Reporte: Usman Garuba inicia el proceso para presentarse al NBA Draft 2021

Author Photo
usman garuba

Han pasado cinco años desde la última ocasión que un jugador español fuese elegido en el NBA Draft, siendo Juancho Hernangómez el ejemplo más reciente. En este 2021 será otro madrileño quien podría romper la racha y es que según informó Jonathan Givony de ESPN, Usman Garuba habría iniciado el proceso administrativo para presentarse en la edición de este año.

El jugador de 19 años es uno de los prospectos más seguidos de Europa, el cual ha experimentado una importante mejoría en la presente campaña en el Real Madrid, siendo partícipe tanto de la Liga Endesa como de la Euroliga. Con un perfil defensivo muy marcado y con capacidad para impactar en ataque gracias a sus intangibles, Garuba ha ido progresando año a año hasta hacerse un hueco en el plantel dirigida por Pablo Laso.

Las diferentes bajas que ha experimentado el equipo de la capital han hecho posible que sus minutos y rol hayan incrementado, promediando 5,6 puntos, 5,3 rebotes y un 33% en triples en ACB. 

MÁS | Todos los españoles elegidos en el Draft

No obstante, su explosión como figura sucedió en los Playoffs de la Euroliga, donde pasó a disputar 30 minutos en los 5 encuentros de la serie ante Analodu Efes, logrando 10,4 tantos, 7,2 rebotes, 1 asistencia y un 66% de acierto en tiros de 2.

El rendimiento de Usman Garuba en esta campaña lo ha hecho ser parte del Mejor quinteto joven de la Liga Endesa y valedor del premio Rising Star de la competición intercontinental. Un galardón que es sinónimo de un futuro brillante pues entre los últimos ganadores se encuentran actuales jugadores NBA como Goga Bidatze (2019), Luka Doncic (2018 y 2017), Bogdan Bogdanovic (2014 y 2015), Ricky Rubio (2010) y Danilo Gallinari (2008).

Los diferentes mocks de expertos en Draft colocan al madrileño en puestos de Primera Ronda como ESPN, NBADraft.net que lo ubica en el 15º lugar, mientras que NBA Draft Room lo hace en el 11º y NBC Sports en el 12º escalón.

Garuba podría no ser el único español en la próxima edición del Draft ya que Santi Aldama también declaró sus intenciones de estar, mientras que otros como Boris Tisma y Aleksander Balcerowski han iniciado el proceso para inscribirse.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.