La historia detrás de una de las películas del momento y la salida de Kevin Durant de Oklahoma City Thunder

Author Photo
Durant

Todo seguidor de la NBA conoce la enorme cantidad de ramificaciones que generó la decisión de Kevin Durant de dejar Oklahoma City y sumarse a Golden State en el 2016. Fue sin dudas una de los fichajes más analizados de la historia y a la vez, uno de los que más impacto tuvo en el escenario general de la liga. Si uno se pone a buscar, puede encontrar cómo el presente de cada una de las 30 franquicias sería en mayor o menor medida distinto, en caso de que KD no hubiese tomado esa decisión.

Sin embargo, en estos días recordamos que esas consecuencias no están simplemente ligadas al básquet y ni siquiera a lo deportivo. Sino que también podemos encontrarlas en el mundo cinematográfico.

La referencia es a la película The Vast of Night, la cual si bien fue estrenada en diferentes festivales de cine en el 2019, recién en estas últimas semanas ha llegado al público general a través de la plataforma de streaming Amazon Prime. ¿Dónde está la conexión? En los créditos finales aparecen dos líneas de agradecimiento especial: al Oklahoma City Thunder y a Kevin Durant. Solo a ellos dos y sin ninguna otra referencia aclaratoria.

En un principio es muy difícil encontrar la conexión. The Vast of Night trata sobre dos estudiantes que descubren una interferencia desconocida durante un programa de radio, buscando respuestas para los diferentes misterios que se van generando a partir de la aparición de esa transmisión desconocida. Con disculpas por el spoiler (el póster ya lo deja bastante claro), es básicamente una película de extraterrestres. Y si bien el básquet juega un papel central, porque un partido es el encargado de reunir a buena parte del pueblo en un estadio, en la trama no hay ningún nexo directo con el Thunder, la NBA, ni mucho menos con Kevin Durant.

Durant

¿Se habrá realizado el rodaje en Oklahoma City? Tampoco. Se hizo en Texas. ¿KD habrá formado parte de la producción o financiamiento, como otras estrellas de la liga? No, la película es un proyecto independiente de su realizador, Andrew Patterson.

¿Entonces, qué tiene ver el Thunder y Durant en todo esto? Finalmente, el propio director resolvió el misterio, en una conferencia de preguntas y respuestas con el público, luego de la reproducción del film en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

"Sí... Hay un agradecimiento a Kevin Durant. Hay un nexo muy, muy distintivo, aunque él no lo sabe", comenzó Patterson. "Mi compañía trabajó en la NBA un año entero, antes de hacer esta película. Hicimos comerciales del Oklahoma City Thunder, en lo que fue la última temporada de Kevin Durant en el equipo. Luego nos abandonó... ustedes saben lo que se siente. Es muy cruel, pero nosotros estuvimos ahí primero", bromeó en referencia a la salida de Kawhi Leonard de Toronto.

"En el 2016 nos dejó. Mi compañía era junto a otros grupos, la encargada de ayudar para que se quedara. Estábamos a cargo de todo el contenido que se reproducía en el estadio. Eran producciones cinematográficas: empezamos a usar las mismas cámaras y estabilizadores. Y fue así que conocí al staff de camarógrafos que luego utilizamos para la película. Si Kevin Durant hubiera estado 100% feliz en Oklahoma City, mi compañía nunca hubiera conseguido ese trabajo y el presupuesto de The Vast of Night no sería lo que terminó siendo. Él tiene una conexión directa con que estemos sentados aquí esta noche. ¡Gracias Kevin!", cerró Patterson entre risas.

El efecto mariposa en su máxima expresión: la necesidad de generar contenido para seducir a Durant de parte del Thunder, le permitió al director financiar la totalidad de su primera película y además conocer a las personas y al equipamiento que luego utilizaría en la misma.

De esta manera, el currículum cinematográfico de Kevin Durant suma (siendo muy generosos) a una de las películas mejor valoradas de lo que llevamos del año. The Vast of Night tiene un excelente promedio de aprobación del 92% en el sitio Rotten Tomatoes, en base a 201 publicaciones de críticos especializados. Bastante mejor que el 27% que registra Thunderstruck, la película que protagonizó el propio KD en el 2012...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.