Washington Wizards enfrentará a Denver Nuggets de la mano de alguien que lo conoce bien: Wes Unseld Jr.

Author Photo
Wes Unseld Denver Nuggets

Cuando a mediados de 2021 Washington Wizards estaba tratando de dirimir quien sería su nuevo entrenador principal, algo raro sucedió: hubo un consejo directo de una franquicia rival. Tim Connelly, Michael Malone, Nikola Jokic y Jamal Murray, gerente general, entrenador principal y jugadores estrella de Denver Nuggets, se comunicaron con los ejecutivos de los Wizards para hacer lobby por Wes Unseld Jr., uno de ellos.

Los Wizards hicieron caso y le dieron la oportunidad a Unseld, hijo de una verdadera leyenda de esa franquicia y ya con experiencia laboral allí pero en posiciones distintas. De momento parece que no se equivocaron: Washington consiguió 15 victorias en los primeros 27 partidos, algo que no le sucedía desde la temporada 2014-2015, a pesar de que no comenzó la temporada como un equipo favorito en la Conferencia Este en la que de momento está compitiendo en serio por un lugar de Playoffs.

El plantel de Washington tuvo varios movimientos, por caso la salida de Russell Westbrook por Kyle Kuzma, Montrezl Harrell y Kentavious Caldwell-Pope, pero se esperaba que esos movimientos influyan más en mejorar el ataque de una franquicia que en los últimos años sufrió horrores por su defensa. Y que por ahora en un 33,3% de sus partidos de esta Fase Regular no le permitió a sus rivales anotar más de 100 puntos.

El Washington de Unseld permite menos tiros de tres puntos que nadie a sus rivales (solo recibe 29,9 intentos por encuentro y también es al que menos le anotan, 10,2) y también busca proteger su aro, porque está entre los 10 equipos que menos tiros permite en la zona restringida, la más cercana al canasto. Allí si tiene terreno por mejorar, ya que le aciertan un 67,2% de los lanzamientos, algo hasta un poco lógico en un equipo sin grandes defensores interiores y sin jugadores de más de 2,08 metros, pero al menos no son tantos los intentos al aro de buena calidad.

¿De dónde le tiran a Washington? Mucho desde la media distancia, donde una defensa suele preferir que el rival tome los tiros: el porcentaje de acierto de esos lanzamientos de los contrincantes de los Wizards es de 39%.

Más | Los suplentes y Nikola Jokic guiaron a Denver Nuggets en la revancha ante San Antonio Spurs

A pesar de los malos resultados recientes de la franquicia capitalina, con cinco derrotas en las últimas siete presentaciones que empañaron un poco sus estadísticas, el barco va en buen camino en cuanto a las expectativas previas. La cosa no está siendo tan así para Denver sin Unseld como asistente principal de Malone.

Wes Unseld Denver Nuggets

Es cierto que los Nuggets han tenido casi cada contratiempo posible en menos de dos meses de Fase Regular, pero no terminan de ser un equipo consistente y de buen juego y sufren mucho en la defensa: en el último mes tienen la segunda defensa que más puntos permite cada 100 posesiones, con un registro de 115,5. Washington no está tan lejos con 113,2 pero eso responde más que nada a sus últimas dos semanas mientras que lo de Denver ha sido más regular como problema.

¿Podrá Unseld, el hombre que antes estaba a cargo de la planificación defensiva de Denver en todas sus últimas campañas de Playoffs y al que varios colegas describen como un entrenador muy meticuloso en el estudio del rival, aprovechar su conocimiento al detalle de estos Nuggets para conseguir un muy necesario triunfo para su equipo este lunes?

¿Cómo ver Denver Nuggets vs. Washington Wizards?

Beal Jokic

  • Horario: 20.00 hs. CDMX | 23.00 hs. Argentina | 03.00 hs. España
  • Streaming: NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.