Utah Jazz dio la nota: Rudy Gobert y Donovan Mitchell lo llevaron a un triunfo con autoridad sobre Portland Trail Blazers

Author Photo
Gobert Mitchell Lillard Utah Portland

Tanto Utah Jazz como Portland Trail Blazers componen el lote de equipos de la Conferencia Oeste que sueña con poder destronar a Los Angeles Lakers. Se puede tener mejor o peor opinión sobre ellos, pero son dos franquicias acostumbradas a los Playoffs en los últimos años, lideradas por All-Stars de calidad y que en Fase Regular son casi una "garantía".

Es cierto que Portland sufrió en la última temporada, pero tuvo muchos problemas de lesiones y ahora además sumó varias incorporaciones. Sin embargo, sus detractores tienen más argumentos si quieren sobrereaccionar al inicio de la NBA: a la mala pretemporada de los Blazers se suma una derrota en el primer partido de la 2020-2021 ante Utah, por 120-100 en Portland. 

El Jazz fue una máquina en el primer tiempo, también manteniendo su buen nivel de los partidos amistosos previos. Anotó 65 puntos en los primeros 24 minutos y dejó a Damian Lillard en ¡cero! puntos. Secó a uno de los mejores anotadores de la liga de los últimos años. Aplicó mucha presión sobre él, con mucha defensa de Mitchell, obligándolo a soltar el balón rápido, y le cerró rápido los caminos hacia el aro. La estrella de los Blazers finalmente cerró con una planilla de 9 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y una pérdida, tirando 4-12 de campo con 1-7 en triples y un 0-1 en tiros libres atípico en él.

Gobert Mitchell Lillard Utah Portland

MÁS | Jayson Tatum y los Boston Celtics vencieron de forma agónica a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo

Para ganar también hay que hacer puntos, y los 120 de Utah llegaron de distintas vías. Siete hombres del equipo de Quin Snyder terminaron con doble dígito de anotación. 20 para Rudy Gobert y Donovan Mitchell, 18 para Mike Conley, 15 para Bojan Bogdanovic y Jordan Clarkson, 14 para Joe Ingles y 10 para Derrick Favors en su regreso a la franquicia. Los de Salt Lake City metieron 19 triples en 50 intentos desde el perímetro.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratís por aquí. :white_check_mark: 7 días de prueba sin cargo :white_check_mark: Partidos en vivo y on demand :white_check_mark: La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Gobert se queda con la distinción de mejor jugador del partido, con 20 tantos, 17 rebotes y 2 asistencias en 28 minutos tirando 8-10 de campo y ganando por amplia diferencia la batalla de pivotes europeos contra Jusuf Nurkic (13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias con 5-9 de campo). Amplia diferencia también fue la que tuvo Utah a la mitad del tercer cuarto: llegó a ir ganando por 83-52, 31 puntos de ventaja. Ya desde la mitad del segundo cuarto que los Jazz se habían escapado en el marcador. 

Por eso, aunque la rotación principal de Snyder quedó ajustada en ocho hombres, con Royce O'Neale (0 puntos con 0-5 en tiros de campo) como titular y Favors, Ingles y Clarkson saliendo desde el banco, el entrenador pudo poner unos momentos en el final a los jugadores que faltaban, como los rookies Udoka Azubuike y Elijah Hughes, que debutaron pudiendo anotar.

MÁS | La noche NBA: San Antonio Spurs venció a Memphis Grizzlies a pesar de los 44 puntos de Ja Morant

Si contamos la pretemporada, este fue el cuarto partido consecutivo en el que Portland encajó al menos 120 puntos. Una alerta comienza a encenderse: es raro que se repita una noche tan mala de Lillard, pero la defensa tiene que ser el camino para sobrevivir a ello. Los Blazers ya tenían problemas en ese rubro en la campaña pasada, pero para reforzarse allí fue que habían sumado a Robert Covington o Derrick Jones Jr. en la última Agencia Libre, ambos titulares en esta derrota (un punto, 4 rebotes y 3 asistencias para Covington, 9 tantos y 4 rebotes para Jones).

Ni ante la segunda unidad de Utah presentaron respuestas defensivas contra un equipo que se caracteriza por mover mucho el balón. Mitchell e Ingles dominaron desde las acciones de pick and roll y además el Jazz no paró de castigarlos en los tableros: tomó 12 rebotes ofensivos contra 34 defensivos de Portland, una proporción bastante alta. En total Utah recogió 59 rebotes y Portland 40.

McCollum si tuvo más libertad que Lillard y terminó con 23 puntos en 34 minutos, tirando 7-19 de campo, y Carmelo Anthony (15 tantos), Enes Kanter (14 tantos y 8 rebotes con 7-7 de campo) y Gary Trent Jr. (11 puntos con 3-5 en triples) se combinaron para 40 tantos desde el banco. Rodney Hood, en su regreso tras la lesión en el tendón de aquiles el año pasado, no pudo anotar en 14 minutos.

El siguiente partido de Portland Trail Blazers será el 26 de diciembre recibiendo a Houston Rockets, mientras que Utah ese día enfrentará en casa a Minnesota Timberwolves.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.