La lupa sobre Wayne Ellington, ¿escolta titular en Los Angeles Lakers?

Author Photo
Ellington

A pesar de tratarse de su 13° campaña en la liga para un jugador próximo a cumplir 34 años, la temporada 2021-2022 presentará dos novedades muy importantes para Wayne Ellington: por primera vez en su carrera formará parte de uno de los verdaderos contendientes de la competencia como Los Angeles Lakers. Y no solo eso, sino que también por primera vez, arranca la Fase Regular llamado a ser titular en su equipo.

Ellington, que nunca fue inicial durante más de 41 partidos en una Fase Regular, ha pasado por nueve franquicias diferentes desde su arribo a la liga con Minnesota en la 2009-2010. De ellas, apenas tres alcanzaron la postemporada (Dallas 2014, Miami 2018 y Detroit 2019) y ninguna pasó de la 1° Ronda. De hecho, su récord en partidos de Playoffs es de apenas dos victorias y nueve derrotas. Tan veterano como buena parte del plantel de los Lakers, pero sin el protagonismo estelar de nombres como LeBron, Westbrook, Howard, Anthony, Rondo, Jordan... o incluso un Ariza que también siendo jugador de rol ha ganado 55 partidos de Playoffs (53 más que Ellington), incluyendo un anillo con estos mismos Lakers.

En otras palabras, con casi 34 años, Ellington se encuentra ante el mayor desafío de su carrera. Multiplicado por el hecho de que como marcamos, múltiples reportes indican que la idea de Frank Vogel es sacarlo en el cuadro titular junto a Russell Westbrook, Trevor Ariza, LeBron James y Anthony Davis.

La presencia de Ellington en ese quinteto no se explica tanto desde el talento, sino desde el encaje. Probablemente el escolta no sea uno de los cinco mejores jugadores del plantel angelino, pero en una formación encabezada por Westbrook, LeBron y Davis, está claro que los complementos deben aportar tiro exterior. Y si hay algo que el formado en la Universidad de North Carolina ha podido hacer por más de una década, es justamente representar esa amenaza perimetral.

Más | El panorama de Los Angeles Lakers para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

En la historia de la NBA, solamente 44 jugadores han llegado a anotar al menos 1000 triples con un 38% de eficacia o superior. Y Ellington es uno de ellos. Entre los activos solo lo han conseguido Curry, Klay, Hield, Danny Green, McCollum, Middleton, Bojan Bogdanovic, Kyrie, Mills, Durant, George, Gallinari y el propio escolta de los Lakers. Específicamente en lo que refiere al tiro externo, Ellington es élite y no solo eso, sino que además viene de registrar en la 2020-2021 el segundo mejor porcentaje de su carrera: 42,2%.

Y todo jugando para unos Pistons donde tenía muchísimos menos espacios que los que disfrutará en los Lakers, con grandes estrellas y mejores pasadores a su alrededor.

El rol de Ellington no se saldrá de esa capacidad triplera. Después de todo, hablamos de alguien que viene de promediar 6 triples por partido, contra solo 1,4 dobles. Queda claro que estará en el quinteto para aportar spacing y hacer pagar a las defensas cuando se cierran sobre los astros del equipo. En ese sentido, su función ofensiva no será demasiado diferente a la de otros escoltas recientes de Los Angeles como Danny Green o Kentavious Caldwell-Pope. Pero claro, la gran pregunta es si podrá repetir la seguridad defensiva que otorgaban en esos nombres.

Allí Ellington luce bastante menos capacitado que sus antecesores en el puesto. Hablamos de un perimetral bajo (1,93 metro) y sin buena capacidad atlética, que realmente ofrece poco y nada en el costado defensivo, más allá de su experiencia. En sus 22 minutos por partido, Ellington viene de promediar apenas 1,8 rebotes, 0,4 robos y 0,2 tapones en la 2020-2021, números bastante acordes a la normalidad de su carrera. Y si de estadísticas avanzadas hablamos, ha registrado un defensive box plus-minus negativo en 11 de sus 12 temporadas. Por otro lado, viene de terminar en el percentil 13 de la liga a la hora de marcar aclarados, permitiendo 1,14 puntos por posesión con los Pistons.

No solo no hablamos de un especialista en defensa, sino de alguien que los rivales pueden buscar aislar y atacar.

En favor del encaje con estos Lakers: hablamos de un equipo que viene de terminar con el mejor rating defensivo de la pasada campaña y que tiene otras piezas que ayudarán a esconder algunos de los defectos de Ellington. Aunque también es innegable que los de Vogel arrancan con más dudas que en otras ocasiones en lo que respecta al campo propio. Sobre todo pensando en los Playoffs y el desgaste físico de su veterano plantel.

Para Ellington esta será su segunda etapa en los Lakers, aunque probablemente pocos recuerden la primera: jugó 65 partidos en la 2014-2015, reemplazando nada menos que a Kobe Bryant como escolta titular, una vez que este cayó lesionado. Aunque claro, aquel equipo terminó con marca de 21-61, completamente alejado de los Playoffs. Algo que como vimos, ha estado más cerca de lo habitual en la carrera de Ellington, que una 2021-2022 que lo tendrá bajo las luces de todos los reflectores en el Staples Center.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.