Victor Oladipo, de la baja al ¿regreso con Indiana Pacers?: "Puedo decir que hay una posibilidad de que pueda jugar"

Author Photo
Victor Oladipo

Hay jugadores que, sin dudas, cambian radicalmente la ecuación de un equipo. Tenerlos o no, realmente, modifican por completo los contextos. Cuando el 3 de julio se anunció que Victor Oladipo no iba a ser parte de la reanudación de la temporada, el efectó dominó hizo que Indiana Pacers pasara de ser un equipo competitivo y con chances de generar algún dolor de cabeza en la Conferencia Este (actualmente 5° con récord de 39-26), a uno que tendría un techo que no le proyectaba un camino de éxito en los Playoffs. Sin embargo, las últimas horas fueron de renovación de esperanza para el conjunto de Nate McMillan, porque su estrella podría saltar a la cancha en Walt Disney World. ¿Cómo?

Más | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA: planteles, partidos, formato de disputa, fechas y más

Sí, Dipo podría ser parte de la reanudación de la temporada, desde el 30 de julio en Orlando. Originalmente, su decisión fue la de bajarse del reinicio para evitar cualquier tipo de riesgos en relación a la rehabilitación de aquella grave lesión en el tendón del cuádriceps de su rodilla derecha, sufrida en enero de 2019. Por más que en esta 2019-2020 haya jugado 13 partidos desde su vuelta (29 de enero), el jugar y sumar minutos en cancha es parte de la recuperación tras un problema poco común, pero hacerlo en el contexto de intensidad que se espera en Orlando, tras más de cuatro meses de parate por la pandemia, se presentaba como complicado para el futuro. Sin embargo, la situación dio un cambio al llegar al campus y comenzar los trabajos junto a sus compañeros.

"El plan siempre fue el de venir a Orlando y probar. Cuando anunciamos la decisión hace unas semanas, no pensaba que iba a jugar. No podía jugar cinco contra cinco, enfrentarme con mis compañeros, ir y venir en la cancha o hacer las cosas necesarias para jugar al más alto nivel. Así que en ese momento no pensaba que iba a jugar. Pero al llegar acá y evaluarme día a día tras jugar cinco contra cinco, moverme, hacer cosas relacionadas al básquet como cambiar de velocidad, correr, saltar para rebotes... Estoy yendo hacia una dirección positiva, y espero que cuando llegue el momento de los partidos pueda ser capaz de jugar. Estoy haciendo lo mejor día a día para eso", explicó Oladipo en la atención virtual a la prensa de este miércoles. 

Está claro que el regreso a las prácticas con contacto y a las situaciones de juego por primera vez desde la suspensión de la temporada fue un cambio radical en la percepción de Dipo, quien parece haber respondido de la mejor manera en los trabajos. "Mi cuerpo se está sintiendo bien. Era difícil para mí abordar el lugar en donde estaba después del largo parate, pero al llegar aquí y sumar algunos entrenamientos y ver cómo me movía con mis compañeros, puedo decir que hay una posibilidad de que pueda jugar. Estoy evaluando mi cuerpo y mi estado día a día", se esperanzó un jugador que sabe que, de todas maneras, debe tener cuidados después de semejante problema. 

Más | Las tres preguntas a responder por Indiana Pacers en la reanudación de la 2019-2020

"La lesión que tuve es bastante única y particular. Nadie con mi altura y movilidad ha tenido esta lesión antes, así que no hay alguien al que pueda mirar para evaluarme. Estoy aprendiendo y creciendo con el correr de las semanas. Pero nadie entiende lo que yo estoy sintiendo internamente, o cómo se siente mi cuerpo. Sé lo que puedo hacer, cuál es el estandar en el que tiene que estar mi cuerpo para poder rendir al nivel que soy capaz, porque si no lo hago sé que todos van a estar escribiendo sobre cómo no pude jugar a ese nivel. Al final del día, ese es el punto, que quiero salir y rendir al mejor nivel posible, asegurándome de estar 100% saludable y que pueda ayudar a mi equipo. Siento que si mi cuerpo y la situación sigue por esta dirección, hay una fuerte chance de que pueda jugar. Definitivamente lo estoy intentando. Han sido un par de años muy duros, obviamente. Y trato de ser inteligente porque quiero jugar durante los próximos 10 años", reflexionó.

Con este discurso, puede parecer un apuro el anuncio de hace menos de dos semanas sobre su baja, pero Oladipo explica las razones. "En ese entonces mi decisión era no jugar, porque no era capaz de tener los recursos que necesitaba para evaluar mi rodilla. Entonces en ese momento no me sentía capacitado para jugar. No sé si se terminan de dar cuenta que ir y venir en la cancha y jugar es parte de mi rehabilitación. En los partidos que jugué en la temporada tenía restricción de minutos. Que haya jugado no necesariamente significa que estaba saludable. Si estuvieras 100% saludable, no tendrías restricciones. Hace unas semanas tomé una decisión sobre lo que era lo mejor para mi carrera. ¿Está mal que lo haya hecho? No lo creo. Venir acá y reevaluar la situación, tener los recursos para jugar contra estos chicos al más alto nivel, ver cómo progresa mi rodilla ante el aumento de la carga y después tomar una decisión hace que vea que hay una posibilidad de jugar, y lo voy a intentar. ¿Está mal que lo haga?", enfatizó.

Fueron más de 10 minutos de una atención a la prensa con un denominador común: una constante sonrisa en la cara y un semblante completamente positivo. El de alguien con signos de esperanza y confianza en relación a sus chances de jugar. Oladipo e Indiana se ilusionan con un reencuentro en el retorno de la competición, que en esta 2019-2020 lo tiene promediando 13,8 puntos, 3,2 rebotes y 3,0 asistencias en 25,9 minutos. En los próximos días, su evolución marcará el pulso rumbo al estreno oficial del equipo, que será el 1 de agosto frente a Philadelphia 76ers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.