Dallas Mavericks

Tres duelos a seguir en el Dallas Mavericks vs. Phoenix Suns, El Partido de la Semana por NBA League Pass

NBA League Pass vuelve con una propuesta espectacular para "El Partido de la Semana", un encuentro exclusivo todos los sábados, con relatos y comentarios en nuestro idioma. En esta oportunidad, Alvaro Martín y Carlos Morales nos traerán el muy interesante enfrentamiento entre unos Dallas Mavericks que quieren cortar con su racha de cuatro derrotas en fila y unos Phoenix Suns que continúan buscando una regularidad en el certamen.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Más allá de lo que el partido significa desde el plano colectivo para ambos conjuntos, también pondrá sobre el campo algunos duelos individuales particularmente interesantes. Recordando que en Phoenix sigue afuera Devin Booker, repasamos a continuación los tres matchups a los que más atención habrá que prestarles este sábado.

Luka Doncic vs. Mikal Bridges

Cualquier análisis de un partido que involucre a Luka Doncic tiene que comenzar con el plan defensivo del rival para frenar o al menos desacelerar al esloveno. El protagonismo del ex Real Madrid en la ofensiva de Dallas es absoluto, con un porcentaje de uso del 35,8% que lo tiene segundo en la liga, solo por debajo de Bradley Beal (38,4%). En contraste, el más uso más alto de los jugadores que tendrán hoy los Suns disponibles lo registra Chris Paul, con solo un 22,2%.

El encargado de tomar a Doncic será seguramente Mikal Bridges, por lejos el marcador perimetral más versatil y efectivo que posee Phoenix, especialmente pensando en un jugador con el físico de Luka. Bridges ha tenido una evolución ofensiva notable en esta campaña, pero su identidad principal sigue siendo la de un especialista defensivo, que noche tras noche toma al mejor anotador rival. Y qué mejor desafío que enfrentar al base de los Mavericks, quien acumula promedios de 27,3 puntos, 9,6 asistencias y 9,2 rebotes.

La combinación de altura, velocidad y brazos largos de Bridges es fenomenal y ya puso en problemas a Doncic en el primer choque entre ambos de esta 2020-2021: aquel día (el primer juego de la campaña para los dos equipos) los Suns se impusieron por 106-102 y si bien Luka consiguió 32 puntos, lo hizo con porcentajes de campo relativamente bajos (11-26 de cancha y 0-6 en triples). Probablemente Dallas precise una versión más eficaz de su máxima estrella si quiere imponerse este sábado.

Chris Paul vs. Josh Richardson

Así como el ataque de Dallas corre por cuenta de Doncic, algo parecido sucede en Phoenix con Chris Paul, especialmente al no tener a Devin Booker disponible. De hecho, el base anotó 32 puntos (su máxima de la temporada) en el primero de los juegos que se perdió el escolta, mientras que bajó a 13 en el segundo, sin tener que forzar la marcha debido a la comodidad del triunfo ante Golden State.

De todas formas, el cambio de Paul al no tener a un anotador como Booker al lado es claro. Cuando jugó el ex Kentucky, CP3 promedió 9 asistencias contra 11,9 tiros. ¿En los últimos dos encuentros? 4,5 asistencias contra 17 tiros. Un Paul menos pasador, pero bastante más agresivo a la hora de buscar sus puntos.

Adelante suyo este sábado tendrá a un buen marcador perimetral como Josh Richardson, especialista en el arte de presionar y mantenerse paso a paso con el base rival, aún sin aportar demasiado en cuanto a robos (solo 1,3 por cada 36 minutos en su carrera). Para el ex Philadelphia será su tercer partido de regreso tras un parate de nueve encuentros por los Protocolos de Salud y Seguridad de la liga, por lo que aún se encuentra buscando recuperar su mejor forma: apenas anotó 6 puntos en cada uno de los últimos dos juegos. De todas maneras, Mavs donde precisa su nivel más alto es en defensa, sobre todo con Chris Paul del otro lado.

Kristaps Porzingis vs. Deandre Ayton

Así como decimos que Richardson está buscando todavía su mejor forma, algo similar ocurre en los Mavericks con Kristaps Porzingis, con la diferencia de que el rol del letón es mucho mayor y por ende su bajón se siente mucho más. Los últimos tres encuentros del ex Knicks han sido especialmente flojos, promediando 15 puntos y 6,7 rebotes, con un 36% de campo y un 20% en triples. Dallas perdió los tres compromisos.

De todas maneras, lo de Ayton no está siendo mucho mejor. El bahameño ha tenido un progreso marcado en defensa, pero en el otro costado está siendo clara su pérdida de carga en el ataque: pasó de promediar 18,2 puntos y 14,9 tiros en la 2019-2020, a estar en 14,2 unidades y 10,4 lanzamientos en la actual 2020-2021. En ambos casos, registrando los números más bajos de su carrera, incluso por detrás de su año de novato.

Ayton parecía tener un repunte a mediados de enero, cuando le anotó 26 puntos y 17 rebotes a Houston, para luego terminar con 27 tantos y 13 rebotes ante Denver, 48 horas más tarde. Sin embargo, sus últimos tres juegos han vuelto a tenerlo en una función poco protagónica, promediando 11,3 puntos en 32 minutos.

A diferencia de los dos duelos individuales analizados previamente, en este caso se trata de dos jugadores importantes ofensivamente y que podrían marcan la diferencia en el choque de esta noche. Phoenix necesita a un Ayton más productivo ante la baja de Booker, mientras que Dallas espera tener a un Porzingis decisivo, para cortar su seguidilla de caídas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Game 4
Clippers vs. Jazz ¡el cuarto partido en vivo!
Agustín Aboy
Trae Young
Trae Young brillante: 2-2 entre Hawks y 76ers
Agustín Aboy
#Gobert
Se presentaron los quintetos All-Defensive 2020-2021
Agustín Aboy
TOP 5 WNBA
La carrera por el MVP de la WNBA: vol II
Agustín Aboy y Carlan Gay
nba-plain--2804e72f-a65d-4164-bee9-ab55dcfddc4c.jpeg
Philadelphia y una baja que puede doler
Juan Estevez
#Mitchell
Mitchell y los mejores inicios de carrera en Playoffs
Juan Estevez
Más noticias