);
Boston Celtics

Boston Celtics, ¿con el arma secreta para defender a Zion Williamson?

Más allá de su limitación de minutos y de haber protagonizado un par de caídas de su equipo, los primeros dos juegos de la carrera de Zion Williamson sirvieron para dar una muestra de la amenaza en la que rápidamente promete transformarse. El novato promedia 18,5 puntos, 6,5 rebotes y un histórico 75% de cancha, en solo 19,5 minutos por encuentro. Números fenomenales y acordes a toda la expectativa a su alrededor.

Más | Zion Williamson, un récord histórico para su comienzo en la NBA y el dilema de sus minutos en New Orleans Pelicans

Este domingo llegará el turno del tercer acto, cuando New Orleans reciba a los Boston Celtics, a partir de las 17 horas de México y 20 de Argentina. Un duelo muy importante para el local, no solo para seguir viendo en cancha a su nuevo prodigio, sino para no perder pisada en la lucha por los Playoffs.

Con marca de 17-29, los Pelicans aparecen 12° en la Conferencia Oeste, a cuatro juegos y medio de los Memphis Grizzlies (21-24). Si los de Gentry pretenden llegar a las últimas semanas con chances, es momento de tener un empuje. Especialmente en casa, donde acumulan tres derrotas de manera consecutiva (Clippers, Spurs y Nuggets).

Opciones acotadas

Para los Celtics, el desafío de frenar a Zion, aún cuando probablemente juegue alrededor de 20 minutos, no es nada sencillo. Para ningún equipo lo es, pero específicamente para una defensa de Boston con ciertas fragilidades para este matchup en particular.

Los de Brad Stevens aparecen como la quinta mejor defensa de la NBA y aunque en un principio se esperaba que tuvieran inconvenientes para proteger el aro, las respuestas en ese sentido han sido excelentes: son el quinto promedio más alto en tapones (5,9) y permiten el décimo porcentaje más bajo en dobles (50,7%). La presencia de Daniel Theis (1,5 tapones en 22,1 minutos) ha sido clave para superar las expectativas.

El problema es que Zion representa una prueba diferente. Aún con su baja estatura, Williamson se está mostrando como un jugador extremadamente peligroso cerca del aro, no solo como definidor, sino especialmente para atacar en el uno contra uno desde el poste bajo. Y allí es donde los Celtics no parecen tener el personal como para mantenerse con el jugador surgido de Duke.

Más | Las primeras jugadas espectaculares de Zion Williamson: alley-oop y tapón ante Denver Nuggets

En los primeros dos partidos, Zion ha dividido minutos jugando como cuatro y como cinco. Si lo hace como el más interior del quinteto, Boston seguramente tendrá que defenderlo con Theis (Enes Kanter está afuera). Un jugador sin una gran agilidad lateral, que podría quedar susceptible para la penetración. De todas maneras, los interrogantes se potencian si imaginamos a Williamson jugando como ala pivote.

A lo largo de la campaña, Jayson Tatum ha pasado 1293 minutos como cuatro, Grant Williams 357 y Semi Ojeleye 269. Es decir, que de esos tres jugadores debería salir el marcador natural de Williamson, cuando juegue con un cinco clásico a su lado. Si es que todos están disponibles, teniendo en cuenta que Tatum es duda por una lesión en la ingle, al igual que Jaylen Brown (tobillo). Pero aún si el alero fuera de la partida, la pregunta es cuán capacitados están esos tres celtas para soportar una situación de posteo del joven de los Pelicans.

Tatum ha defendido 21 posesiones en el poste, permitiendo 0,91 puntos por cada una de ellas. Un número correcto, pero para nada sobresaliente. Y claro, ninguna de esas jugadas fue ante un tanque como Williamson. Lo del resto es bastante más preocupante: Ojeleye permite 1,18 puntos en 22 posesiones defendidas y Williams 1,19 en 21. Lejos de ser especialistas.

Y no, Tacko Fall tampoco es la mejor opción.

Sin Kanter, quizá sin Tatum ni Brown, con los malos resultados que han tenido Ojeleye y Williams en esa faceta defensiva... ¿qué alternativas le quedan a Stevens? Hay una que por más extraña que suene, podría terminar siendo la más efectiva.

¿El arma secreta?

Con su 1,90, Marcus Smart daría casi 10 centímetros de ventaja en la defensa de Zion, además de unos 25 kilos. Pero si hay algo que ha demostrado el escolta a lo largo de su carrera, es no achicarse ante ningún enfrentamiento. Lo hemos visto anulando desde bases, hasta internos de 2,10 metros por igual. No parece haber un matchup que esté fuera del alcance de uno de los defensores más completos de la liga.

Smart ha defendido 42 posesiones en el poste bajo en la temporada. En ellas, sus rivales anotaron apenas 0,69 puntos por jugada, con un 34% de cancha. No solo se trata del mejor promedio de Boston, sino que también aparece en el tope de la liga: entre los jugadores con su frecuencia de posesiones, apenas James Harden (0,51) y Jrue Holiday (0,61) permiten cifras más bajas que las de Smart.

No hay dudas de que si el oriundo de Texas lograse controlar a Zion, generaría una repercusión que incluso podría meterlo en la discusión por el Defensor del Año, o al menos llevarlo a la lucha por el Primer Equipo Defensivo. Si la oportunidad llega, Smart estará listo.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Morris Twins
¿Cuál de los gemelos Morris encaja mejor en LA?
Juan Estevez
Luka Doncic y Trae Young
Luka se perderá el duelo contra Young
Carlos Herrera Luyando
Manu Ginóbili
Las camisetas retiradas en la historia NBA
Leandro Fernández
D-Wade One Play.jpg
Todo el talento de Wade en una posesión
Scott Rafferty
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
zion williamson
La conexión especial de Zion e Ingram
Nacho Losilla
Más noticias