La defensa de Utah Jazz tras el All-Star, ¿mal momento o tendencia a tener en cuenta?

Author Photo
snyder, jazz, mitchell

Inmersos en la temporada 2020-2021 una de las certezas inalterables más claras era que Utah Jazz se trataba de uno de los equipos más eficientes y devastadores en defensa de toda la competición. El hecho de contar con un dos veces ganador del Defensor del año como es Rudy Gobert, así como figuras de gran talento como Mike Conley o Joe Ingles, hacían de los de Salt Lake City un conjunto temible en ese sentido. Todo esto rodeado de un sistema que favorece un clima de protección del aro que los ha hecho estar en el Top 3 de eficiencia en 2 de las últimas 3 campañas. 

MÁS | Julius Randle y una temporada a puro récord y para la historia de New York Knicks

Sin embargo, algo ha cambiado tras el parate del All-Star. Después de finalizar en cuarta posición del ránking de NBA Stats concediendo 108,2 puntos por 100 posesiones a sus oponentes, esto no parece haber encontrado continuidad en los 6 partidos que han disputado hasta el momento en la segunda mitad del calendario. Hasta la fecha, los de Quin Snyder vienen promediando 111,9, algo que los ha colocado en 17º lugar de la liga. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

snyder, jazz

Precisamente están justo por detrás de su próximo rival, Brooklyn Nets, quienes han promediado 111,6 de defensive rating tras la reanudación. En la noche del miércoles (NBA League Pass, 20:00 de México y 23:00 de Argentina) ambos conjuntos se medirán en un partido donde no estarán Kevin Durant, Blake Griffin y Kyrie Irving, así como la duda de James Harden, lo que debería servir al Jazz como punto desde el que crecer en el apartado defensivo y volver a sus orígenes.

La realidad es que en las últimas semanas Utah ha sido sumamente irregular, teniendo una marca positiva de 4-2 pero sufriendo para imponerse a equipos como los Raptors. Algo que ha tenido que ver con los altos marcadores que han permitido a sus oponentes, ya que de los 4 encuentros en los que han recibido más de 130 puntos, 3 de ellos han sucedido en el mes de marzo.

  Antes del ASG Después del ASG
Ratio defensivo 108,2 111,9
Puntos en contra 107,8 112,8
% TC rival 44,9% 47,0%
% T3 rival 35,4% 36,3%

La inconsistencia del Jazz para imponer su ritmo defensivo a sus oponentes tiene mucho que ver con el hecho de que en este curso haya dado un considerable paso adelante en ataque. Los de Snyder son uno de los conjuntos que más rápido juega de toda la liga, con 100,9 posesiones de media tras el parate, lo que conlleva un alto volumen de lanzamientos del que sus rivales pueden contagiarse. La clave de la filosofía de Utah se basa en fluir en ataque y "asfixiar" al otro equipo en el lado opuesto del campo, algo que hasta el momento no se ha visto apenas.

La clave del bajón en defensa del grupo en estas últimas semanas pasa por su protección de la pintura. Los oponentes han encontrado la manera de sacar a Rudy Gobert de la zona para evitar que el francés les castigue con su gran físico, como bien reflejaron los Warriors, anotando 56 puntos en la zona restringida. Esto tiene como consecuencia que el Jazz haya pasado a ser uno de los conjuntos que más tantos ha concedido en la pintura con 53,3 desde que comenzó la segunda mitad del calendario.

Pese a estos datos, hay razones para la esperanza, más tras el gran partido realizado en defensa ante los Chicago Bulls, donde los dejaron en tan solo 95 tantos con un 40% en tiros de campo y un 23% en triples, incluyendo una exhibición taponadora de Rudy Gobert con un total de 9.

Si el Jazz aspira a poder optar a ganar el campeonato con este plantel, ha de mantener una defensa de pura élite, que deje a sus oponentes constantemente por debajo de los 110 tantos encajados mientras esgrimen un volumen de lanzamientos alto y una alta presión desde el rebote que los lleve a poner contra las cuerdas a quien tengan adelante.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.