Tyrese Haliburton, ¿una opción real en el Draft 2020 para Golden State Warriors?

Author Photo
stephen curry tyrese haliburton

El regreso de la NBA aclarará las fechas pertinentes para el resto de la 2019-2020. No es solo el simple hecho de que vuelvan los partidos, de que la competición esté de vuelta. También hay que cuadrar eventos como la Lotería del Draft, fecha que definirá los planes de varias franquicias para los próximos meses.

Más | ¿Puede Marquese Chriss ser titular en los Warriors?

Es en este escenario en el que los Golden State Warriors son protagonistas. Están proyectados a la primera elección y no jugarán en el torneo de Orlando que completaría el curso, por lo que se espera que el equipo tenga una elección top 5 del próximo Draft. ¿Por qué no aseguramos una posición más alta? Solo hay que recordar el ejemplo del año pasado, cuando por estas fechas ya conocíamos que los New Orleans Pelicans elegirían primeros.

Los Warriors están en una situación curiosa. Los regresos de Stephen Curry y Klay Thompson, y el traspaso por Andrew Wiggins, da al conjunto de Steve Kerr la posibilidad real de pelear por los Playoffs del Oeste el próximo año. Y lo harán con la carta del Draft, una en la que -salvo sorpresa- solo pueden ganar.

Tyrese Haliburton, el nombre menos esperado

Haliburton

Si están familiarizados con las promesas del próximo Draft, les será de poca sorpresa este jugador. Tyrese Haliburton está proyectado en el top 10 de la mayoría de mocks y varios expertos lo sitúan como uno de los jugadores de mayor potencial. Convivir con LaMelo Ball, fenómeno mediático de la clase, y otros como Cole Anthony o Killian Hayes, no facilita que se hable más del producto de Iowa State.

Ese posiblemente sea otro de los condicionantes. Iowa State ha sido un equipo desastroso y decepcionante, récord de 5-13 en la Big 12. Aun así, Haliburton dejó detalles de lo que puede llegar a hacer a primer nivel. Y promete mucho. Tanto que el base podría ser una opción para los Warriors.

Más | Draft 2020: cómo juega Tyrese Haliburton

"La unión entre Haliburton y los Warriors dependerá bastante de cómo se configure la Lotería, puesto que el orden de elección determinará bastante los posibles compradores del pick de los Warriors en base a las simulaciones que hagan los equipos y lo que crean que pueden elegir el resto", dice Jordi Alfonso, experto NCAA y scout.

Cabe aclarar que de base al uso tiene poco. Puede jugar con y sin pelota, pero Haliburton es un molde de jugador aposicional tan demandado para el básquet moderno. Es cierto que existen ciertas dudas con la velocidad de su lanzamiento exterior y las capacidades que tendrá en profesionales para crear sus propios puntos. Cerca de los 2 metros y con sus buenas medidas físicas, Haliburton es un proyecto muy interesante que puede convertirse de manera rápida en pieza importante del núcleo de un equipo NBA.

Recibe comparaciones con Lonzo Ball o Shai Gilgeous-Alexander. El primero, más por esa versión de jugador completo y facilidad para la creación. El segundo, por el techo tan alto que se intuye. Ese es el molde: marco físico, juego con/sin balón, más del 40% en triples en sus dos temporadas en NCAA y gran pasador.

¿Tiene sentido Haliburton para los Warriors?

Steve Kerr

En su última mailbag en el San Francisco Chronicle, Connor Letourneau dice que a los Warriors les interesa Haliburton. "La respuesta fácil es porque es buen jugador. Pasador de élite que puede jugar sin balón si es necesario. En defensa tiene el atletismo para cubrir varias posiciones. Me han dicho que ha emergido como base favorito para los Warriors en el Draft, por encima de Ball y Hayes".

Letourneau dice que Haliburton puede llegar si los Warriors caen entre el pick 2 y el 5, para lo que tienen más opciones que mantener el proyectado primer puesto. Pero ¿y un trade down? Haliburton se encuentra por debajo en la mayoría de mocks y la gerencia de Golden State puede aprovechar para hacer caja.

Negociar con algún equipo que haya quedado más abajo y quiera subir es un escenario muy realista de cara a un Draft extraño. No hay un número uno indiscutible. Esa gran estrella que cada año recibe comparaciones con LeBron James queda para otra camada. Pero sí existe un grupo interesante de jugadores que cada franquicia tendrá situados más arriba o más abajo. Y ahí es donde pueden aprovechar.

Realizar un trade down para elegir a Haliburton tiene sentido. El interior con Draymond Green, Kevon Looney, Marquese Chriss y Eric Paschall está más que cubierto. Las alas, para Klay y Wiggins a falta de alguna incorporación. Y Curry y Haliburton en el puesto de base. En palabras de Letourneau, "piensen en él como Shaun Livingston antes de la lesión de rodilla".

"Si el jugador de Iowa State termina finalmente en los Warriors, Steve Kerr tendrá a su disposición un combo guard capaz de jugar como tirador estático cuando comparta cancha con Curry y Thompson y, a su vez, trabajar como generador principal de la segunda unidad. Haliburton es uno de los jugadores más brillantes de la camada en cuanto a lecturas se refiere, pero todavía necesita pulir su dirección en media cancha y mejorar un físico que en NCAA le ha provocado cierta alergia a la pintura, pese a su gran tamaño", analiza Jordi Alfonso.

Así, los Warriors tendrían un joven base aposicional para jugar como generador de banco y figura sin balón al lado de Curry, desplazando a Klay a un rol más de alero. La opción del trade down, traspaso para conseguir activos y elegir al jugador que buscas, es una a considerar seriamente por Golden State. Tanto Haliburton como Deni Avdija podrían llegar de esta manera, y además usar el movimiento para añadir alguna pieza extra a la rotación o una futura ronda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es