Utah Jazz y la necesidad de dar un paso adelante para ser candidatos

Author Photo
Donovan Mitchell

Utah Jazz comenzará su octava temporada con Quin Snyder desde el banco. Continuidad es la palabra que mejor define al proyecto, uno de los mejores de su historia reciente, dentro de una franquicia habituada a escasos movimientos. Sin embargo, sea vía traspaso o implementando nuevas acciones, necesitan llegar más lejos en Playoffs. Donovan Mitchell habló claro en el Media Day.

Más |  LeBron James está listo para su temporada 19: "Estoy entusiasmado por nuestra historia este año"

"Tenemos que hacer este esfuerzo", dijo Mitchell. "Eso no es ningún secreto". Después de terminar con el mejor récord de la NBA en la 2020-2021 (52-20), el Jazz cayó en Semifinales, decepcionando con su juego ante unos Clippers sin Kawhi Leonard. Es cierto que ellos tuvieron la baja de Mike Conley y que el propio Mitchell jugó muy tocado, pero las sensaciones fueron muy pobres en la parte final de la serie.

"Después del año pasado creo que tenemos un poco que demostrar", señaló Joe Ingles, reconvertido a generador desde el banco. “Quedarse cortos el año pasado fue decepcionante. Creemos que somos más profundos este año. La temporada regular es genial, pero no obtienes nada por ganarla. Podemos hacer el Media Day, podemos hacernos buenas fotos y todo lo demás, pero al final del día tenemos que ganar partidos cuando cuentan".

Donovan Mitchell

"La serie ante Clippers tiene que servirnos de motivación", agregó Rudy Gobert, Jugador Defensivo del Año en 2021 por tercera vez en su carrera. “Jugaron muy bien, pero nos quedamos cortos en lo que importaba. Realmente sentimos que tenemos la oportunidad de hacer algo especial, pero también sabemos que la ventana no permanece abierta por mucho tiempo".

¿Qué ha hecho el Jazz para reforzarse en el último mercado? Trae de vuelta a casi todo el plantel, algo muy importante para ellos. Salieron Derrick Favors, Georges Niang y Matt Thomas, es decir, jugadores secundarios, y sumaron tres incorporaciones interesantes: Rudy Gay , veterano anotador para el banco y forward alto; Eric Paschall, que servirá para jugar small-ball cuando descanse Gobert; y Hassan Whiteside, cuyo rendimiento está por verse como pivote suplente del francés.

Más |  El panorama de Utah Jazz para la temporada 2021-2022 tras el mercado

Justin Zanik, GM del equipo, sabe perfectamente que tienen que dar un paso más. También sabe hasta dónde puede llegar este equipo con todas las piezas sanas. La baja de Conley fue un dolor de muelas para un Jazz que depende mucho de la salud del veterano. La leyenda de los Grizzlies funciona como apoyo de Mitchell en ataque, descargándolo de la bola y siendo un tirador letal en catch&shoot, mientras en defensa es un especialista de primera línea.

"Creo que aceptamos las expectativas", dijo Zanik. “Sabemos que queremos jugar a un alto nivel una vez que lleguen los playoffs y sabemos que seremos juzgados por lo que hagamos en los Playoffs”. Razón no le falta: en la era Snyder registran dos caídas en Primera Ronda y tres en Semifinales.

"Lo mejor que podemos hacer es mirar hacia atrás y ver cómo podemos ser mejores", sumó Zanik. “Agregamos algunas piezas veteranas (en el mercado) que creemos pueden ayudar al grupo. Esperamos habernos dado la oportunidad de ser el último equipo en pie”.

Aquí, un periodista preguntó de seguido cuál es el camino hacia eso, hacia ser el último equipo en pie. La respuesta de Zanik, entre risas: ganar 16 partidos en Playoffs. De acuerdo, pero ¿cómo? "Principalmente, salud ", terminó el ejecutivo. ¿Hubiese ganado el Jazz a los Clippers con todos los jugadores sanos, incluido Kawhi?

Más |  Jamal Murray no tiene prisa por regresar tras su lesión: "no quiero volver estando al 85%"

La explosión de Terance Mann en el quinto partido fue escandalosa: 39 puntos con 7 de 10 en triples. ¿Volverán a enfrentarse a un escenario así? Imposible de predecir, pero no pueden depender de posibles exhibiciones rivales o de la salud propia. El Jazz también puede mejorar y ofrecer más como equipo en Playoffs, algo que ha conseguido año a año (salvo en Disney) y que con los fichajes estivales deberían reforzar. 

Este es un gran año para nosotros”, termina Mitchell. “No vamos a acercarnos sigilosamente a nadie como lo hicimos el año pasado. Para que hagamos lo que queremos hacer, tenemos que jugar con fuego. Hemos estado bien, pero no hemos llegado a lo más alto. Entonces, la pregunta para nosotros es ¿cómo llegamos allí? "

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es