);
NBA

La racha histórica de Wilt Chamberlain ¿con la que puede soñar James Harden?

Han habido grandes anotadores en la NBA desde la década del 60, pero todavía ninguno como Wilt Chamberlain. Es cierto, el básquet cambió mucho desde entonces, pero aquel pivote nacido en Philadelphia en 1936 todavía es dueño de varias marcas históricas de anotación.

Una de ellas comenzó un día como hoy, un 16 de diciembre, y es la racha de más partidos consecutivos anotando más de 50 puntos. El campeón con Philadelphia 76ers en 1967 y Los Angeles Lakers en 1972 hizo esto durante siete encuentros consecutivos en la temporada 1961-1962, del 16 al 29 de diciembre de 1961, unos 58 años atrás.

MÁS | James Harden y los Houston Rockets quieren venganza ante San Antonio Spurs

Todo comenzó con unos 50 puntos como visitante en una victoria ante Chicago Packers, franquicia que actualmente es Washington Wizards. Desde ahí en adelante, un Chamberlain de apenas 25 años tuvo unas dos semanas fantásticas, ganando seis de siete partidos y anotando como nunca.

Promedió 55 tantos por juego durante esta racha, con un 49,8% de efectividad en tiros de campo y un 64% en tiros libres. En esa campaña 1961-1962, en la que ganó su tercer cetro consecutivo como goleador de la NBA pero no fue elegido MVP (el premio fue para su archirival Bill Russell), para Chamberlain convertir más de 50 puntos era lo normal. Esto puede ser tomado de forma literal, ya que en 45 de 80 partidos de la temporada regular alcanzó esa cifra.

Wilt terminó promediando unos 50,4 puntos por juego, teniendo así la mayor marca anotadora de una temporada NBA: 4.029 unidades que, por ejemplo, son 1.201 puntos más que los que metió James Harden al ser goleador de la 2018-2019.

Esta racha se acabó con un partido de "apenas" 41 puntos contra Boston Celtics, el equipo en el que justamente jugaba Russell y que se consagró campeón de esa temporada, eliminando a los Philadelphia Warriors de Wilt tras siete partidos en las Finales del Este.

En la misma temporada de esta racha fue cuando Chamberlain logró el máximo registro de anotación individual en un partido NBA: sus 100 puntos a New York Knicks el 2 de marzo de 1962. Antes ya había amenazado con sus 78 tantos a Los Angeles Lakers el 8 de diciembre de 1961.

Los siete partidos consecutivos de Chamberlain con 50 puntos
Cantidad de puntos Tiros al aro Rival
50 39 Chicago Packers
57 47 Cincinatti Royals
55 47 Detroit Pistons
59 44 New York Knicks
51 53 Syracuse Nationals
53 42 New York Knicks
60 43 Los Angeles Lakers

Kobe Bryant, el más cercano

El único jugador no llamado Wilt Chamberlain que ha hilvanado al menos 4 partidos con más de 50 puntos se llama Kobe Bryant. El mito de Los Angeles Lakers lo logró entre el 16 y el 23 de marzo de 2007, un período de siete días increíble en el que los Lakers ganaron cuatro partidos consecutivos con Kobe promediando 56,3 puntos por juego.

Todo empezó con 65 puntos ante Portland Trail Blazers y siguió con 50 ante Minnesota Timberwolves, 60 frente a Memphis Grizzlies y 50 contra New Orleans / Oklahoma City Hornets.

Sus porcentajes fueron altísimos durante esta racha: 54,3% en tiros de campo, 51,5% en triples y 93,3% en tiros libres, todo esto con un gran volumen de lanzamientos (35 por partido). Aquellos Lakers post Shaquille O'Neal y pre Pau Gasol precisaban de un empujón de Kobe para meterse en Playoffs y lo terminaron logrando, ganando dos partidos más que Los Angeles Clippers para terminar accediendo a la postemporada. Kobe fue el máximo goleador de la 2006-2007, con 31,6 puntos por partido.

James Harden, el indicado en la actualidad

Mientras que Chamberlain alcanzó al menos tres partidos en fila en diez ocasiones, apenas otros tres jugadores lo hicieron una vez. Uno es Kobe Bryant y los otros son Michael Jordan en abril de 1987 y Elgin Baylor en diciembre de 1962. El que es gran candidato a sumarse próximamente a esta lista es James Harden.

La estrella de Houston Rockets metió 50 puntos en juegos consecutivos en cuatro oportunidades durante el 2019, sin poder alcanzar ese tercer partido.

En enero le hizo 57 a Memphis Grizzlies y 58 a Brooklyn Nets, pero quedó corto con 48 ante Los Angeles Lakers. En marzo avisó de nuevo, con 57 frente a Memphis Grizzlies una vez más y 61 contra San Antonio Spurs. Sin embargo, luego tuvo un partido más tranquilo ante New Orleans Pelicans y quedó en 28, jugando solo 28 minutos.

En la temporada actual ya amenazó dos veces, todas en los últimos días. El 30 de noviembre le metió 60 tantos a Atlanta Hawks y al partido siguiente le hizo 50 a San Antonio Spurs, antes de frenarse con sólo 23 contra Toronto Raptors.

La última ocasión ocurrió la semana pasada, cuando Harden le metió 55 y 54 puntos a Cleveland Cavaliers y Orlando Magic respectivamente, pero no pudo hacer más de 39 contra Detroit Pistons en un mal partido (14-33 de campo) que Houston terminó perdiendo.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

norman powell
Toronto se impuso sobre Atlanta
Nacho Losilla
Tatum LeBron
Celtics vs. Lakers ¡en vivo!
Agustín Aboy
Ben Simmons
Simmons espectacular en triunfo de Philadelphia
Agustín Aboy
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
kawhi leonard ben simmons jugadores de la semana
Kawhi y Simmons, jugadores de la semana
Nacho Losilla
MemNop
Grizzlies-Pelicans, duelo clave por el octavo puesto
Juan Estevez
Más noticias