Afrobasket

Con el ex NBA Salah Mejri, Túnez repitió como campeón del Afrobasket

Mejri
FIBA

Este domingo se definió en Rwanda el AfroBasket 2021, con Túnez repitiendo lo conseguido en la última edición (2017) y quedándose con su tercer título histórico (también lo habían ganado en 2011). Los tunecinos vencieron en la final a Costa de Marfil por 78-75 en un gran partido que recién se definió en los intantes finales, donde un robo de Michael Roll terminó evitando el potencial triple del empate de los marfileños y asegurándole la victoria a los del norte de África.

El mejor de la final fue el ex Dallas Mavericks Salah Mejri, quien anotó 22 puntos y 6 rebotes, bien acompañado por los 18 tantos y 9 asistencias del mencionado Roll. En Costa de Marfil destacó Souleyman Diabate con 20 puntos, mientras que poco pudo hacer otro pivote con pasado NBA como Matt Costello: 9 puntos y 8 rebotes, perdiendo claramente el duelo ante Mejri.

El tercer escalón del podio quedó en manos de una potencia del continente como Senegal, superando a la sorprendente Cabo Verde en el partido por el tercer puesto por 86-73. La gran figura del ganador fue el actual pivote de los Atlanta Hawks, Gorgui Dieng: 30 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. En el perdedor sobresalió la labor de otro pivote ex NBA como el gigante Walter Tavares: 18 puntos, 14 rebotes y 3 tapones.

El MVP del torneo quedó en manos del tunecino Makram Ben Romdhane, actual jugador del Benfica, promediando 12,2 puntos, 7,6 rebotes, 2,8 asistencias y 2,6 robos para el campeón. El resto del Quinteto Ideal lo conformaron su compañero Omar Abada (12,4 puntos y 4,8 asistencias) y los mencionados Dieng (20 puntos y 10,5 rebotes), Costello (16,2 puntos y 9,2 rebotes) y Tavares (16,8 puntos y 14,2 rebotes).

Además de Dieng, otro actual NBA que participó del torneo fue el alero de los Toronto Raptors, Ish Wainright, quien promedió 12,6 puntos, 9,4 rebotes y 6,4 asistencias para Uganda.

Además de Cabo Verde, vale destacar a Sudán del Sur como gran revelación, alcanzando los cuartos de final (perdió con el campeón Túnez) y terminando quinto en el ordenamiento final con récord positivo (3-2), en lo que fue su primera participación histórica en la competencia. ¿La decepción? Nigeria, que más allá de no haber presentado su primer equipo, acabó perdiendo en octavos de final ante Uganda y finalizó noveno. Su peor posición desde que terminó 11° en 1980.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
rob pelinka
Pelinka: "LeBron volvió un poco más delgado"
Sergio Rabinal
Más noticias