Tres historias a seguir del Chicago Bulls vs. Denver Nuggets

Author Photo
Facundo Campazzo Zach LaVine Nikola Jokic

Comienza el mes de marzo y la última semana de acción antes del pequeño receso que tendrán los equipos de la NBA por el All-Star Game: para Chicago Bulls y Denver Nuggets empieza con un duelo cara a cara este lunes en el United Center de Chicago, a las 19 horas de CDMX y 22 horas de Argentina.

Los dos equipos llegan a este enfrentamiento en zonas parecidas de la clasificación de su respectiva Conferencia: hoy por hoy ambos tendrían que disputar el Play-In. Denver está séptimo en el Oeste con un registro de 18-15 y Chicago noveno en el Este con 15-17, pero los Bulls obtuvieron más triunfos en febrero (8 en 14 partidos) que los Nuggets (6 en 13 encuentros). En cuanto al último enfrentamiento el que quedó en mejor forma es Denver, que superó a Oklahoma City Thunder el sábado por 126-96 mientras que Chicago perdió por 106-97 el viernes contra Phoenix Suns.

Facundo Campazzo Zach LaVine Nikola Jokic

MÁS | La Carrera por el MVP de la NBA 2020-2021: los mejores de febrero

Chicago Bulls se presentará nuevamente sin Chandler Hutchinson, Lauri Markkanen y Otto Porter Jr. mientras que Denver Nuggets lo hará sin Gary Harris, Paul Millsap, JaMychal Green, RJ Hampton y Markus Howard, siendo los últimos dos jugadores afectados por el protocolo sanitario. Además Facundo Campazzo fue señalado en duda, también por protocolo sanitario.

El partido será televisado para Latinoamérica por NBA TV y además podrá seguirse por NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga, a la cual te puedes suscribir aquí.

Una larga racha

Kenneth Faried Pau Gasol Derrick Rose

La imagen que se puede observar arriba corresponde al último triunfo de Chicago Bulls ante Denver Nuggets: sí, tiene a Kenneth Faried intentando definir entre Pau Gasol y Joakim Noah y ante la mirada de Derrick Rose porque data del 2 de diciembre de 2015, hace más de cinco años.

Los Nuggets ganaron sus últimas siete presentaciones ante los Bulls, con algunos triunfos muy holgados como el 135-105 en el último duelo, el 17 de enero de 2019 con 25 puntos de Jamal Murray. Curiosamente hace más de dos años que Nuggets y Bulls no miden sus fuerzas frente a frente: los dos partidos que debían realizar entre ellos en la temporada pasada fueron cancelados por la pandemia del COVID-19. El partido de esta noche se juega en Chicago así que los Bulls no podrán cortar su racha de ya ¡15 años! sin poder ganar en Denver.

Denver necesita de la defensa

Denver Nuggets

La irregularidad ha sido una constante en la temporada 2020-2021 de Denver Nuggets y algo un poco lógico si se tienen en cuenta los mil y un percances que han tenido en el último mes con las ausencias de casi todos sus jugadores en al menos un partido: Nikola Jokic es el único que disputó el 100% de los encuentros y tan solamente cinco (Jokic, Jamal Murray, Facundo Campazzo, Will Barton y Monte Morris) han disputado más de un 80% de la temporada.

También hay ahí una responsabilidad de la endeblez defensiva de Denver que le impide controlar a sus oponentes todas las noches y que mayoritariamente lo obliga a anotar al menos 114 puntos para poder ganar, una cifra que hoy promedian solamente unos 11 equipos en la NBA (Denver es uno de ellos, anotando una media de 115,5 tantos por partido).

Eso se pudo apreciar en todos los partidos que Denver disputó en el mes de febrero: siempre que ganó, lo hizo conteniendo a sus rivales por debajo de la línea de 106 puntos, hoy una bastante baja en la NBA. Cuando el encuentro se fue a un ritmo de anotación alto, los Nuggets acabaron derrotados, teniendo que apoyar casi todo su ataque en lo que hacían Jokic y Murray, dos jugadores que no son precisamente estandartes en defensa, mientras que dos jugadores más importantes de ese costado como Gary Harris y Paul Millsap estuvieron ausentes en la mayoría de los encuentros.

El rating defensivo de Denver en febrero es de 112,5 y lo ubica entre la mitad de los 30 equipos de la liga, pero si tomamos solamente las derrotas para excluir los cuatro triunfos obtenidos ante rivales débiles como Cleveland Cavaliers y Oklahoma City Thunder vemos como desciende a 120,8, bastante peor por ejemplo que el 115,1 de Chicago Bulls.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

LaVine y un febrero fabuloso

Zach LaVine

Zach LaVine fue nombrado por primera vez para un All-Star Game en lo que fue la corona de un mes de febrero espectacular para él: anotó al menos 21 puntos en cada encuentro que disputó y terminó con un promedio de 30,9 puntos, 5 rebotes y 4,7 asistencias con un 53,8% de efectividad en tiros de campo y un 48,1% en triples realizando más de siete intentos por partido desde el perímetro.

El escolta de los Bulls está atravesando el mejor momento de su carrera y es claramente la razón por la que el equipo dirigido por Billy Donovan ha llegado a la mitad de la 2020-2021 con opciones claras de luchar por un lugar en los Playoffs. El rating ofensivo de los Bulls con LaVine en cancha creció unos 3,3 puntos en febrero, de 112,7 a un 116 muy bueno. En seis de los últimos siete partidos ganados por Chicago, Zach convirtió al menos 30 tantos.

Thaddeus Young con un rol muy importante como sexto hombre ha sido otra luz en el camino de los Bulls: el veterano ex Indiana Pacers ha promediado 13,6 puntos, 1,5 robos, 6,6 rebotes y 4,7 asistencias con un 62,7% en tiros de campo. También hay que valorar lo de Tomas Satoransky, ausente en gran parte del inicio de la temporada pero con un aporte de 10,3 puntos, 4,4 asistencias y 3,2 rebotes desde el banco en los últimos 10 encuentros con un 61,2% de campo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.