);
NBA

Vuelve Carmelo Anthony a la NBA: otras cinco estrellas que hicieron lo mismo

Después de un año y unos días marginado de la NBA, Carmelo Anthony hará su regreso a la mejor liga del mundo a los 35 años de edad, jugando para Portland Trail Blazers. El retorno de un jugador que fue 10 veces All-Star y ahora tiene una segunda oportunidad nos lleva a repasar que casos parecidos hubo en la historia de la NBA, aunque se trate de regresos con diversos motivos.

MÁS | La reacción de la NBA tras conocer el regreso de Carmelo Anthony

Así es como nos encontramos con nombres de peso, incluyendo a dos de los mejores jugadores de la historia: Michael Jordan y Earvin "Magic" Johnson, además de otras figuras de diversas épocas como Dominique Wilkins, Rasheed Wallace y Dennis Rodman.

Michael Jordan

MJ, el mejor de todos los tiempos, tuvo dos conocidos regresos a la liga. Uno fue en 1995, a los 32 años de edad, cuando decidió volver a la NBA después de casi dos años con un paso por el béisbol en el medio. Jordan, que se había retirado luego de obtener tres títulos consecutivos con Chicago Bulls, falló en su intento de la temporada 1994-1995 al caer contra Orlando Magic en la segunda ronda de los Playoffs. En esa campaña promedió 26,9 puntos (41,1% de campo), 6,9 rebotes y 5,3 asistencias por juego, números de élite pero con una clara merma respecto a su temporada anterior en la NBA (32,6 puntos, 6,7 rebotes, 5,5 asistencias y 49,5% de campo)

Luego, ya en "ritmo" y con un plantel de los Bulls un poco más reforzado, Jordan ganaría tres campeonatos más y se retiraría en 1998, para volver a la NBA una vez más en la temporada 2001-2002, esta vez vistiendo la camiseta de Washington Wizards, equipo del que se desempeñaba como presidente de operaciones deportivas.

A los 38 años Jordan fue el líder de un flojo equipo de los Wizards. El ex Chicago promedió 22,9 puntos (41% de campo), 5,7 rebotes y 5,2 asistencias y hasta llegó a tener un juego de 51 puntos, pero se perdió los últimos 22 partidos de la temporada debido a una lesión y Washington quedó a cinco triunfos de clasificar a Playoffs. En la 2002-2003 MJ jugaría los 82 partidos, con estadísticas parecidas y un poco más efectivo: 20 puntos (44,5% de campo), 6,1 rebotes y 3,8 asistencias, pero Washington repetiría el récord de 37-45 y volvería a quedar fuera de la postemporada en la última campaña de MJ.

Magic Johnson

A los 32 años Magic Johnson tuvo que retirarse de la NBA tras perder en las Finales de 1991, debido a exámenes que revelaron que era positivo de HIV. Durante 1992 Magic disputó el All-Star Game (fue MVP con 25 puntos y 9 asistencias) y también formó parte del "Dream Team" de Estados Unidos que conquistó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Barcelona, pero su regreso oficial a la NBA recién se daría en enero de 1996, tras haber tenido un corto paso como entrenador de Los Angeles Lakers en 1994 y haber comprado un 5% de las acciones de la franquicia.

Con 36 años Magic se unió a un equipo de Lakers que tenía récord de 24-18 y tuvo un gran rendimiento, promediando 14,6 puntos, 6,9 rebotes y 5,7 asistencias. Lakers ganó 22 de los 32 partidos en los que contó con su referente y terminó la temporada con un balance de 53-29. A pesar de contar con ventaja de localía en la primera ronda de Playoffs, Los Angeles perdió ante el campeón defensor Houston Rockets por 3-1, con 26 puntos de Magic en el único triunfo de Lakers.

Esa serie fue su último paso por la NBA como jugador, aunque durante varios años más siguió disputando exhibiciones y entre fines de 1999 y principios del 2000 jugó algunos partidos profesionales en el básquetbol de Suecia y Dinamarca.

MÁS | Paul George se mostró recuperado en su segundo partido: "Nuevos hombros" y 37 puntos

Dennis Rodman

El del "Gusano" Rodman, cinco veces campeón de la NBA con Detroit Pistons y Chicago Bulls y dos veces All-Star, All-NBA y mejor defensor de la temporada, es un caso un poco más parecido al de Melo ya que no tuvo un retiro en el medio, aunque cuenta con los tintes únicos que sólo tienen las historias de Rodman.

