Un día como hoy en los NBA Playoffs: el último partido de Manu Ginóbili

Author Photo
Steve Kerr Manu Ginóbili

 

El 24 de abril de 2018 quedó, sin saberlo durante aquel día, inmortalizado en el calendario: es la fecha del último partido de Manu Ginóbili en la NBA. El argentino, ídolo de San Antonio Spurs, fue homenajeado el último 28 de marzo cuando la franquicia texana retiró su camiseta y la colgó del techo del AT&T Center. 

Su última actuación en una carrera de 16 temporadas, cuatro anillos NBA, dos All-Star y un premio al sexto hombre fue en la edición 2018 de los playoffs. San Antonio había conseguido su clasificación pese a la sensible baja de Kawhi Leonard gracias a la combinación entre LaMarcus Aldridge y el bahíense, #elpibede40 que era el cerebro de la ofensiva y el corazón de la defensa texana. 

Manu había tenido una actuación brillante en el anteúltimo partido de la serie, cuando San Antonio estiró el duelo con su primer triunfo después de tres derrotas. Ginóbili, segundo máximo anotador tras los 22 puntos de Aldridge, había marcado 16 unidades (5-10 FG, 3-5 3 PTS y 3-4 TL), repartido 5 asistencias y capturado 3 rebotes en 25 minutos. 

En desventaja por 1-3, San Antonio viajó al Oracle Arena en busca de una hazaña que no llegó pese al esfuerzo de un equipo diezmado que se plantó de igual a igual frente a los futuros campeones. Manu sumó 10 puntos (3-7 FG, 1-4 3 PTS y 3-3 TL), 7 asistencias y 5 rebotes en 24 minutos en un trámite que Golden State dominó desde el principio pero que nunca quebró y en el que se terminó imponiendo por 99-91. Kevin Durant, con 25 puntos, y Klay Thompson, con 24, lideraron a unos Warriors que se clasificaron a semifinales del Oeste, donde vencerían a New Orleans Pelicans. En esa noche, Manu se transformó en el primer jugador en la historia en marcar 2000 puntos saliendo desde la banca como suplente

El partido concluyó con la pelota en manos de Ginóbili, quien cruzó la mitad de cancha, esperó que se consumiera el reloj y la lanzó hacia lo más alto del Oracle Arena. Kevin Durant, Steve Kerr y la totalidad de los Warriors lo abrazaron y le rindieron homenaje a un Manu que hasta recibió el pedido de los propios rivales para que extendiera su carrera por un año más. Pero Manu ya lo había decidido: cuando la pelota volvió a bajar, Ginóbili ya se había retirado. 

Autor/es