David Griffin explicó la decisión de limitar los minutos de Zion Williamson: "Debe atravesar ese proceso, no hay otra alternativa"

Author Photo
Zion Williamson

La situación fue, por lo menos, llamativa. Si bien se podía esperar que la carga fuera baja, nadie se imaginaba que Zion Williamson apenas disputaría 15 minutos (con 13 puntos) en su debut en la reanudación de la temporada frente a Utah Jazz. El hecho de que el encuentro fuera cerrado hasta el final, que esa definición lo tuviera sentado en el banco y que encima New Orleans Pelicans no pudiera sostener lo que supo ser una ventaja de 16 puntos, para terminar perdiendo por 106-104, potenció la sensación extraña alrededor del contexto del #1 del Draft 2019.

Más | Zion Williamson, su brillo en minutos limitados y la sorpresa de verlo afuera en el cierre de la derrota de New Orleans Pelicans

Alvin Gentry y el propio Zion explicaron una parte de la situación después del encuentro del jueves. Pero David Griffin trajo más claridad en la tarde del viernes. El vicepresidente de operaciones de básquet de la franquicia, principal ejecutivo para tomar decisiones deportivas, argumentó los motivos sobre la restricción de minutos de Williamson, ligados estrictamente a su salida en el medio de la preparación para atender una urgencia familiar.

"Cuando llegamos a Orlando, nuestro equipo de rendimiento tenían un plan muy claro diseñado para cada miembro del equipo, y cada uno debía seguir ese plan, que entre varias cosas tenía una cierta cantidad de minutos en amistosos que cada uno tenía que jugar. Muchos de nuestros jugadores fueron mantenidos en 12 o 15 minutos, o la cantidad que fuera, no porque haya un número determinado, sino porque había un enfoque específico sobre cómo iban a jugar. Cada uno pudo hacerlo a lo largo de los amistosos, pero Zion no tuvo esa oportunidad. Desafortundamente, fue llamado por su situación familiar y era una razón más que real para salir del campus. Por lo tanto, estuvo 13 días alejado del grupo a la hora de seguir ese plan, sumado a que se da después de pasar más de cuatro meses sin jugar al básquet", explicó Griffin, quien fue claro sobre los pasos a seguir:

"Aprecio el hecho de que todos quieran que juegue 40 minutos en el próximo partido, pero les prometo que no lo hará. Ayer no se cometió ningún error relacionado a cómo se manejó esto. Si lo hubo, es por mí y el hecho de no haber aclarado esta situación de la manera más clara posible. Pero no jugará minutos significativos en el próximo partido, y probablemente no lo haga tampoco en el siguiente. Esto se trata de ir subiendo progresivamente el tiempo. Zion no tuvo el beneficio que el resto de sus compañeros sí tuvo durante esos 13 días. Esto tomará su tiempo, le llevará un tiempo retomar su ritmo".

Más | La jerarquía de Donovan Mitchell marcó la diferencia en el final y Utah Jazz remontó ante New Orleans Pelicans en la vuelta NBA

Además, el ejecutivo explicó que el contexto de la reanudación complica la posibilidad de tomar otro camino. "Todos usan la palabra acondicionamiento, pero se trata de subir la carga de manera progresiva, que es lo que nuestro equipo de rendimiento ha hecho literalmente con cada miembro de nuestro plantel. Si miran a la estadística de los amistosos, hay una razón por la cual cada uno jugó la cantidad de minutos que jugó. Con la manera en que está armado este regreso, desafortunadamente no tiene la chance de entrenarse 5 vs. 5, así que la única manera de darle a Zion ese tipo de simulación es durante los partidos. Y entiendo que es en detrimento de lo que estamos tratando de hacer, que es llegar a los Playoffs, pero si lo vamos a tener a tope, será atravesando este proceso. No hay otra alternavita para él, ni la habría para otro jugador", sentenció.

Los Pelicans buscarán la recuperación en Disney este sábado, aunque con un rival de turno por demás complicado: los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.