Después del título con Chicago en 1998, Rodman se fue de los Bulls y se sumó a Los Angeles Lakers para la corta temporada 1999, que comenzó en el mes de febrero. Sin embargo, sólo jugó 23 partidos en el equipo de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, 11 de ellos como titular, y fue cortado del equipo en abril tras promediar 2,1 puntos y 11,2 rebotes con un 34% de campo. Los Lakers ganaron 11 de los 17 partidos que jugó Rodman, pero el problema más que dentro de la cancha estaba fuera, dónde Dennis llegaba tarde a los entrenamientos de forma constante y se negaba a ingresar a los partidos en ciertos momentos.

Después del corte de Rodman, Kobe Bryant comentó que le parecía justificado que echen a su compañero, mientras que Rodman opinó que los Lakers eran una banda de cobardes que lo usaban a él como chivo expiatorio de sus problemas. Rodman tendría una oportunidad más en la NBA en la temporada 1999-2000, firmando por Dallas Mavericks a mitad de temporada cuando se acercaba su cumpleaños 39. Su paso por los Mavericks fue totalmente olvidable, con sólo 12 partidos, seis faltas técnicas, dos expulsiones, una suspensión y varias derrotas. Allí sus números fueron de 2,8 puntos y 14,3 rebotes, siempre como titular, pero fue cortado tras un mes en Dallas.

MÁS | ¡Recordamos los mejores momentos de la carrera de Carmelo Anthony!

Dominique Wilkins

"Nique", All-Star desde 1986 hasta 1994, siete veces All-NBA y uno de los aleros más espectaculares de la historia por su capacidad atlética, es una de las más grandes estrellas de la NBA que hayan jugado en Europa. En 1995, a los 35 años, recibió una gran oferta económica y partió al Panathinaikos de Grecia, con el que se consagró campeón de la Euroliga siendo MVP del Final Four 1996. En la temporada 1997-1998 Wilkins también jugó en el "viejo continente", promediando 17,9 puntos por partido en la Euroliga con el Fortitudo Bologna de Italia, pero en el medio tuvo un regreso a la NBA.

Dominique defendió la camiseta de San Antonio Spurs en la 1996-1997 y fue el máximo goleador del equipo, promediando 18,2 puntos y 6,4 rebotes por partido desde el banco en la última temporada en la que el equipo de Gregg Popovich no clasificó a Playoffs (récord de 20-62). Luego volvió a la NBA una vez más, en la 1998-1999, para retirarse jugando junto a su hermano Gerald en Orlando Magic. A los 39 años la leyenda de Atlanta Hawks promedió 5 puntos y 2,6 asistencias en 9,3 minutos por partido, siendo titular en apenas dos ocasiones.

Rasheed Wallace

Uno de los últimos casos de este estilo fue el de Rasheed Wallace. Sheed, cuatro veces All-Star y figura de los Detroit Pistons campeones de la NBA en 2004 y finalistas en 2005, tuvo su primer retiro del básquetbol profesional en 2010, antes de cumplir 36 años, tras haber llegado a las Finales de la NBA con Boston Celtics. Sin embargo en la 2012-2013 reactivó su carrera a los 38 años, firmando con otro equipo de la Conferencia Este, los New York Knicks liderados por Carmelo Anthony.

Wallace tenía su rol en la segunda unidad, promediando 7 puntos y 4 rebotes en 14 minutos por juego, pero apenas llegó a jugar 20 partidos hasta que una fractura en el pie izquierdo lo frenó en diciembre de 2012. Rasheed se pudo despedir del básquetbol el 15 de abril de 2013, disputando tres minutos en una derrota frente a Charlotte Bobcats en la que convirtió dos puntos.

Sigue la acción de la NBA en vivo con el NBA League Pass. Da click aquí para México y Argentina .

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Eduardo Nájera y Gustavo Ayón
¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?
Carlos Herrera Luyando
LP
Pacers-Clippers en NBA League Pass
Juan Estevez
McGrady
A 15 años del milagro de T-Mac
Juan Estevez
Davis Butler
Davis y Butler, los mejores de la semana
Agustín Aboy
Más noticias