Utah Jazz, con tres All-Stars por primera vez desde 1989 gracias a Mike Conley, Donovan Mitchell y Rudy Gobert

Author Photo
conley, gobert, mitchell

El mejor equipo de la NBA en la temporada 2020-2021 tendrá un total de tres representantes en el All-Star Game. Y es que tras la lesión sufrida por Devin Booker en su rodilla izquierda, la liga anunció que su sustituto no sería otro que Mike Conley. De este modo, Utah Jazz, que ha cerrado la primera mitad del calendario con un balance de 27-9 (75% de victorias), contará con la presencia de Donovan Mitchell, Rudy Gobert y el mencionado Conley en el Partido de las Estrellas. 

Un hito con el que igualarán a Brooklyn Nets como la franquicia con más jugadores elegidos para el evento celebrado en el StateFarm Arena de Atlanta, teniendo los neoyorquinos a Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden. No obstante, el Jazz sí que podrá alinear a sus tres figuras de manera simultánea, puesto que KD será baja por lesión. Esta inesperada noticia sirve como reconocimiento al gran rendimiento que los de Quin Snyder han venido teniendo hasta este momento, siendo capaces de encadenar dos rachas diferentes de 9 victorias o más y con el honor de ser el único equipo entre las 5 mejores defensas y 5 mejores ataques, cuartos en ambos casos.  

MÁS | Los cinco jugadores más viejos en debutar en el NBA All-Star Game

Mientras que en el caso de Gobert y Mitchell será su segunda presencia en el All-Star Game después de debutar en 2020, para Mike Conley será la primera. Algo que hará de él el quinto jugador de mayor edad en debutar en el Partido de las Estrellas a los 33 años, solo superado por Kyle Korver, Anthony Mason, Sam Cassell y Nat Clifton.

El hecho de que el veterano base vaya a estar junto a los mejores jugadores del mundo en Atlanta pone fin a una de las grandes "injusticias" en la historia reciente de la liga, pues debido al overbooking de estrellas en el Oeste, Conley nunca había tenido la oportunidad de participar pese a completar 4 temporadas con más de 15 puntos y 6 asistencias de media, incluyendo en 2017 donde se fue a 20,5 tantos por noche. Sorprendentemente, tan solo Rod Strickland (6) y Derek Harper (5) acumularon más temporadas que el base del Jazz con esos registros y sin participar en un All-Star Game.

nba all star 1989

Utah siempre ha acostumbrado a ser una franquicia carente de estrellas o figuras que perteneciesen a la primera línea de la liga, pese a mantenerse casi siempre en los puestos de privilegio. La extensa y duradera etapa liderada por Karl Malone y John Stockton, los cuales llegaron a ser 14 y 10 veces All-Star respectivamente, tan solo estuvo acompañada en una ocasión por un tercero. Esto sucedió en la temporada 1988-1989, cuando a los dos ya mencionados se les unió el gigante Mark Eaton.

En aquel curso la NBA valoró la gran entrega defensiva que Eaton estaba realizando pese a que sus números ofensivos estaban lejos al de otros homólogos de posición. Sus imponentes 3,8 tapones y 10,3 rebotes por partido no le sirvieron para conseguir su tercer título de máximo taponador consecutivo, pero sí para su primera elección para el All-Star, la única de su carrera de hecho. 

Irónicamente, la única vez que el Jazz tuvo a tres jugadores All-Star en un mismo año sucedió lo mismo que en este año, pues la selección de John Stockton sucedió después de que Magic Johnson fuese baja por lesión, entrando en el último momento para participar en el evento celebrado en Houston. 

En ese All-Star de 1989 se coronaría como MVP del partido Karl Malone gracias a 28 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, para liderar al Oeste a la victoria por 143-134 en una noche donde Eaton solo sumó 6 rebotes y Stockton se fue a 11 tantos y 17 asistencias, consiguiendo el récord de asistencias en un cuarto con 9.

En 2021 la historia se repite para los de Salt Lake City, esta vez en Atlanta, y con un particular Big Three definido por su estilo contemporáneo, defensivo y sumamente eficaz en ataque.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.