Usman Garuba destaca defensivamente en su segundo partido en la Summer League

Author Photo
usman garuba

Después de una primera experiencia marcada por el cansancio del largo viaje y el frenesí del debut, Usman Garuba disputó su segundo encuentro en la Summer League donde finalmente pudo mostrarse tal y como es. El madrileño completó una actuación más que correcta en los 16 minutos que estuvo en cancha, dejando su sello en defensa y dando muestras de lo importante que puede llegar a ser en el futuro para los Houston Rockets. Unos Rockets que no pudieron conseguir el triunfo ante la ausencia de alguien tan importante como Jalen Green, que tras su baja el grupo ha experimentado un descenso de nivel, cayendo por 89 a 76 ante los Orlando Magic.

MÁS | El resumen de la jornada en la Summer League

Si en su primer día se le había visto fatigado y desubicado sobre el parqué, contra el Magic volvió a ser el de siempre. Garuba marcó el tempo de los suyos en la protección del aro gracias a sus fantásticas aptitudes defensivas. Y es que el sistema de los Rockets basado en el cambio automático ante cualquier bloqueo o mano a mano no hace más que poner en valor lo listo que está el madrileño para la NBA en ese sentido.

Una y otra vez sus oponentes trataron de castigar el cambio en situaciones de aclarado y el ala pivote pudo aguantar el emparejamiento o bien inducirles al error. Acciones que no aparecen en las estadísticas ni se suelen destacar en los highlights pues no vienen acompañadas de un tapón, pero que acaban marcando la diferencia a la larga. No obstante, tan pronto como entró en cancha en el primer cuarto colocó un tapón a Asbjorn Midtgaard, de 2,12 de altura.


En este segundo encuentro, el nativo de Azuqueca de Henares estuvo más cómodo, especialmente en ataque donde contribuyó a la circulación de balón y en la creación ofensiva al proponer una y otra vez bloqueos directos para facilitar la anotación. 

Su presencia en la cancha fue sinónimo de rebote, siempre posicionándose en el lugar adecuado para capturar el rechace y armar el contraataque, pero casi fue más importante su desempeño en campo ofensivo en ese sentido, dotando a los suyos de segundas oportunidades en un partido bastante trabado por parte de Houston que terminó con un 33% de acierto en tiros de campo y 22% en triples. 

MÁS | Santi Aldama y su mejor noche en Las Vegas: doble-doble y victoria

Pese a todo esto, Garuba todavía no ha encontrado su ritmo en ataque, errando cerca y lejos del aro para terminar con un 2 de 6 en tiros de campo, algo lógico dado el proceso de adaptación a la competición en el que está inmerso. En general el madrileño completó un buen partido teniendo en cuenta las circunstancias que el rodean y el momento competitivo en el que todos se encuentran, con varios duelos ya a sus espaldas mientras que en el caso del ala pivote apenas fue el segundo. De este modo cerró con una estadística de 4 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón.

Usman Garuba tendrá una oportunidad más de probarse y aclimatarse al mundo NBA en la noche del lunes en el partido que enfrentará a los Houston Rockets contra Portland Trail Blazers a las 16:00 de México y 18:00 de Argentina. Un duelo frente a un conjunto repleto de veteranos como Michael Beasley o Kenneth Faried que serán una buena prueba de fuego para el madrileño.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.