Universo paralelo: ¿qué pasaría si D´Angelo Russell aún jugara en Los Angeles Lakers?

Author Photo
Russell Lakers

Los Angeles Lakers reciben este miércoles a Golden State Warriors, en lo que será un nuevo duelo para D´Angelo Russell frente a su ex equipo, con un aliciente: más allá del peso que tenía en Brooklyn, está claro que hoy D-Lo es casi la única esperanza para un conjunto de Steve Kerr repleto de lesionados. Se trata realmente de un show de un sólo hombre, buscando imponerse frente a uno de los mejores equipos de la competencia.

Lo curioso es cuánto ha cambiado la carrera de Russell desde su salida de los Lakers, transformándose en un All-Star y dejando atrás el mote de bust, tras ser elegido con la segunda selección del Draft 2015. En sus dos campañas con los angelinos, el base surgido de Ohio State promedió 14,3 puntos y 4 asistencias. ¿Su producción con los Nets, jugando exactamente la misma cantidad de minutos (28,5)? 19 puntos y 6,3 asistencias. Y ni hablar de lo que está haciendo con Golden State: 26,3 tantos y 6,5 asistencias, con el asterisco de la muy poca compañía que tiene a su lado.

Es difícil determinar qué fue exactamente lo que falló en la relación entre D´Angelo y Los Angeles. Se puede hablar su inmadurez y juventud, de aquel famoso incidente con Nick Young o ponerlo como una víctima de una franquicia ciertamente disfuncional, sobre todo por aquella época. Lo cierto es que el vínculo duró apenas dos años, hasta que los Lakers decidieron traspasarlo a Brooklyn en el 2017, a cambio de un novato Kyle Kuzma y Brook Lopez.

Pero juguemos por un momento. Supongamos que los californianos le hubieran tenido más paciencia al oriundo de Kentucky. Supongamos también que no hay impedimentos desde lo salarial y convengamos que Russell se hubiera mantenido en el plantel, con LeBron James, Anthony Davis y compañía. ¿Cómo encajaría?, ¿modificaría las chances de los Lakers?, ¿hubiera explotado como lo hizo en Brooklyn? Veamos.

Lo primero que hay que decir, es que a los Lakers no les vendría nada mal tener a un jugador como Russell en sus filas. De hecho, es uno de los huecos que aún deben llenar. LeBron James y Anthony Davis van a cerrar todos los partidos, mientras que Kyle Kuzma y Danny Green también estarán en la mayoría de los minutos calientes. Pero ¿quién es el quinto jinete? Hoy no hay una respuesta clara. Puede ser Avery Bradley. O Dwight Howard. O Quinn Cook. O Kentavious Caldwell-Pope. O Troy Daniels... depende del partido y del rival.

Más | Chat de Debate NBA: el gran comienzo de Los Angeles Lakers, ¿fantasía o realidad?

Russell, por ende, encajaría a la perfección en ese escenario. Sobre todo porque si algo le falta a estos Lakers es un base que sea amenaza ofensiva, para sacarle presión a LeBron. Hoy por hoy, James es el único capaz de crear su propio tiro con consistencia. Davis se puede asemejar a eso, pero en las definiciones, la bola suele estar en manos de los perimetrales. Y si bien todavía no lo han pagado, la LeBron-dependencia puede ser un exceso peligroso para los de Vogel.

Otro punto a favor de Russell: su aporte triplero (2,6 conversiones y 36% de eficacia desde su salida de LA). Si hay algo de lo que carece este ataque de los Lakers, es justamente de tiradores. Están 27° en triples convertidos, 27° en intentados y 26° en porcentaje.

Sin embargo, la presencia de Russell en Los Angeles también generaría algunos potenciales problemas. El principal viene en el costado defensivo, donde siempre ha dejado bastante que desear. Y si tenemos en cuenta que el gran secreto de los angelinos ha pasado por su defensa (la mejor de la NBA), la presencia de D-Lo podría resultar contraproducente.

¿Y entonces?, ¿visto bueno o no? Quizá la respuesta la encontremos en la historia reciente de la liga. Si hay un jugador que podemos comparar con D´Angelo Russell es Kyrie Irving. Se trata de dos bases de características muy similares: buen manejo, creativos, tiradores, con toque para definir y a la vez, sin una gran organización de juego o rendimiento defensivo.

Russell vs Kyrie por cada 36 minutos (21 a 23 años)
Jugador PTS REB ASI 1% 2% 3%
D´Angelo Russell 24,3 4,9 7,9 76% 48% 36%
Kyrie Irving 21,7 3,4 5,6 87% 48% 37%

Por ende, si concluimos que los roles de Russell e Irving pueden ser similares, no hace falta más que recordar cómo se adaptó Kyrie durante sus años con LeBron en Cleveland: tres temporadas, tres finales, incluyendo el título del 2016. Nada mal. 

La conclusión es que este universo paralelo dejaría a los Lakers en una situación ventajosa. Su Big 3 guardaría muchísimas semejanzas con el que brilló en los Cavaliers, con el agregado no menor de tener a Anthony Davis en lugar de Kevin Love. Nunca sabremos si efectivamente hubiera funcionado, pero soñar no cuesta nada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.