Playoffs 2021

El partido de 49 puntos de Kevin Durant es la tercera mejor actuación de los últimos 38 años de los Playoffs según el "Game Score"

La producción realizada por Kevin Durant en el quinto partido entre Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks el martes pasado sigue causando asombro.

El alero brilló con su planilla de 49 puntos (16-23 de campo y 13-16 en tiros libres), 17 rebotes, 10 asistencias, 3 robos y 2 tapones haciendo todo lo posible para la victoria de su equipo que finalmente consiguieron por 114-108 en un final muy apretado, con 20 tantos de Durant en el último cuarto.

Sin dudas Durant consiguió la mejor actuacion que haya firmado un jugador de los Nets en postemporada en la historia de la franquicia, la mejor de su laureada trayectoria como básquetbolista profesional y una de las más impresionantes que se recuerden en toda la historia de los Playoffs de la NBA. Ahí el ordenamiento ya pasa a ser algo totalmente subjetivo: lo que no es subjetivo es el hecho de que lo de Durant fue determinante para la victoria de su equipo en un contexto especial, sin Kyrie Irving como compañero por lesión, con James Harden visiblemente diezmado y con la posibilidad de tener que ir a Milwaukee 3-2 abajo en caso de perder.

Más | Los números detrás del partido histórico de Kevin Durant para el 3-2 de Brooklyn Nets sobre Milwaukee Bucks

El contexto es justamente algo que no le importa al Game Score, una fría estadística que resulta de una fórmula creada por el analista estadounidense John Hollinger, actual columnista de The Athletic y ex vicepresidente de operaciones deportivas de Memphis Grizzlies.

Así como ideó el PER (Player Efficiency Rating) para tratar de tener un número que determine la importancia de la contribución de un jugador a su equipo durante una temporada, Hollinger también creó el Game Score: una fórmula más simple que le pone un puntaje a la actuación individual de un jugador en un partido determinado según su planilla estadística, algo similar a lo que conocemos como la valoración en Argentina, España y otros países pero no exactamente igual en cuanto al resultado final.

El Game Score queda determinado por este cálculo: Puntos + 0,4 * tiros de campo anotados - 0,7 * tiros de campo intentados - 0,4*(tiros libres intentados - tiros libres anotados) + 0,7 * rebotes ofensivos + 0,3 * rebotes defensivos + robos + 0,7 * asistencias + 0,7 * tapones - 0,4 * faltas personales - pérdidas.

La base de datos del sitio Stathead.com tiene cargados todos los Gamescores desde la temporada 1983-1984 y por lo tanto se puede buscar qué jugador ha marcado el Game Score más alto de los Playoffs en los últimos 38 años y así se puede observar que lo hecho por Durant ante los Bucks ingresa en un top 3 histórico con un Game Score de 50,4, siendo recién el tercer registro por encima de 50, pero que al tope tenemos a otra producción de esta postemporada.

Más | Los mejores partidos de la carrera de Kevin Durant en los Playoffs

Damian Lillard, con su partido de 55 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes, 3 tapones, un robo, una pérdida de balón, 0 faltas personales, 17-24 en tiros de campo y 9-10 en tiros libres ante Denver Nuggets el 1 de junio pasado es quién se hace con el premio mayor, marcando un Game Score de 55,9 en un encuentro que su equipo perdió por 147-140 en doble tiempo suplementario y que dejó a Portland al borde de la eliminación en la Primera Ronda.

Antes de 2021 el único jugador con un Game Score mayor a 50 era Charles Barkley, que en el tercer partido del cruce de la Primera Ronda de 1994 entre sus Phoenix Suns y Golden State Warriors aportó 56 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, un tapón, dos pérdidas, dos faltas personales, 23-31 en tiros de campo y 7-9 en tiros libres para un Game Score de 52,6 y la victoria de los de Arizona por 140-133 para avanzar de ronda. Curiosamente tanto Barkley (31 años al momento de hacerlo) como Lillard (30 años) y Durant (32) lo lograron después de cumplir los 30 años.

Contando los partidos de Fase Regular, solamente tres veces se ha pasado la barrera de 60 en Game Score desde 1984: Karl Malone registró un 60.2 el 27 de enero de 1990 con 61 puntos y 18 rebotes para Utah Jazz, Kobe Bryant terminó con 63.5 el 22 de enero de 2006 cuando con Los Angeles Lakers le anotó 81 puntos a Toronto Raptors y Michael Jordan aún posee el récord con 64.6 del 23 de marzo de 1990, día que con Chicago Bulls consiguió 69 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias y 4 robos ante Cleveland Cavaliers lanzando 23-37 de campo y 21-23 en tiros libres.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nuggets Spurs
Nuggets vs. Spurs ¡en vivo!
Agustín Aboy
Tyler Davis
Davis, el primer fichaje de Capitanes para la G League
Agustín Aboy
Ben Simmons
Simmons, baja vs. Nets y nuevo capítulo con Philly
Leandro Fernández
Luka Doncic, De'Andre Hunter
Hunter, una muralla defensiva ante Doncic
Leandro Fernández
Facundo Campazzo, Dejounte Murray
Tres historias a seguir del Nuggets vs. Spurs
Leandro Fernández
Michael Porter Jr.
MPJ y un salto como pasador: ¿fantasía o realidad?
Leandro Fernández
Más noticias