Tristan Thompson y la lealtad a Cleveland Cavaliers, ¿renovará con la franquicia?

Author Photo
tristan-thompson-nbae-gettyimages

Fuera de la reanudación de la 2019-2020, el final de temporada de Cleveland Cavaliers bien podría significar la despedida de uno de sus jugadores más queridos. Lejos del estatus de All-Star de LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love, Tristan Thompson es el jugador que más tiempo lleva en la franquicia: 9 de 9 temporadas, toda su carrera.

Más | Tristan firma la mejor noche de su carrera: 35 puntos y 14 rebotes

Thompson acumula 9 exitosas campañas en Ohio, incluida su presencia en los mejores quintetos de rookies de la 2011-2012 y el anillo de 2016. Promedia 9,4 puntos, 8,7 rebotes y 1 asistencia en 28,1 minutos a lo largo de casi una década, aunque su producción numérica varía en función del año. Esta temporada, la 2019-2020, encontró su mejor estadística individual: 12 puntos, 10,1 rebotes, 2,1 asistencias y 0,9 tapones.

Ejemplo de trabajo sucio, entrega en los tableros y energía defensiva. Tristan Thompson es el capitán de los Cavs y un jugador querido por la afición. Representa los restos del título más leales con la franquicia ante la esperada marcha -más pronto que tarde- de Love. Y sin embargo, el canadiense termina contrato y no hay nada claro respecto a su futuro.

tristan-thompson-nbae-gettyimages

El traspaso por Andre Drummond y la presencia de otros jugadores como Larry Nance y el propio Love pondrían a Thompson en la rampa de salida. Es más, el veterano de 29 años tiene todavía mucho por ofrecer y seguro que varios candidatos al título presentarán ofertas para que se una a sus equipos en la 2020-2021. Tristan sirve como titular de complemento en fuertes equipos y sería una pieza sensacional para el banco.

Chris Fedor, periodista que cubre a los Cavaliers, discutió recientemente en el podcast Wine and Gold Talk el devenir de Thompson. "Mi pensamiento inicial cuando los Cavs quedaron fuera de Disney fue que Tristan había jugado ya su último partido con los Cavs, así que contacté a gente de diferentes lados y me dijeron que frenase, que quizás me estaba precipitando en la conclusión".

Más | Informe de despedida: lo que nos perdemos de los Cavs

"Escribí a una persona y le pregunté si esto significaba que Thompson había jugado su último partido para los Cavs. Me dijo que no necesariamente, así que después de hablar con más gente creo que sí hay posibilidades de que vuelva (al equipo)".

Hay que tener en cuenta el peso histórico de Tristan en una franquicia poco acostumbrada al éxito como los Cavs. Es un líder silencioso y trabajador, vocal en defensa y representativo para la grada. La continuidad de TT sería positiva para Cleveland por lo que aporta dentro y fuera del parqué, además de esa conexión que tiene con la afición y que se antoja fundamental durante la reconstrucción.

Por el otro lado, el rol de Thompson cambió de forma drástica con el traspaso de Drummond. De ser titular y promediar 31,6 minutos, a formar parte de la segunda unidad, bajar a 26,2 minutos y dejar de formar parte del quinteto que cierra los partidos apretados. Incluso en extrañas alineaciones que plantea JB Bickerstaff, con Nance, Love y Dre juntos, Thompson se sigue quedando fuera.

Los jugadores que mayor salario tendrán en la 2020-2021 en Cleveland son precisamente ellos tres: Love (31,3), Drummond (opción de jugador, 28,5) y Nance (11,8). ¿Es rentable para los Cavs invertir un sueldo superior a los 10 millones anuales en otro interior?, ¿es lo ideal para el proyecto o es mejor dejar marchar a Thompson?

Por supuesto desconocemos si las intenciones de Thompson pasan por aceptar ser suplente en Cleveland, firmar un buen contrato y quedarse por lealtad y la emoción de hacerse grande en la franquicia de Ohio. O, si por el contrario, primará la opción de irse a un equipo que tenga ya puesto el modo ganar. La que parecía ser una marcha clara no lo es tanto según uno de los principales periodistas cerca del equipo. Tristan Thompson puede ser el retoque para el banco que necesitan varios candidatos, ¿seguirá en Cleveland la próxima temporada?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es