Sacramento Kings

Tyrese Haliburton, el rookie que lidera a Sacramento Kings: "Sus intangibles lo hacen especial"

Comenzar con buen pie una carrera profesional facilita mucho el periodo de adaptación a la NBA y casos como el de Tyrese Haliburton dan buena cuenta de ello. El rookie de 20 años está disfrutando de un arranque de trayectoria magnífico con los Sacramento Kings, donde a lo largo de los 6 partidos que ha disputado ha demostrado estar más que preparado para tener un impacto real y tangible en el rendimiento del equipo. Después de estar ausente en los dos últimos partidos del equipo californiano por un pequeño esguince en la muñeca izquierda, el base regresó a lo grande para liderar a los suyos al triunfo sobre Chicago Bulls por 128-124.

MÁS | Lo mejor de la noche NBA

El joven formado en Iowa State suplió a las mil maravillas al también lesionado De'Aaron Fox, que se tuvo que ausentar del duelo tras solo 5 minutos por un problema muscular en su pierna derecha, finalizando con 17 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 3 robos. Además, el rookie fue capaz de echarse el equipo a la espalda, controlar el tempo de juego pese al acierto rival y conducir a los Kings a la victoria con una magistral dirección en los minutos finales.

Célebre fue su lanzamiento desde la esquina izquierda con el que dejó el partido prácticamente sentenciado a menos de 15 segundos del final. Un tiro de enorme dificultad al ser capaz de reaccionar rápido sobre la defensa de Zach LaVine y ejecutar un stepback asombroso.

Esos 17 puntos, récord de carrera hasta el momento, llegaron en un 7 de 15 en tiros de campo y 3 de 7 en triples, lo cual se suma a la gran temporada que está encajando desde la línea de triple, donde atesora ya un 13 de 27 (48%), así como un total de 28 asistencias por tan solo 4 pérdidas de balón.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Una actuación y un rendimiento difícil de ver en un debutante como Haliburton, quien ha comenzado su temporada de la mejor manera posible pues ha aceptado e interiorizado la confianza que Luke Walton le ha entregado desde el comienzo, siendo ya una pieza clave en el proyecto de los Kings. De hecho, la línea estadística de Haliburton ante los Bulls no se veía en alguien de los Kings desde DeMarcus Cousins en 2011, y anteriormente Tyreke Evans, que lo realizó en 3 ocasiones.

Ese rendimiento e impacto trasciende los números tradicionales y está siendo la principal razón por la que Sacramento ha podido comenzar la campaña con un balance de 4-4 y colocarse ahora mismo en séptima posición.

"Sus intangibles son lo que lo hacen un jugador especial", dijo Luke Walton. "Creo que conforme el partido avanza y la presión crece en el último cuarto es cuando se pueden ver todas sus habilidades. Parece que cuanto más avanza el partido más confianza en sí mismo tiene", agregó el técnico.

MÁS | Los jugadores y entrenadores de la NBA reaccionan a lo sucedido en Washington DC

Un rookie que parece no serlo por la seguridad que transmite con el balón en las manos y cuya toma de decisiones lo coloca como uno de los jugadores más interesantes e inteligentes de toda la generación debutante.

"Cuando los chicos están involucrados, cuando están anotando y recibiendo balones, están más comprometidos", dijo Haliburton. "Cuando eres frío con ellos y no reciben tantos balones, nos volvemos al básquet de uno contra uno y nos volvemos egoístas, los muchachos no están tan comprometidos. Cuando era pequeño, me dijeron que ser el base era como ser la madre del equipo. Tu trabajo es hacer felices a todos. Solo estoy tratando de que mis compañeros de equipo toquen la bola, mantenerlos involucrados y creo que eso nos llevará a ganar partidos".

Elegido en el puesto 12 del pasado Draft, Haliburton ha confirmado todo lo que se esperaba de él a nivel ofensivo, pero está sorprendiendo y dejando claro que puede ir mucho más allá, siendo desde el minuto 1 un jugador de peso en la composición de un equipo aspirante a los Playoffs.

"Todos los informes que recibieron nuestros scouts y nuestra oficina principal hablaban de los intangibles que realmente lo convierten en un jugador especial", dijo el entrenador de los Kings. "Es una de las cosas hermosas de estar en un equipo. Un tipo adquiere confianza y comienza a hacer jugadas y ves que esa confianza se vuelve contagiosa".

Todavía es pronto para alzar las campanas al vuelo con Haliburton pues la muestra es de tan solo 6 partidos y restan más de 60 en la actual temporada para evaluar como se merece a este rookie, pero tras lo visto en este arranque es válido poner en valor el gran trabajo realizado e imaginar un horizonte en el que el base acompañe a Fox en el camino de regreso de Sacramento a la postemporada.

"Una de las cosas que estamos descubriendo sobre él rápidamente es que puede ser un facilitador, puede anotar, puede hacer grandes tiros", comentó de nuevo Walton. "Pero en lo que es realmente bueno es en hacer la lectura correcta. No hay muchas ocasiones en la que Tyrese no esté haciendo la lectura correcta. Se trata de obtener buenos tiros y él hace un muy buen trabajo al hacer un buen tiro para alguien en la ofensiva".

"Simplemente aporta un estilo diferente y una sensación diferente al juego", dijo Richaun Holmes, autor de 24 puntos. "Él entiende cómo jugar, entiende dónde está su lugar. En el pick-and-roll es muy difícil de contener. Conoce el momento adecuado para hacer pases, el momento adecuado para atacar el aro. Es un jugador muy, muy inteligente. Como dije antes, es un placer jugar con él y tener la oportunidad de jugar con él".

Ganarse la confianza de un equipo con roles predefinidos siendo un rookie como Haliburton no es en absoluto habitual, pero el nativo de Wisconsin tiene la confianza y el desparpajo suficientes para poder asentarse desde bien temprano en un rol y crecer desde ahí.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

rj Hampton
RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando
Nacho Losilla
Julius raedle
Randle y el objetivo del título con los Knicks
Nacho Losilla
JJ Redick
Redick y su lugar histórico para el triple
Leandro Fernández
Korver
¿Qué jugadores anunciaron su retiro?
Juan Estevez
klay-thompson-111920-ftr-getty
¿Cuál será el regreso más destacado de la temporada?
Juan Estevez
jj redick
JJ Redick anunció su retiro
Nacho Losilla
Más noticias