¿Dónde podría ser traspasado Victor Oladipo? Tres escenarios posibles antes de la fecha límite

Author Photo
oladipo

Quedan pocas horas para la llegada de una jornada muy esperada por los aficionados NBA, la de la fecha límite de traspasos. Este jueves el mercado tendrá su punto final para canjes entre jugadores, y las informaciones y rumores están a la orden del día alrededor de varios nombres que podrían estar involucrados en posibles operaciones. Uno de ellos es de enorme jerarquía: Victor Oladipo.

Un nombre que desde que saliese traspasado en la faraónica operación por James Harden ha estado en boca de todos. Primero por el hecho de ser una figura de primer nivel en la liga, aunque venida a menos por una cuestión física. Segundo por su condición de expiring, lo que lo hace un activo a tener en cuenta para posibles aspirantes a Playoffs que necesiten ese impulso.

MÁS | La última hora del mercado de traspasos

No suele ser habitual que un jugador cambie de destino dos veces en el mismo año, pero el caso de Oladipo todo apunta a que va en busca de un nuevo lugar donde asentarse y renovar, no siendo Houston una posibilidad. Recientemente, Adrian Wojnarowski de ESPN reportó que la carrera por hacerse con el escolta se habría reducido a dos equipos, New York Knicks y Miami Heat, por lo que dos de esos escenarios hipotéticos parecen claros. No obstante, el tipo de jugador que es Oladipo, su salario y momento de carrera podrían hacer a otras franquicias tomar la determinación de hacer una oferta que convenciese a todas las partes, precipitando un nuevo pretendiente.

En los últimos meses de su contrato de 21 millones anuales, Oladipo viene promediando 21,2 puntos, 4,8 rebotes y 5,0 asistencias en los 20 partidos que ha disputado con Houston Rockets. Analizamos tres escenarios para su salida de Texas.

Miami Heat

duncan-robinson-12252020-nbae-gettyimages

  • Houston recibe: Goran Dragic, Duncan Robinson, Avery Bradley y 1ª ronda de 2022
  • Miami recibe: Victor Oladipo y Danuel House

Los diferentes problemas que han afectado a la franquicia de Florida la han colocado en un contexto muy distinto al del pasado curso. Pese a ello, a lo largo de las últimas semanas el Heat parece haber dado un paso al frente y dada la compacta situación de la Conferencia Este, un movimiento como el de Oladipo podría poner a Miami en disposición de asentarse en el cuarto puesto con cierta distancia de sus competidores, lo que garantiza no solo factor cancha sino un emparejamiento más favorable. 

La franquicia de Pat Riley debería tomar una importante decisión si optase por conseguir al All-Star, ya que debido a su alto salario tendría que desprenderse de dos figuras clave en su proyecto hasta el momento como son Goran Dragic y Duncan Robinson. En el caso de este último tendría cierto sentido, ya que en la próxima offseason será agente libre restringido, lo que dados los contratos de otros jugadores haría complejo que el tirador pudiese permanecer, más teniendo en cuenta que Joe Harris renovó por 75 millones y 4 años.

Mientras, Dragic y Bradley han visto cómo su rendimiento se veía condicionado por cuestiones físicas respecto al pasado año, lo que junto a su salario los pondría en disposición de salir. Por último, el Heat añadiría una primera ronda con cierta protección, la cual de seguir el curso normal de los acontecimientos, no sería muy alta, pero sí útil para Houston.

Miami, además de Oladipo, podría asumir el contrato de Danuel House, quien en el pasado dio muestras de ser un activo válido para el banco, siempre dispuesto a defender y con capacidad de anotar desde fuera. 

New York Knicks

Kevin Knox

  • Houston recibe: Kevin Knox, Frank Ntilikina, Elfrid Payton y 1ª ronda de 2021 (vía Dallas)
  • Knicks recibe: Victor Oladipo y Sterling Brown

Un paquete mucho más diferente al del Heat y que podría adaptarse mucho mejor a las necesidades actuales de los Rockets, pues estaría compuesto por dos jugadores jóvenes como Knox y Ntilikina. Houston se encuentra en un momento de reconstrucción por lo que asumir piezas veteranas con acuerdos de larga duración no parece entrar en sus planes, y sí tratar de reorganizar un plantel joven y con talento que en poco tiempo pueda volver a estar en la lucha por los Playoffs.

Contar con un base defensivo como es el caso del francés, el cual será agente libre restringido la próxima offseason, y un prospecto que no ha explotado como el ex de Kentucky ayudaría en este momento a los de Texas. Junto a esto, una primera ronda de 2021 de los Mavs para añadir más futuro al plantel, un pick que podría ubicarse entre el 13 y el 20 dependiendo del rendimiento de Dallas.

Por la parte opuesta, el renacimiento de los Knicks de la mano de Thibodeau ha acelerado los plazos que se tenían en la franquicia, fruto también del panorama del Este. Todo ello ha hecho que la gerencia se mueva en busca de figuras referenciales para darle consistencia al proyecto y regresar a los Playoffs. Un posible tándem Randle-Barrett-Oladipo-Rose sería sumamente competitivo en este momento.

Atlanta Hawks

#Collins

  • Houston recibe: John Collins, Tony Snell, Kris Dunn y 1ª ronda de 2021
  • Atlanta recibe: Victor Oladipo y Ben McLemore

Trae Young necesita más ayuda en ataque y, aunque los Hawks han mejorado con la llegada de Nate McMillan, todavía precisan de algo más que los coloque con opciones de sorprender en el Este. Por otro lado, John Collins finalizará su contrato rookie al término de este curso y sus pretensiones salariales parecen muy alejadas de lo que estaría dispuesto a ofrecer Atlanta, haciendo más que posible su salida del equipo en este deadline. Aunque las posibilidades sean remotas debido a las informaciones mencionadas, en el final del mercado todo puede pasar y esta operación tendría sentido para ambas partes.

En el caso de Houston, si Collins no desease renovar en verano aun así recibirían una ronda de Draft que invertir en un joven a futuro o bien moverla por otra serie de activos, lo que ya sería positivo para el proyecto además de asumir un expiring como Snell y un base defensivo mermado por las lesiones como Dunn, el cual también podría optar a ser agente libre. 

Mientras, Atlanta perdería presencia interior que podría significar un mayor minutaje de otros como Okongwu y De'Andre Hunter ahora que ha vuelto de su lesión, además de un manejador y anotador extra para un proyecto eminentemente ofensivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.