Vlade Divac, sobre su etapa en Sacramento y la elección de Marvin Bagley por delante de Luka Doncic: "Fue mi decisión"

Author Photo
vlade divac

Como jugador, Vlade Divac pertenece a los mejores Sacramento Kings de la historia. Ese equipo que estuvo tan cerca de alcanzar las Finales a comienzos de siglo, pero que desde el final de aquel proyecto no ha sabido competir de nuevo, y Divac dejó de ser el constructor de la plantilla.

Más | Vlade Divac renuncia como GM de los Kings

“Es parte de la vida. Hay que tomar decisiones difíciles”, le contó Divac a Marcos Bretón, de The Sacramento Bee, horas después de conocerse el final de su etapa como General Manager de los Kings.

La decisión llega desde lo más alto de la franquicia, desde el propietario Vivek Ranadive, y la búsqueda de una nueva gerencia. Termina esta etapa cinco años después de que la leyenda serbia se hiciese con los mandos de las oficinas. ¿El resultado? Decepcionante. Sin alcanzar Playoffs, con decisiones cuestionables por el medio y sin la sensación de que el proyecto termine de conseguir consistencia.

“No me lo esperaba, pero tampoco me sorprendió", continuó Vlade. "No logramos lo que esperábamos esta temporada. Ese es el resultado final, esa es mi responsabilidad".

vlade divac

La relación entre Divac y el propietario tuvo puntos altos y bajos, aunque el serbio recalca que tras una primera temporada más convulsa supieron entenderse. El traspaso de DeMarcus Cousins fue un punto en común para iniciar la reconstrucción y hacerse con Buddy Hield, pieza muy apreciada por ambos.

"Tal vez el primer año cuando entré, pero después de eso me apoyó mucho", explicó Divac. Me dejó hacer lo que quería hacer. Quería saber qué estaba pasando. Compartió conmigo sus pensamientos sobre las decisiones. Pero dirigir las operaciones de baloncesto era todo mío".

Más | 10 jugadores bajo el radar para seguir en los Playoffs

De entre sus polémicos movimientos, como el traspaso de Zach Collins para hacerse con Justin Jackson y Harry Giles, sin duda hay una que se lleva la palma: elegir a Marvin Bagley por delante de Luka Doncic. Estaban las conexiones europeas, aunque con la presencia de De'Aaron Fox y la falta de un interior potente parecía lógica la elección del joven de Duke.

"Esa fue mi decisión", contó Vlade. Sigo creyendo que Marvin tiene un gran potencial, pero necesitaba más tiempo para demostrarlo. Estoy seguro de que Marvin demostrará que todos están equivocados. Pero en esta liga necesitas producir ahora mismo. La gente no tiene paciencia, pero entiendo que las cosas son así".

Bagley firmó una prometedora temporada rookie en un rol de sexto hombre. Todo estaba listo para el gran salto esta temporada, pero las lesiones dejaron frito a un Bagley que apenas ha podido jugar. Mientras, Doncic se sitúa entre los grandes nombres de la NBA y la franquicia más recurrente para hablar de fracaso por no elegir a Luka son los Kings.

Movimientos interesantes como la firma de Nemanja Bjelica o el traspaso por Bogdan Bogdanovic. Quizás demasiados millones en contratos largos a jugadores como Trevor Ariza, Dewayne Dedmon o Harrison Barnes, aunque los dos primeros salieron traspasados a los pocos meses. Divac ha acertado poco y sus fallos reciben mucha más atención. Termina una etapa con cierto sabor amargo en Sacramento.

"Estoy agradecido por la oportunidad de ser GM. No voy a tirar a nadie debajo del autobús", terminó de explicar. “Nunca se sabe si se me presentará otra oportunidad, pero no voy a perseguirla. Lo que es mucho más importante que tener un objetivo es la forma en que se actúa en el camino hacia el objetivo. Mi satisfacción llegará cuando los Kings empiecen a ganar”.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es