Vidas NBA: Pablo Prigioni, el representante latino entre los entrenadores de la NBA

Author Photo
Pablo Prigioni Rick Carlisle

Nueva semana, nuevo estreno de "Vidas NBA", el podcast que explora las historias de jugadores, entrenadores, ejecutivos y otras figuras hispanohablantes alrededor del mundo de la NBA, producido por NBA Latam y narrado por Álvaro Martín , toda una referencia de la NBA en nuestra región.

Más | Episodio 1: Luis Scola | Ep. 2: Greivis Vásquez | Ep. 3: Iván Maggi | Ep. 4: Jomar Varela-Escapa | Ep. 5: Raul Neto | Ep. 6: Pau Gasol | Ep. 7: Braian Angola | Ep.8: Sergio Hernández | Ep. 9: Sebastián Ginóbili | Ep. 10: Walter Roese | Ep. 11: Esteban Batista

En este episodio Álvaro charló con uno de los representantes latinos en la liga de la actualidad: el argentino Pablo Prigioni, una leyenda del básquetbol de Argentina que, tras llegar a lo más alto del básquet FIBA con su selección y en la liga ACB de España, pasó cuatro temporadas en la NBA entre New York Knicks, Houston Rockets y LA Clippers y ahora comienza sus pasos en los banquillos, siendo uno de los asistentes principales de Minnesota Timberwolves tras un año trabajando en Brooklyn Nets.

Sus inicios en Río Tercero, su paso por España, su sorprendente llegada a la NBA en el final de su carrera, su relación con varias leyendas de la liga como Chris Paul, los destacados pasos por New York y Houston, la construcción de su carrera como entrenador, la actualidad en Minnesota Timberwolves y la realidad social que atraviesa Estados Unidos fueron algunos de los temas tocados en la charla, que se puede escuchar en este link. A continuación, lo más destacado.

La NBA, algo no esperado que lo tomó por sorpresa y dudas

"Terminaba de cenar, o incluso cenando, me sentaba a ver la NBA. En mi último año en Obras jugué con Lázaro Borrell, el cubano que jugó en Seattle Supersonics. Él vivía en el club y yo vivía cruzando la calle. Terminábamos de cenar, nos llevábamos una cerveza de la cocina del restaurante y nos íbamos a mi casa a ver NBA. Desde los 16 hasta mi último año en Argentina la NBA era mi consumo diario, pero yo no lo soñaba, disfrutaba de verla, nunca pensé que quizá mi juego se amoldaría al juego NBA, por la parte física. De hecho cuando se dio la opción de venir quedé sorprendido, no lo esperaba".

Pablo Prigioni

"No me di cuenta de que estaba a la altura hasta que empecé a jugar en la NBA. Incluso lo de los Knicks pensaba que era una broma, por la edad, tenía 35 años, ni siquiera lo imaginaba. Cuando firmé con los Knicks tenía muchísimas dudas de si iba a ser capaz de contener a un jugador con la habilidad física de un base suplente de la NBA. Pensaba que ofensivamente me la iba a poder rebuscar con mi básquet FIBA, el pase extra, el pick and roll, pero en defensa tenía muchas dudas".

La gran temporada 2012-2013 con New York Knicks

"Cuando uno ve la lista de compañeros (Carmelo Anthony, Jason Kidd, Rasheed Wallace, Tyson Chandler, Raymond Felton, Amare Stoudemire, JR Smith, Marcus Camby, Kenyon Martin, Kurt Thomas) impresiona, pero estando dentro del vestuario eran un compañero más. Eran excelente compañeros para mí, todos tratándome con respeto y queriéndome ayudar siempre. Ese año no tuvimos problemas de conducta ni nada, fue un año muy lindo, de muchas victorias, un juego bonito, muy dinámico. La verdad es que lo disfruté muchísimo, el hecho de tener a Jason Kidd al lado, me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común, era un jugador muy inteligente. Fue un placer enorme haber podido jugar con jugadores de esa calidad, lo mismo con Rasheed Wallace, Tyson Chandler, Raymond Felton".

