);
NBA

Frédéric Weis, el francés que hizo famoso Vince Carter y que nunca jugó con los New York Knicks

Vince Carter robó el balón, voló y saltó los 2,18 metros de Frédéric Weis para volcar la bola. El suspiro del Sydney Super Dome estremeció a todos. Mientras que el en ese entonces jugador de los Toronto Raptors soltó un golpe al aire, mientras gritaba. Y Kevin Garnett le dio un pequeño empujón por la jugada que realizó. Ese fue el enfrentamiento de primera ronda Estados Unidos y Francia en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, que terminó con la victoria de los norteamericanos por 106-94.

MÁS | Mitad hombre, mitad maravilla: la singular transformación del legado de Vince Carter

Casi dos décadas después, Carter anunció su retiro de las canchas. Ocho veces All-Star, Novato del Año (1998), ganador del Concurso de las Volcadas (2000) y el cuarto jugador de mayor edad que pasó por la NBA con 43 años y 45 días.

Pero ¿quién fue al francés que dejó en el póster? Vayamos a repasar la historia de Weis.

La carrera del jugador francés

Frédéric Weis nació en Thionville, Francia, una ciudad al noreste que tiene poco más de 135 mil habitantes. Su carrera profesional la empezó en la liga francesa con el CSP Limoges en 1995 y en 1999 se declaró elegible para el Draft de la NBA.

El 1 de julio de ese año, mientras estaba concentrado en un hotel para un duelo de la selección francesa, recibió una llamada de su representante Didier Rose para comunicarle la decisión que en el pick 15 los New York Knicks lo eligieron. "Fred, obtendrás lo que siempre quisiste", le dijo, según un reportaje del New York Times.

En ese entonces no había smartphones como ahora, por lo que no supo que los aficionados neoyorquinos ya lo odiaban, como pasó después con Kristaps Porzingis. En el pick 16 fue seleccionado Ron Artest, a quien los fans querían. Y si vamos más lejos en la lista, en esa clase también estuvieron Andrei Kirilenko y Manu Ginóbili.

Semanas después viajó a la Gran Manzana para jugar la liga de verano y ahí se dio cuenta de su realidad con el equipo. No tuvo mucha actividad y lo poco que sí jugó no fue destacado, así que no firmó un contrato y se regresó para Francia. Tiempo después no hubo contacto por parte de los ejecutivos de los Knicks y el gerente general interino que lo seleccionó, Ed Tapscott, fue reemplazado por Scott Layden, quien tuvo curiosidad por conocer su potencial, pero hubo una falla en la comunicación.

"Nunca escuché sobre ellos, ¿así que qué supondría que hiciera?", dijo Weis, mientras que del lado de los neoyorquinos escucharon reportes de gente cercana a él que no estaba convencido de ir a jugar a la NBA, así que nunca formalizaron su relación.

Años después visitó Nueva York y un oficial de aduana le preguntó: "¿No eres el chico que los Knicks draftearon", a lo que respondió que no, que era su primo. "No sabía si era un fan o no, pero no me quería meter en problemas", afirmó Frédéric.

Su carrera la continuó en el PAOK Thessaloniki de Grecia (2000), Unicaja Málaga (2000-2004) de España, Iurbentia Bilbao de España (2004-2009), Menorca Básquet de España (2009) y concluyó su paso profesional con el CSP Limoges, mismo equipo con el que empezó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Poeltl Spurs
Poeltl y el reemplazo de Aldridge: "Desafío personal"
Juan Estevez
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
chris paul
Chris Paul, una llamada con Kobe y el (no) traspaso a Lakers
Sergio Rabinal
Zion Williamson
Zion, una estrella a los 20 años: ¿qué antecedentes hubo?
Agustín Aboy
shai-gilgeous-alexander-nbae-gettyimages
Las tres preguntas a responder por Oklahoma City
Juan Estevez
pierce-carter-060520-ftr-getty.jpg
Re-Draft 1998: ¿En qué puesto quedaría Carter?
Scott Rafferty
Más noticias