Usman Garuba y la ilusión del novato en Houston Rockets

Author Photo
usman garuba

Cruzar el océano, involucrarse en una nueva ciudad y ser uno de los rostros de la renovada era de una franquicia NBA. Usman Garuba ha realizado su primer Media Day en la mejor liga de básquet del planeta como jugador de Houston Rockets. La ilusión quedaba reflejada en cada paso, declaración y foto que el ex jugado del Real Madrid realizaba. Un niño que se hace adulto y vive el sueño de la NBA.

Más | Juancho Hernangómez, listo y recuperado para aportar en Boston Celtics

Para mí el mayor sueño sería, independientemente de los reconocimientos o premios individuales que pueda conseguir, lograr un campeonato con el equipo que me ha seleccionado, y por eso lucharé”, dijo el jugador en unas palabras que seguro gustarán a los seguidores del equipo.

Los focos del Media Day de los Rockets estaban en John Wall, quien no jugará mientras la directiva trabaja en encontrar un traspaso; y en otros novatos destacados como Jalen Green (pick 2), Alperen Sengun (pick 16) y Josh Christopher (pick 24). Cuatro rookies tendrá el equipo en plantel la próxima temporada, con Green, Sengun y Garuba como los más deseados de la afición.

Josh Christopher, Usman Garuba, jalen green, alperen sengun

Sé que todo el mundo habla de mi debilidad en el juego siendo el ataque, pero considero que soy mucho mejor de lo que dicen y cuando esté en el campo se verá", deja claro el ala pivote. "En mi interior no tengo ninguna duda de que también soy un buen jugador ofensivo".

Lo cierto es que Garuba tuvo muy poco espacio en el Real Madrid de Pablo Laso para explotar sus capacidades ofensivas. Si bien no se trata de un jugador técnico, ni de importante habilidad en el uno contra uno, dispone de una gran visión de juego y capacidad de pase. Además, bien involucrado en la ofensiva, es un importante actor sin balón.

Más | Ricky Rubio, líder en Cleveland Cavaliers: "Siento que estoy en la mejor forma de mi carrera"

El objetivo es estar en plena forma cuando llegue la temporada regular y superarme en todos los aspectos de mi juego", añadió Garuba. "Quiero llegar al training camp en buena forma y poner mucha ilusión en todo lo que hago”. Si por algo se caracteriza la Pantera de Azuqueca, es por la ética de trabajo.

Usman también fue preguntado por su posición en el Draft. Su evolución en los mocks fue cuanto menos curiosa: comenzó la pasada temporada asomando en varios top 10, pero según avanzaba la 2020-2021, y él cada vez jugaba más y mejor, varios mocks bajaban la proyección. Terminó en el pick 23, bajo para la mayoría de previsiones.

La verdad es que me había imaginado muchas opciones con respecto a mi futuro dentro de la NBA”, comentó el jugador ante la pregunta de EFE. "Ha habido muchos lugares a los que puede ir con una selección mucho más baja o más alta". Cabe añadir que, si bien la posición pesa en el contrato a firmar, es más relevante el destino y el contexto que la elección en sí. Demasiados talentos se han perdido en el camino tras ser elegidos arriba por caer en franquicias desestructuradas. No será el caso de Garuba.

Además, Houston es una de las grandes ciudades de Estados Unidos. Usman dice "estar contento" pese a la "baja elección". Eso sí, el cambio desde Madrid a Texas genera en él importantes cambios. ¿Qué destacó en el Media Day? La necesidad de utilizar el auto para cualquier desplazamiento.

Más | El panorama de Houston Rockets para la 2021-2022 tras el mercado

Houston es una ciudad muy grande. No puedo caminar", explicó el novato. "Para ir a cualquier lugar hay que pedir un taxi o utilizar el auto, pero me gusta todo esto porque que hay muchas cosas que hacer y estoy muy ilusionado con la experiencia”.

Desde su llegada a la ciudad Garuba se ha alojado en un lujoso hotel, propiedad de Tilman Fertitta, dueño de los Rockets. Pero por fin ha tenido tiempo para dar el paso y tener su propio alojamiento. “Después de varias semanas muy ocupadas he completado la mudanza a mi piso, donde todavía necesito poner cosas, pero más o menos lo tengo amueblado y poco a poco voy mejorando en esas tareas”, comentó Usman.

usman garuba

El dorsal 16 está listo para el internacional español, quien disfrutó de la sesión de fotos junto a sus nuevos compañeros. "Ha sido una sesión muy rápida y ha ido genial. Me ha hecho sentir muy feliz". Tras el camino recorrido, ahora comienza la acción de verdad. El training camp y prepararse para una temporada cuya proyección sitúa a Houston como uno de los peores equipos del Oeste. Sin embargo, la competencia estará servida en el interior para Garuba, quien podrá aprender de jugadores como Daniel Theis o Christian Wood.

"Mi primer objetivo es mejorar día a día, consolidarme como un buen jugador y tener una dilatada carrera profesional”. De nuevo, si hay algo siempre garantizado con Garuba, se trata del esfuerzo. La pantera está en Houston. Listo para trabajar y competir como solo él sabe hacer.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es