Zion Williamson, un récord histórico para su comienzo en la NBA y el dilema de sus minutos en New Orleans Pelicans

Author Photo
Zion Williamson

Paso a paso, Zion Williamson se abre camino en la NBA como la fuerza impactante que todos esperaban. Destellos de su potencial sin igual, atracción absoluta del público, momentos virales a partir de sus acciones... Sí, todos tienen esas cuatro letras que forman su nombre bien latentes. Estamos en la hora de Zion en la NBA, y sus primeros pasos con New Orleans Pelicans ya se empiezan a disfrutar.

Más | Zion Williamson volvió a tener buen desempeño, pero Denver Nuggets ganó en New Orleans

En la noche del viernes, el N°1 del Draft 2019 disputó su segundo partido en la liga. Y aunque fue otra derrota para los Pels, esta vez ante uno de los equipos top como Denver Nuggets (113-106), su presencia dejó bastante para mirar y analizar. Primero, claro, hay que ver a su tarea en el juego, una vez más destacada. No hubo un cuarto feroz como contra San Antonio, pero sí volvió a ser sólido y contundente: 15 puntos (7-8 dobles, 0-1 triple, 1-4 libres), 6 rebotes, un robo y un tapón en 21 minutos de acción. Perdón, un señor tapón ante el intento de Beasley que terminó bien lejos en las gradas. Un instante viral de Zion...

Hasta acá sólo vimos ráfagas, pero se puede decir que lo suyo es histórico en relación a un aspecto. Si sumamos sus dos presentaciones, el ex Duke acumuló 15-20 en lanzamientos de campo. Ese 75% de acierto, según Elias Sports, es el mejor de todos los tiempos para los dos primeros partidos de un jugador en la era del reloj de posesión (desde 1954-1955), con un mínimo de 20 intentos. Hablamos de más de 300 jugadores que acumularon al menos 20 tiros de campo en sus dos primeras presentaciones. ¿Nada mal, no?

Una cuestión más para destacar su impacto. Sí, es una muestra chica (39 minutos), pero el rating neto de los Pelicans con Zion en cancha es de +22,4, producto de 122,4 de rating ofensivo y 100,0 defensivo. Es significativo si consideramos que las marcas globales del equipo en la temporada son completamente inferiores (109,4 rating ofensivo, 112,8 defensivo, -3,4 neto).

Más | La posesión: Zion Williamson ya muestra la gravedad de una superestrella con New Orleans Pelicans

El dilema de los minutos de Zion

Zion Williamson

Claro que más allá de aquella explosión contra los Spurs y estos destellos contra los Pelicans, todos hablan de la restricción de minutos a la que está afectado Williamson. Se esperaba, claro, porque New Orleans está siendo completamente cauto con su principal valor después de la cirugía en la rodilla derecha a la que se sometió en pretemporada y que demoró su estreno. Todos saben que hay que mirar a largo plazo. Pero cómo cuesta no tentarse en ver más al ex Duke, sobre todo en los finales de los encuentros. Tanto contra los Spurs como ante los Nuggets, comenzó en cancha el último cuarto y salió a mitad del mismo para no regresar.

"Sinceramente no sé cómo responder a esa pregunta (sobre la limitación de minutos y la ausencia en los cierres), porque no es algo que dependa de mí. Yo simplemente saldré a jugar en el momento en que me necesiten para tratar de ayudar a ganar a mi equipo", señaló Zion post partido ante Denver. ¿Cómo se sintió? "Mejor en cuanto a mi forma y la química con mis compañeros. Creo que jugué bien. Fallé en unos pases que me dieron Jrue (Holiday) y Lonzo (Ball) que podrían haber terminado en conversiones fáciles. También estuve en cancha cuando nos superaron en los rebotes, y creo que podría haberlo hecho mejor ahí", analizó.

Más | Las primeras jugadas espectaculares de Zion Williamson: alley-oop y tapón ante Denver Nuggets

Más allá de la expectativa, hay un plan y se ejecuta en consecuencia. "Es la forma en que decidimos que sería lo mejor para él ahora mismo, y vamos a seguir con esa forma. Sé que todos están realmente entusiasmados, y todas las noches escucho que soy el entrenador más tonto del mundo por sacarlo de los últimos 5 ó 6 minutos de partido. Viviré con ello sabiendo que estamos haciendo lo correcto", señaló un convencido Alvin Gentry, entrenador de los Pels.

Este domingo será la tercera presentación de Zion, otra de exigencia frente a Boston Celtics. ¿Seguirá el plan de la franquicia? "Debemos tener la suficiente paciencia para entender que debemos dejarlo llegar al punto donde pueda jugar minutos normales como parte de la rotación. No nos vamos a desviar de de ese plan para nada. Si nos toma unos partidos más, será así y debemos entenderlo", sentención Gentry.

Paciencia. La palabra clave para este presente de una figura que poco a poco impacta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.