NBA Playoffs 2020: Las cinco conclusiones del primer duelo entre Nikola Jokic y Rudy Gobert

Author Photo
Jokic Gobert

Si había un enfrentamiento individual a seguir en el comienzo de la serie entre Denver Nuggets y Utah Jazz, no hay dudas de que ese era un nuevo cruce entre Nikola Jokic y Rudy Gobert, probablemente el mejor pivote ofensivo de la liga, contra el mejor defensivo. Y si bien Donovan Mitchell y Jamal Murray se terminar llevando todas las luces con su explosión anotadora, lo cierto es que el choque en la pintura tampoco decepcionó en lo más mínimo.

Jokic terminó la tarde con 29 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, lanzando un 11-21 de campo y un 4-7 en triples. Gobert, por su lado, acabó con 17 tantos y 7 rebotes, además de 4 tapas, convirtiendo 8 de sus 11 intentos al aro.

Más | A pesar de los 57 puntos de Donovan Mitchell, Denver Nuggets le ganó a Utah Jazz en tiempo suplementario

A continuación, repasamos las cinco conclusiones que nos dejó este primer duelo de los Playoffs 2020 entre los interiores europeos.

Cortocircuito

Si bien Jokic pudo anotar y rebotear a un ritmo similar al de siempre, en el rubro en el que estuvo por debajo de sus posibilidades fue en el de las asistencias, con apenas 3. Esa cifra no fue casualidad y se debe a una simple razón: el hecho de que Gobert pueda defenderlo en el uno contra uno, sin requerir de ayudas y doble-marcas, le quita esas líneas de pase que el serbio suele aprovechar. Aún cuando Jokic por momentos gane ese mano a mano frente al francés, para Utah es fundamental que no explote su cuota pasadora como en otras ocasiones.

En esa acción del tercer cuarto que acompaña como ejemplo, pueden observar como la longitud de Gobert impide que Jokic saque su disparo en la pintura y sin opciones de descarga, termina incurriendo en pasos.

La pintura, en disputa

Con la evidencia de este primer partido no es suficiente como para determinar quién logró imponerse cerca del aro, cuando Denver tuvo el balón. Porque lo cierto es que aunque Jokic empezó dominando a Gobert en el primer cuarto (10 puntos)...

... Gobert se fue recuperando con el correr del partido y le complicó varias definiciones al pivote de los Nuggets, incluyendo la última del tiempo regular.

Eventualmente, Jokic terminó con un 4-7 en disparos dentro de la pintura. En ese sentido, la batalla terminó en tablas.

Jokic

Eficacia perimetral

Así como decimos que Gobert impactó varios lanzamientos de Jokic en la pintura, el serbio fue capaz de salir al perímetro y lastimar al Jazz con su tiro externo. La estrella de Denver no solamente anotó tres disparos en la media distancia...

... sino que también estuvo particularmente preciso con el tiro de tres: encestó 4 de 7 triples, igualando la máxima de conversiones de su 2019-2020 (había anotado 4 en otras tres ocasiones).

Clutch Jokic

La gran diferencia en todos los choques que han tenido Jokic y Gobert en esta temporada, es que mientras el interno de Utah aporta poco y nada ofensivamente en los momentos decisivos, el oriundo de Sambor suele sacar lo mejor de su juego en esos tramos calientes de los encuentros. Y si bien registró ese fallo en el último segundo del cuarto período, lo cierto es que este primer partido no fue la excepción.

Jokic anotó 12 puntos en los últimos 6:07 minutos del último cuarto más la prórroga, convirtiendo 4 de 7 lanzamientos, incluyendo uno de sus cuatro triples para sentenciar la historia.

¿Gobert en ese período? Dos puntos, con solo un disparo al aro. Mientras Murray encontró a un escudero ideal, Mitchell tuvo que hacerlo todo en soledad, lo cual a la larga, le terminó costando a Utah.

Problemas defensivos

Si bien el mayor interés del duelo está puesto en el ataque de Jokic y la defensa de Gobert, también hubo algunas situaciones interesantes en el otro costado, aunque involucrando a los dos pivotes de una manera diferente y no necesariamente viéndose las caras con el balón en las manos del francés.

Y es que buena parte de la estrategia ofensiva de Utah en el segundo tiempo pasó por atacar constantemente a Jokic desde el pick and roll de Mitchell. Y lo cierto es que la respuesta del serbio fue realmente pobre en ese sentido.

De hecho, buena parte de los puntos de Gobert, llegaron justamente por las filtraciones en la defensa de pick and roll de Denver. Mitchell fue capaz de romper la primera línea de marca constantemente y sacar provecho de las rotaciones lentas de los Nuggets, para anotar o alimentar a su pivote cerca del aro. No por nada el nacido en San Quintín fue capaz de encestar 8 de sus 11 lanzamientos al aro.

Más allá del triunfo, Denver necesitará ajustar esa defensa en el resto de la serie, si no quiere volver a sufrir como lo hizo este lunes. Claro que con una victoria encima, todo se hace mucho más sencillo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.