Portland Trail Blazers sacó su mejor versión defensiva y se llevó una victoria clave ante Utah Jazz

Author Photo
Clarkson

Aunque los Portland Trail Blazers aparecen como la segunda peor defensa de la liga, apenas por detrás de los Sacramento Kings, ese número es algo engañoso. Y es que que cuando logran poner en cancha a su quinteto titular, con Lillard, McCollum, Powell, Covington y Nurkic, no solo no son malos en ese aspecto, sino que incluso superan claramente la media de la competencia: dicha formación entró al duelo de esta noche con un rating defensivo de 104,5... una marca excelente. ¿Qué hicieron en Salt Lake City? Dominaron al Utah Jazz en ese costado, en camino a su victoria por 105-98.

La defensa de Portland fue especialmente brillante en la segunda mitad, tomando el control del encuentro luego de una primera mitad muy pareja (Blazers +3). En el tercer cuarto dejaron a Utah en 20 puntos, mientras que en el último solo permiteron 22. Enorme trabajo de Jusuf Nurkic en la pintura, un Robert Covington siempre firme en la marca y una excelente labor de Norman Powell (más los atrapes) para contener a Jordan Clarkson. Esto último, algo especialmente relevante ante las bajas de Donovan Mitchell y Mike Conley.

Con Clarkson controlado en el segundo tiempo, la ofensiva de Utah careció de generación y explosión. Mientras que tampoco cayeron los triples al nivel de otras ocasiones, como para compensar esa carencia: solo anotaron 12 de 40, para un 30%. ¿Hubo contribuciones claves en ataque? Por supuesto. Pero a diferencia de tantas otras ocasiones en esta 2020-2021 (y en el pasado reciente), esta vez la que impulsó a Portland en un duelo fundamental, fue la defensa. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Ahora sí toca hablar de los anotadores y como de costumbre, Damian Lillard y CJ McCollum cargaron con el equipo. Dame terminó con 30 puntos, mientras que CJ sumó 26, en ambos casos con buena eficacia: 10-20 y 12-22 respectivamente. Además, fue importante el aporte de Carmelo Anthony desde el banco, con un 18 puntos en 27 minutos y un 7-13 de campo.

Imposible no hacer una mención especial para Jusuf Nurkic, de muy buen partido a pesar de haber lanzado un 3-14 de cancha. Y es que el bosnio fue una muralla en el costado defensivo, compitió de igual a igual con Rudy Gobert y como siempre, cargó todas las áreas estadísticas: 11 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 3 tapones. Uno de los interiores más subvalorados de la NBA.

Por el lado de Utah hubo poco para rescatar, fuera de los 29 puntos que consiguió Jordan Clarkson (la mayoría en el primer tiempo o con la historia sentenciada) y los 15 tantos más 20 rebotes de Rudy Gobert. Sin embargo, no aparecieron ni Bojan Bogdanovic ni Joe Ingles, combinando para un 3-14 en triples.

La victoria es un paso adelante clave para Portland, cuyo número mágico para evitar el Play-In pasó a ser uno: quedará en el Top 6 con una victoria en alguno de sus dos partidos finales (Suns y Nuggets) o con una derrota en alguno de los tres que tienen los Lakers por delante (incluyendo el de esta noche ante Houston). Si ganan sus dos compromisos restantes, los de Stotts serán quintos.

Utah, por su lado, todavía lidera en el Oeste pero con apenas un +1,5 sobre los Suns, quienes recordemos le ganarían un potencial desempate a los de Snyder. Un liderazgo de Conferencia que toma más relevancia si tenemos en cuenta que hay chances concretas de que el segundo tenga que jugar contra los Lakers. De todas maneras, Utah cierra con dos partidos muy accesibles ante Oklahoma City y Sacramento, por lo que no debería tener problemas en mantener el uno.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.