Tres historias a seguir en el Dallas Mavericks vs. Portland Trail Blazers: Luka Doncic contra Damian Lillard

Author Photo
blazers, mavs

La jornada del domingo 14 de febrero contará con un gran duelo en el prime-time, enfrentando a Dallas Mavericks y Portland Trail Blazers desde las 18:30 de México y 21:30 de Argentina. Una ocasión perfecta para disfrutar del enfrentamiento entre dos de los mejores conjuntos ofensivos de toda la competición, tanto por volumen como por talento de sus estrellas, Luka Doncic y Damian Lillard, los cuales brindarán un gran espectáculo para cerrar la semana.

Más | Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game

El partido será transmitido por el canal ESPN así como por NBA League Pass, la plataforma oficial de streamings de la liga, a la cual te puedes suscribir aquí.

El gran momento de Dallas

Dallas Mavericks Porzingis

Después de que los Mavericks se viesen sumamente afectados por la entrada de buena parte de su plantel en el protocolo de seguridad y sanitario de la liga, estos han encontrado finalmente una cierta regularidad. Los texanos suman 4 victorias seguidas y 5 en los últimos 6 partidos que han disputado, lo cual les ha permitido abandonar las últimas posiciones de la clasificación en su objetivo por retornar a la zona de Playoffs. 

Una mejoría que ha venido, además de por la suma de efectivos, a través de un paso adelante en cuestiones ofensivas pues finalmente han dado con la tecla para ser regulares durante el transcurso de un partido y no depender en exceso de la creatividad de Doncic. Así se explica que los Mavs hayan atesorado el segundo mejor ratio ofensivo en los últimos 6 encuentros, con 124,8 puntos por 100 posesiones, solo superados por los Pelicans. Sin embargo, la defensa sigue siendo la asignatura pendiente de los de Carlisle, firmando el registro opuesto en ratio defensivo, 124,8, lo cual les hace ser la segunda peor defensa en el lapso mencionado.

Los Mavs han reducido considerablemente el volumen de pérdidas y han aumentado la eficiencia en sus lanzamientos, rindiendo al 58,6% en eFG y 62,8% en porcentaje de tiro verdadero. Todo ello secundado por un Kristaps Porzingis completamente recuperado de sus problemas físicos promediando 24,2 puntos y un regular Tim Hardaway Jr, lanzando al 42% en triples.

La nueva dupla de Blazers

Gary Trent Jr. y Carmelo Anthony

Las bajas de CJ McCollum y Jusuf Nurkic dejaron a Damian Lillard como el principal y casi único referente ofensivo de Portland, obligado a dar su mejor versión para mantener al equipo con opciones de luchar por los puestos de Playoffs. Sin embargo, desde el banco de los Blazers han emergido dos fuerzas capaces de secundar a los lesionados de la mejor manera posible y haciéndolo de un modo un tanto diferente al de los dos antes mencionados.

En los últimos 6 encuentros disputados por los de Terry Stotts, Carmelo Anthony y Gary Trent Jr se han convertido en los mejores aliados de Lillard, aportando desde la larga distancia y permitiendo que los Blazers hayan conseguido un balance de 5-1 en ese tramo. Todo ello con una media de 19,2 tantos y 21,5 respectivamente que les ha convertido en una dupla prácticamente imparable para los rivales.

El caso de Trent es que el que más puede llamar la atención, pues a sus 22 años el alero de Duke ha conseguido asentarse definitivamente en la rotación, aportando como un perfil 3&D y adaptándose a las necesidades del equipo en cada momento. Trent está promediando un 51% de acierto en triples en los últimos 6 encuentros a una media de 8,5 intentos por partido, lo que le coloca en términos de acierto por encima de Terry Rozier, Stephen Curry o Tim Hardaway (mínimo 8 triples intentados).

Por otro lado, Melo parece haberse reencontrado con su perfil más fiable y seguro en ataque, dejando atrás el irregular inicio y lanzando por encima del 51,6% en triples durante el gran momento de los Blazers. Significativo fue la aportación de Anthony en el último partido ante los Cavs donde anotó 23 puntos saliendo desde el banco o los 17 que consiguió en el último cuarto ante 76ers para alcanzar el triunfo.

Duelo de All-Stars

Damian Lillard and Luka Doncic

El partido de este domingo supondrá la novena ocasión en la que se midan Luka Doncic y Damian Lillard, dos jugadores capaces de cambiar el sino de un partido y dominar desde la parcela ofensiva. A lo largo de sus cara a cara en estas tres últimas campañas, ambos se las han ingeniado para firmar grandes demostraciones en ese sentido.

Célebre fue la última en la que se enfrentaron, durante la reanudación de la pasada campaña en la que Dame se fue hasta los 61 puntos en 9 de 17 triples para conducir a los Blazers al triunfo en su camino al Play-In. Cabe destacar también los 35 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias que el esloveno anotó en la victoria de Dallas en enero de 2020, un encuentro en donde Luka firmó su máxima de carrera en triples, anotando 8 de 12.

En esos ocho partidos en los que se han enfrentado se han conseguido repartir las victorias entre los dos equipos, ¿quién romperá el empate?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.