WNBA

WNBA, la liga norteamericana líder en diversidad

Una vez más la WNBA fue destacada por su trabajo fuera de la cancha. La competencia femenina de básquetbol profesional de Estados Unidos fue realzada por el Instituto por la Diversidad y la Ética en el Deporte (TIDES por sus siglas en inglés), que le otorgó una calificación de A+ a la WNBA en el reporte anual del 2020 de su estudio sobre la diversidad de género y razas en las contrataciones laborales.

La WNBA se mantiene así como referencia líder en el ámbito del deporte profesional en Norteamérica, ubicada al tope de esta lista desde su temporada inicial. En 2020 obtuvo un A+ tanto en cuestiones de género como de raza. "La WNBA marca la vara de una representación inclusiva y poderosa a lo largo y ancho de su organización en cuanto a jugadoras, entrenadores, staff y administración", indica el reporte. En general la NBA terminó detrás suyo con una A-, la MLB y la MLS recibieron una B y la NHL una B-.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En cinco categorías de distintos cargos la WNBA recibió una A+ en cuanto a género, mientras que en otras dos quedó con una A y una A-. La única categoría en la que se mantiene relegada es la de General Managers, con una D+ por la presencia de apenas tres mujeres en 12 franquicias: Tamika Catchings en Indiana Fever, Cheryl Reeve en Minnesota Lynx y Alisha Valavanis en Seattle Storm.

Entre los entrenadores principales hay más representación femenina, con cinco en 12 cargos disponibles. En cuanto a la cuestión racial, la liga recibió un A- o una calificación aún mejor en cada cargo.

El puntaje general de la liga mejoró, de un 94,8 a un 97,4, más que nada debido a un mayor espacio para las mujeres: un 60,9% de los cargos en las oficinas de la liga son actualmente ocupados por mujeres. De los 69 puestos que hay en cargos como vicepresidente o jerárquicamente superiores, 35 son hoy por hoy de mujeres, un 50,7% que nunca se había alcanzado en este tipo de estudios.

MÁS | Cinco observaciones del NBA All-Star 2021

En cuanto a raza, hubo un decrecimiento en la cantidad de jugadoras de color: de 82,7% en la temporada 2019 a 79,6% en la temporada 2020. Pero fuera de la pista, donde suelen encontrarse los obstáculos para las personas de color, la evolución fue notoria: de un 42,3% a un 54,2% en cuanto a entrenadores asistentes, mientras que entre los head coaches son el 25% de la liga: James Wade, Derek Fisher y Vickie Johnson.

"En la WNBA, nos alienta haber tenido muchos máximos históricos en los reportes de raza y género de este año", dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert. "Dicho esto, seguimos comprometidos a continuar siendo una de las ligas más inclusivas y progresivas, y permaneceremos atentos a nuestro enfoque en el desarrollo de culturas de liga y equipo que promuevan la contratación diversa en todos los niveles".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Shaq2000
El único rating perfecto en la historia del NBA 2K
Juan Estevez
Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
joe johnson
¿Joe Johnson de vuelta? 3 destinos
Sergio Rabinal
Más noticias