Acento argentino

La velocidad de juego, el mayor factor de adaptación para Facundo Campazzo en la NBA

Entre los diferentes desafíos que deberá afrontar Facundo Campazzo en su primera temporada NBA, está claro que uno de los más importantes pasará por adaptarse a un ritmo de juego muy diferente al que estaba acostumbrado en el básquet FIBA: decisiones rápidas, ataques en transición, lanzamientos ante la primera vista clara del aro... en fin, otro juego, al que el cordobés seguramente irá acostumbrándose con el paso del tiempo.

"La principal diferencia es que aquí es un juego más veloz. Aquí juegan realmente rápido. No estoy acostumbrado a eso. En Madrid jugaba una ofensiva lenta y aquí tienes que correr y estar en la posición correcta, además de jugar defensa dura. La adaptación no va a ser fácil pero trataré de que sea corta. Pero ese juego rápido será lo más difícil para adaptarme", sostuvo Campazzo este domingo, durante la atención a la prensa del equipo, luego del primer entrenamiento de cinco contra cinco de la pretemporada.

"Fue el primer entrenamiento que tuve y la verdad que estaba un poco nervioso al principio. Es una nueva liga para mi, una nueva competencia. Me tengo que adaptar lo más rápido posible porque ya empezamos a jugar", agregó el ex Real Madrid, en relación a la cercanía del debut: el 12 de diciembre tendrán su primer amistoso ante los Golden State Warriors, mientras que la presentación oficial llegará el 23 de diciembre, frente a Sacramento Kings. ¿El segundo encuentro? Nada menos que en la jornada de Navidad ante los Clippers, reeditando la Semifinal del Oeste reciente, ganada por los Nuggets por 4-3.

Más | ¿Cuándo juega Facundo Campazzo y Denver Nuggets? Calendario, horarios y cómo ver los partidos de la temporada 2020-2021

Claro que el estilo de juego no es a lo único que deberá adaptarse Campazzo: también tendrá que hacerlo a un nuevo rol, en cuanto a función y protagonismo, donde seguramente no tendrá tanto poder de decisión con el balón en las manos. Así lo reconoce el argentino.

"No lo sé áun, el entrenador no ha hablado conmigo todavía", contesta en referencia a su rol. "Pero leyendo la situación, trataré de poner mi defensa, mi experiencia ganada en España, mi juego... pienso que voy a tenre que mejorar en cuanto al movimiento sin pelota. Jamal, Monte y Jokic pueden tener la bola, entonces tengo que ser mejor en cuanto al movimiento sin pelota".

"Son grandes jugadores, así que pienso que podemos jugar al mismo tiempo y sacar ventaja de eso. Si estoy en el campo con Jamal o con Monte, voy a tratar de dar lo mejor", agrega sobre la chance de compartir minutos en campo con otros bases, como Murray o Morris. Una estrategia que por el armado de Denver para la 2020-2021, seguramente veremos con frecuencia.

Minutos antes de su aparición ante la prensa, Michael Malone llenó de elogios al argentino, calificándolo como "uno de los mejores pasadores del mundo" y "uno de los cinco mejores jugadores de pick and roll". Sobre sus interacciones con el DT, Campazzo cuenta: "Con Malone hablamos de algunos aspectos del pick and roll y que haga mi juego. Que intente ser Facundo Campazzo. Cuando me trajeron aquí seguramente vieron muchos videos de mi juego, entonces voy a intentar hacer eso para el equipo. Ese es el mensaje hasta ahora".

El base también habló sobre Nikola Jokic, consultado por su relación con el serbio. "Hoy fue la segunda vez que lo vi. Jugué contra él en el Mundial pasado, pero parece un gran tipo. Todos me dicen que es una gran persona. Trato de sacar ventaja de su IQ y hacer lo mejor, pasando o recibiendo la bola. Pienso que hace a todos sus compañeros mejores y trataré de sacar ventaja de eso".

Más | Nikola Jokic se sumó a los elogios a Facundo Campazzo: "Estoy entusiasmado por jugar con él, es un gran jugador"

Y justamente ese único duelo del Mundial pasado, dejó la anécdota de la jornada. El entrenador decidió exponer una serie de highlights de los siete refuerzos del equipo, con un pequeño detalle: una de las acciones elegidas para Campazzo fue su memorable asistencia de faja para Marcos Delía, en el duelo entre Argentina y Serbia por los cuartos de final del último Mundial. Algo que según Malone, generó algunos insultos (en tono de broma) de Nikola Jokic.

"Al final del video pusieron mi imagen y un pequeño highlight. La última fue el pase contra Serbia, donde estaba Nikola. Fue un momento muy gracioso y el mismo Nikola se reía un poco. Sirvió para romper el hielo desde el principio", sumó Campazzo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

finch-111420-ftr-getty
Finch y el objetivo de Minnesota: el play-in
Agustín Aboy
Sylvia Fowles has the Minnesota Lynx on the right track.
Sylvia Fowles: la mejor defensora de la WNBA
Agustín Aboy
durant, irving, harden
¿Cuál será el ataque más eficiente de la 2021-2022?
Juan Estevez
PJ Washington
Charlotte y la explosión con Washington como pivote
Nacho Losilla
#EnnisIII
Ennis entrena con Lakers: potencial fichaje
Nacho Losilla
Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
Más noticias