Un día como hoy en la NBA: los New York Knicks ganan en las Finales un partido histórico sin Willis Reed, su estrella

Author Photo
new york knicks 1970

Las Finales de 1970 marcaron el primer éxito colectivo de los New York Knicks en la NBA. Poco después llegaría el segundo, en 1973, tras caer en la serie definitiva de 1972. Todas y cada una de estas Finales disputadas fueron contra el mismo enemigo: Los Angeles Lakers de Jerry West y Wilt Chamberlain.

Más | Los cinco movimientos que Kobe le "robó" a Jordan

La serie de 1970 es todo un clásico, no solo por ser el primer título neoyorquino. Con Willis Reed a un lado y Wilt Chamberlain al otro, los dos grandes interiores de la liga se disputaban el título en el Año I sin Bill Russell, que había sometido la competición con los Boston Celtics durante la década de los 60.

El tercer partido tuvo un cierre de infarto en el que Jerry West convirtió un tiro desde más allá del medio campo para forzar la prórroga, aunque la victoria terminó para los Knicks. Mientras que en el cuarto juego los angelinos igualaron la serie a 2 con una sensacional prórroga, en la que West fue de nuevo protagonista. La figura anotadora de los Lakers metió 37 puntos.

Con las Finales de vuelta en el Madison Square Garden, ese quinto partido sería decisivo. Sin embargo, al poco de empezar, en una acción ofensiva Reed impactó directamente contra Chamberlain cayendo directamente al suelo ya lesionado. El partido apenas había dado comienzo, pues solo se habían disputado 8 minutos del mismo y durante ese tramo Reed ya acumulaba siete puntos en tres intentos sin fallos.

Llegados al descanso y con 13 puntos de diferencia, el paso por los vestuarios reveló la gravedad de la lesión de la estrella de los Knicks, que no regresaría al encuentro y se consideraba baja para el resto de la serie. Nueva York necesitaba un héroe en un clima de desesperación, y lo encontró en Dave DeBusschere con 12 puntos y 6 rebotes, al que se unió Walt Frazier con 21 puntos.

Pese a la épica victoria, las opciones de conseguir el anillo se consideraron escasas sin Reed, que tenía que ser el principal defensor de Chamberlain. Pocos días después, los Lakers ganarían el sexto partido en casa con 45 puntos y 27 rebotes de Wilt, desatado sin Reed en pista. Más tarde llegaría la reaparición legendaria del pivote de los Knicks, aunque eso trataremos en un próximo episodio de recuerdo en la historia de la mejor liga del mundo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es