en todos los rubros: tiro externo, defensa, rebote, juego sin pelota.

Sus números en la NCAA durante la temporada pasada invitan a los seguidores de Cleveland a soñar: 21,3 puntos, 10,8 rebotes, 2,6 asistencias, 1,4 robos, 54% de cancha y 43% en triples.

Chuma Okeke

chuma okeke

Desde un principio se supo que Chuma Okeke se perdería la temporada 2019-2020, al haber sufrido una lesión ligamentaria en su rodilla izquierda, mientras terminaba la campaña pasada de la NCAA. Esto no le impidió al Magic seleccionarlo en la posición 16 del último Draft, sabiendo que están en una posición en la que pueden tener algo de paciencia y sobre todo, que el alero vale la apuesta.

Okeke es un molde de jugador muy interesante para el básquet actual: un 3-4 potente, con buen tiro y un alto nivel defensivo. Todo quedará supeditado a cómo vuelve de la lesión, pero el caso de Michael Porter Jr. con los Nuggets es un ejemplo del éxito que pueden tener este tipo de decisiones. Anoten al oriundo de George como uno de los jóvenes a seguir en la 2020-2021.

Nicolas Claxton

Si de proyectos en desarrollo hablamos, Claxton es uno de los casos más claros. Se trata de un pivote con enormes condiciones naturales, pero que a sus 20 años, todavía tiene muchísimo por madurar, tanto desde lo físico como en lo técnico. Si bien en Brooklyn no tiene demasiados minutos (120 totales en 10 partidos), al tener a Jarrett Allen y DeAndre Jordan por delante, es una apuesta a largo plazo, que podría rendir sus buenos frutos en el futuro.

Aún si tiene destellos de potencial en ataque, lo más interesante de Claxton está en el costado defensivo: combina altura (2,11 metros), brazos largos y una agilidad digna de un perimetral. Su capacidad para proteger el aro (promedió 2,5 tapas en la 2018-2019 de la NCAA) y salir a marcar al perímetro le dan una versatilidad ideal en ese costado de la cancha. A la larga, se podría terminar transformando en uno de los robos del último Draft.

Mfiondu Kabengele

Kabengele ha jugado apenas 44 minutos y 10 partidos con los Clippers, pero los mismos le han alcanzado para demostrar por qué es un prospecto interesante: en ese tiempo limitado, ya anotó 6 de sus 12 intentos de tres puntos, lo cual está lejos de ser una casualidad, si recordamos que lanzó un 37% en triples durante sus dos años en la Universidad de Florida State.

En la NBA siempre hay lugar para internos con buena mano y en el propio plantel angelino tiene dos ejemplos a seguir para su carrera, como JaMychal Green y Patrick Patterson. En ese tipo de rol puede sustentarse el futuro de Kabengele en la liga.

Bol Bol

Bol Bol

Repitiendo lo hecho en el 2018 con Michael Porter, en el último Draft los Nuggets volvieron a seleccionar a un jugador que acarreaba problemas de lesiones desde la NCAA, como el caso de Bol Bol. Igualmente, su recuperación ha sido mucha más veloz que la de Porter: ya está teniendo minutos en la G-League y vaya que los está aprovechando. Promedia 12 puntos, 5,5 rebotes, 2,1 tapas y un 59% de cancha en apenas 19,2 minutos por juego.

El potencial de Bol Bol excede completamente al pick 44 al que terminó cayendo debido a temas físicos y algo de eso se está viendo en sus primeros pasos con los Windy City Bulls. ¿Lo tendremos pronto haciendo su debut en el equipo de Michael Malone?

KZ Okpala

El último nombre de la lista es el de KZ Okpala, alero que apenas ha disputado 3 minutos con el Miami Heat y que no está teniendo un buen paso por la G-League: 7,9 puntos y 5,6 rebotes, pero con un bajísimo 26% de cancha. Sin embargo, el atractivo del californiano no está en su presente, sino en sus herramientas físicas para el largo plazo.

Okpala es un alero de muy buena altura y agilidad, con un altísimo potencial defensivo. Un perfil que en el Heat siempre se mira con atención. Habrá que tenerle mucha paciencia, pero si ordena y madura su juego, se podría transformar en un más que capaz jugador NBA.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.