NBA

Un día como hoy en la NBA: Wilt Chamberlain, el primer pivote en liderar la liga en asistencias

Author Photo
Wilt Chamberlain as a member of the Philadelphia 76ers

Un 20 de marzo de 1968 con la finalización de la temporada regular el jugador de Philadelphia 76ers, Wilt Chamberlain, se convirtió oficialmente en el máximo asistente de toda la competición por delante de otros como Lenny Wilkens y Oscar Robertson. De ese modo, el hombre récord de la NBA sumaba uno más a su haber, uno que todavía prevalece intacto 52 años después y es que hasta la fecha ningún otro pivote ha conseguido emular a The Big Dipper, siendo Magic Johnson el único jugador de más de 2 metros de altura que ha conseguido algo semejante. 

MÁS | Cinco historias de la temporada 2019-2020 de Toronto Raptors 

En aquella campaña el nativo de Philadelphia consiguió repartir 702 asistencias en los 82 encuentros que disputó, sacando 23 de ventaja a Wilkens en segundo puesto. Un promedio de 8,6 que le puso en segundo puesto de pases de canasta por noche solo por detrás de Robertson que en aquella 1967-68 solo pudo disputar 62 partidos y cuya media fue de 9,7. 

La carrera de Chamberlain está repleta de récords, máximos y datos que le hacen único, un jugador de otro tiempo que dio un paso adelante como líder de aquellos 76ers que defendían campeonato tras haber roto la hegemonía de Boston Celtics y que además de ser líder en asistencias lo sería en minutos (3836) y rebotes (1952) y tercero en puntos (1992) y donde alcanzaría el cuarto y último de sus MVPs. 

Una temporada en la que superó hasta en 32 ocasiones la barrera de las 10 asistencias por noche y en 5 los 15 pases-gol por noche para conseguir uno de los hitos más importantes de su carrera. 

Cinco décadas el registro de Chamberlain continúa intacto y tras él vinieron grandes interiores pasadores como Alvan Adams, Kareem Abdul-Jabbar o Vlade Divac, pero ninguno de ellos superó siquiera las 450 asistencias por temporada. El único pívot que ha podido acercarse a los números de Wilt fue Nikola Jokic en la campaña 2018-19 cuando sumó un total de 580, a 122 de The Big Dipper y siendo el sexto en el general de la NBA.

MÁS | ¿Tienen ya Los Angeles Lakers su quinteto ideal? Opciones, estadísticas y análisis

Otras cosas que sucedieron este día

Kareem Abdul-Jabbar's jersey retirement

  • 2019: James Harden anotó 57 puntos contra Memphis Grizzlies en 9 de 17 triples para un total de 18 de 39 tiros de campo.
  • 2005: LeBron James consiguió su máximo de carrera en aquel momento con 56 puntos contra Toronto Raptors.
  • 1990: Los Angeles Lakers retiran el dorsal 33 de Kareem Abdul-Jabbar en el Forum.
  • 1976: John Havlicek de los Boston Celtics se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar más de 1,000 puntos por temporada durante 14 años consecutivos

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.