Pablo Prigioni

"En los últimos 18 partidos de esa temporada fui titular, por unos problemas de lesiones que habían. Estábamos en una racha mala, perdiendo tres o cuatro partidos en el Oeste. Mike me dijo que empiece de inicio contra Utah y ganamos. Volvimos a New York, seguí un partido más y ganamos. Y ganamos creo que 17 de los últimos 18 antes del Playoff, entonces no quiso tocar nada y terminé entrando de titular a los Playoffs, una cosa impensada. De ese año tengo unos recuerdos fabulosos".

Lo que aprendió de sus grandes entrenadores

"Empecé a tomar nota como entrenador mucho antes de dejar de jugar. Cuando llegué a la NBA en mis años con Mike Woodson habían cosas que me gustaban mucho, él había absorbido parte de la ofensiva de Mike D'Antoni, también me gustaba mucho su trabajo de grupo, se preocupaba mucho por los jugadores".

"Después tuve la suerte de tener grandes entrenadores, como mi año en Clippers con Doc Rivers. En Houston tuve una pretemporada con Mike D'Antoni que me vino muy bien, porque tiene una visión moderna del juego. También mis dos años en Madrid con Ettore Messina. Con Ivanovic no hacía falta ni que apunte porque estuve muchos años con él y tengo todo muy fresco. Neven Spahija, que ahora es asistente en Memphis. Toda mi última etapa como jugador fui tomando distintas notas, desde una jugada para ganar un partido, como afrontar una situación en el vestuario o como se manejaba con los asistentes, la prensa o los ejecutivos. Quizá algún día me sirvan en el futuro, no lo pienso a corto plazo, estoy en formación ahora y sé que tengo mucho por aprender".

Houston y los analytics

"Lo que más me impactó en Houston fue el tema de la selección de tiro. Limitar lo más posible los tiros de dos puntos con marca de baja eficiencia y tirar más tiros de tres puntos. Creo que es un tema de educación. Una vez que entendés por qué y está bien respaldado, es fácil decir "compro". Creo que Houston en los últimos años frenó mucho el juego en manos de Harden y se hizo más predecible y terminó más en un juego de uno contra uno"

Pablo Prigioni Houston

"Todavía sigo aprendiendo mucho sobre analytics, hablo mucho con los especialistas y me queda mucho por recorrer. Creo que hay mucha información ahí, por no decir toda. El tema es qué vas a buscar vos para que tenga un impacto en el juego, en base al plantel y el tipo de básquetbol que quieras jugar, pero sin perder que es un juego de conjunto y que un equipo que se pasa el balón es un equipo que juega bien, un equipo que tiene paciencia, que no significa no intentar anotar en los primeros seis o siete segundos si el rival está vulnerable".

El mito de que en la NBA no se defiende

"En la NBA se defiende muchísimo. Los que no defienden no juegan, salvo que sean extremadamente buenos, pero si un jugador no defiende no lo podés sostener en la pista mucho. El problema es que los ataques son muy buenos, los jugadores son muy buenos y de la manera en la que se ocupan los espacios ahora tenés que estar más encima, porque nadie quiere recibir triples. Estar más encima significa que podés romper más si hay espacio. No es que no se defienda, es que es muy dificíl defender a estos jugadores".

Su llegada a Brooklyn como entrenador

"Tras el paso por Baskonia, Brooklyn me invitó a pasar una semana con ellos. Los visité, los vi entrenar, vi un par de partidos. Al terminar esa temporada me sumaron al staff, como para aprender en ese primer año, al mismo tiempo que valoraban y respetaban mi opinión de ex jugador. Fue un año de muchísimo aprendizaje, estoy muy agradecido con Kenny (Atkinson), con Sean (Marks). Fue duro porque estuve solo, mi familia se quedó en España, pero eso me permitió enfocarme el doble en mi trabajo. Me preparó en tiempo récord para una posición con mas responsabilidades en Minnesota".

