New Orleans Pelicans

Trey Murphy III, el novato que apunta a ser titular en los New Orleans Pelicans de Zion Williamson

Tras las salidas de Lonzo Ball, Eric Bledsoe y Steven Adams, titulares la pasada temporada, más el cambio de entrenador, con el despido de Stan Van Gundy y la firma de Willie Green, veremos un quinteto nuevo en New Orleans Pelicans. Brandon Ingram y Zion Williamson, las estrellas, repiten, junto a dos incorporaciones como Devonte' Graham y Jonas Valanciunas, pero ¿quién completará la alineación? El novato Trey Murphy III es una opción real.

Más | ¿Cómo juega Trey Murphy? Scouting y perfil de un alero de 3&D

Es el propio Green, cuyas dos últimas temporadas las pasó como asistente de Monty Williams en Phoenix, el que ha destacado el trabajo del rookie. Hablamos de un jugador de 21 años y tres cursos de experiencia en la NCAA, seleccionado en primera ronda con el pick 17 y proyectado como uno de los mejores 3&D de la clase.

Esta selección de los Pelicans pasó bastante desapercibida en la noche del Draft, pero lo cierto es que tenía mucho sentido. Necesitados de tiro exterior después de terminar como el 26º conjunto en acierto con un pobre 34,8%, Murphy III llega para ser el especialista que faltaba en el plantel. Su caso, pese a ser debutante, es distinto, ya que aterriza en la liga con experiencia y preparado para aportar en esta faceta desde el primer día.

Murphy III es la definición perfecta de alero 3&D. Tiene unas herramientas físicas muy destacadas gracias a su altura de 2,06 metros y una envergadura de 2,13, aunque necesita trabajar el tono muscular para enfrentarse a los aleros más poderosos de la competición. En ese aspecto podemos hablar de una especie de Ingram 2.0 en cuanto a cuerpo.

En tres temporadas de NCAA acumuló un magnífico 40,1% en triples, en dos temporadas con Rice (42,1% y 36,8%) y una única experiencia en Virginia (43,3%). Además, se trata de un especialista en catch&shoot, anotando el 44% de sus intentos en la 2020-2021. Es decir, justo lo que necesitan los Pelicans para los huecos generados por Zion e Ingram.

Más | El panorama de New Orleans Pelicans para la 2021-2022 tras el mercado

Si bien su aporte ofensivo no pasa de ahí, en Luisiana tampoco necesitan más. Mejoraron el puesto de pivote con el cambio de Adams por Valanciunas. El lituano llega en el mejor momento de su carrera y también pueden utilizarlo como tirador, algo impensable con el neozelandés. Mientras, en el cambio de Lonzo por Devonte' Graham no parecen ganar, pero el ex de Charlotte es otro especialista en el tiro exterior: la pasada temporada registró un 42,3% en catch&shoot en 5,3 intentos por noche.

Los Pelicans adolecieron importantes problemas de espaciado. Las defensas se cerraban con una alineación que presentaba a Ball, Bledsoe, Ingram, Williamson y Adams. Era muy complicado funcionar así, y pese a todo Zion continuó encontrando huecos para pulverizar defensas. El ala pivote dispone de una notable visión de juego, que creará muchas oportunidades de tiros liberados. Si Willie Green decide completar el quinteto inicial con Murphy III, el novato tendrá la oportunidad de brillar como hizo en Virginia.

Podemos lanzar una comparación interesante con esta elección: la de Cameron Johnson por parte de Phoenix en el Draft de 2019. Es cierto que aquella decisión de James Jones fue vista con recelo por gastar un pick elevado en relación a la proyección de Johnson, pero la apuesta funciona de maravillas. Llegó como un jugador formado tras cinco temporadas en la NCAA y los scouts marcaban un techo de progresión bajo, pero ¿quién necesitaba desarrollo multidimensional cuando estaban Devin Booker, Mikal Bridges y Deandre Ayton como las joyas? Cameron llegaba para ser 3&D.

Incluso en el caso de Murphy III, el alero de los Pelicans comenzará en la NBA con mayores esperanzas en su defensa, aspecto donde Johnson ha superado las expectativas gracias a sus herramientas físicas. Es un jugador alto, largo e inteligente, que combinado con su tiro lo convierten en el prototipo de complemento ideal al lado de estrellas en el básquet actual. Y Murphy III cumple estas normas, solo que con mayores posibilidades de futuro.

Además, designarlo como titular potenciaría la altura del quinteto de los Pelicans, que contarían con Graham (1,85 metros), pero después con Ingram (2,03), Murphy (2,06), Williamson (2,01) y Valanciunas (2,11). Según Willie Green, TMIII está "metiendo tiros de todos los colores" en el inicio del training camp. Esto permitiría dejar al anotador Nickeil Alexander-Walker como líder de la segunda unidad junto a figuras como Tomas Satoransky, Kira Lewis Jr, Garrett Temple, Josh Hart, Jaxson Hayes o Willy Hernangómez.

Más | Willy Hernangómez regresa feliz a New Orleans Pelicans: "Esto es una familia"

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Michael Porter Jr.
MPJ y un salto como pasador: ¿fantasía o realidad?
Leandro Fernández
NBA 75
NBA 75: las razones para cada jugador en la lista
Sergio Rabinal
steph curry
Curry, intratable: "No hubo nadie como él"
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y el debut: "Jugamos de manera terrible"
Sergio Rabinal
Internacionales NBA 75
NBA 75 y la globalización del talento
Agustín Aboy
Curry
Explosión de Curry y nueva victoria de Warriors
Juan Estevez
Más noticias