La relación con D'Angelo Russell

"Me parece un jugador que tiene una visión de juego extraordinaria, tiene una capacidad para pasar el balón muy buena, y lo empuje en esa dirección ese año, que tenía que ser uno de los mejores pasadores de la liga, que tenía que explotar esa veta más allá del tiro. De repente yo veía algo desde afuera y utilizaba los tiempos muertos para darle algún comentario. Ahora estoy feliz de que esté con nosotros y de seguir trabajando cerca de él".

Pablo Prigioni D

El paso a Minnesota

"Tenía la oportunidad de seguir en Brooklyn pero cuando lo analizaba con la familia se nos complicaba mucho, mi hija empezaba el high school, no nos convencía la zona para vivir, los colegios de la zona. Pusimos sobre la mesa la opción de vivir en Westchester pero eso significaba para mi unos 80-90 minutos de viaje para ir y volver, atravesando Manhattan, era algo que me asustaba mucho agotarme física y mentalmente. De repente Gersson Rosas se contacta conmigo, me comenta la opción de Minnesota, lo hablamos con la familia, que era mi prioridad, era un momento muy importante para mi hija. Hablé con Cole Aldrich (ex compañero), que vive aquí cerca y me recomendó la zona. Era más cómodo para todos estar aquí y le di prioridad a eso más allá que a la posición, incluso Brooklyn me había propuesto mejorar la posición".

"Saunders es obviamente quien lleva el ataque y yo soy su principal asistente, el coordinador, pero estamos tan alineados en la manera en la que vemos y sentimos como debe jugar el equipo que se nos hace muy fácil. Gersson tiene también esa mentalidad, viniendo desde Houston. Ha sido un año de instalar los sistemas, reconstruir el plantel, instalar una cultura de trabajo. Fue un año de inversión. Tenemos unos cimientos en donde crecer".

Prigioni

"Nos quedó en el tintero ver como funciona Karl-Anthony Towns con el equipo que armamos. Yo creo que Malik Beasley era como un león enjaulado en Denver, tenía menos protagonismo, se veía que iba a salir de Denver. Fue llegar aquí, sacarlo de la jaula y sentirse en el medio de la selva. Tuvo un impacto grande, es un tirador muy efectivo. Juancho Hernangómez es un jugador inteligente, que entiende rápido, de habilidad para tirar de tres puntos, jugar sin balón. Teníamos un vacío en esa posición y él la llenó, aprovechó muy bien sus minutos. James Johnson asumió su rol de veterano y ayudó a ambos, me gusta destacarlo, nos ayudó mucho a engranar esas piezas nuevas".

El futuro en su nueva profesión

"Como jugador siempre me gustó mucho enfocarme en lo que tenía adelante, sin pensar mucho en el futuro. Eso me fue llevando por un crecimiento lento pero constante, porque al final terminé jugando en la NBA con 35 años. Todos los años mejoraba en algo, me convertía un poquito mejor, subía el nivel. Ese es el camino que intento seguir ahora. ¿Qué tengo ahora adelante? Esta función. ¿Cómo puedo ser más eficiente? ¿Cómo puedo crecer haciendo esta función? Al mismo tiempo preparándome para más, pero no persiguiendo el poder ser primer entrenador".

"Yo creo que eso se va a dar si se tiene que dar y si tengo una formación justa para ese perfil de trabajo. Situaciones como las que pasan ahora del racismo, situaciones sociales, eso me hace dar cuenta de que, viendo el impacto de Ryan y otros entrenadores de la liga con sus jugadores, me falta muchísimo para ser primer entrenador. Lo menos que necesitás saber es agarrar la tabla y dibujar un sistema para ganar un partido, hay tantas cosas. Repartir tareas, lidiar con el día a día, hay tanto que abarca un head coach en la NBA que siento que estoy lejísimos, no por lo que se hace dentro de la pista, sino por lo que rodea. Los jugadores de hoy necesitan que uno los ayude en todo. Si en algún momento se da, fabuloso, sino voy a seguir con mi misma filosofía de ser lo mejor posible".

"No siento la necesidad de tener el foco, como jugador uno tiene el foco, lo tuve tanto tiempo que no necesito llenar mi ego, disfruto mucho ser parte de un staff, extrañé ser parte de una organización, me encanta ser parte de un grupo".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.