Las tres historias a seguir en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Author Photo
Rubio Doncic Campazzo

El básquetbol continúa en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con cuatro partidos más que harán vibrar la segunda jornada: juegan Argentina, España y Luka Doncic y comienza el torneo femenino.

Tras la acción del Grupo A (victorias de República Checa y Francia) y el B (triunfos de Italia y Australia), la Saitama Super Arena volverá a vibrar con el balón anaranjado volando por el aire y les presentamos las tres historias a seguir en la segunda jornada de competencia, la del día lunes 26 en tierras japonesas.

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: resumen de la primera jornada del básquetbol

El gran duelo de la jornada

Campazzo Doncic

A Facundo Campazzo y Luka Doncic los unen la amistad y varios años como compañeros en el Real Madrid antes de la llegada de cada uno a la NBA, pero ahora se verán las caras en un Argentina vs. Eslovenia (23.40 en CDMX y 1.40 en Argentina) que promete ser apasionante. Los dos equipos reposan su talento principalmente en el perímetro pero también tienen anotadores dentro (Luis Scola y Mike Tobey) que son capaces de salir a lanzar desde afuera.

Mientras que la esencia del éxito de Argentina parece pasar por la defensa, Eslovenia arrasó hace un mes en el repechaje internacional basando todo su juego en una potencia ofensiva que consiguió más de 100 puntos por partido de promedio en cuatro encuentros ante Angola, Polonia, Venezuela y Lituania.

¿Logrará Argentina frenar la magia de Doncic? Hasta el momento el esloveno ganó los 12 partidos que disputó con la selección mayor de su país a nivel internacional, obteniendo así la conquista del Eurobasket 2017. El sistema de clasificación de FIBA le impidió a Luka participar del Mundial 2019 (Eslovenia no clasificó sin su presencia) y ahí los argentinos se mostraron en su mejor faceta, llegando hasta la final con Campazzo y Scola en un nivel brillante. Luca Vildoza, Gabriel Deck y Vlatko Cancar son otros nombres de la NBA a seguir en este duelo.

Más | Tres historias del debut de Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 contra la Eslovenia de Luka Doncic

España sale al ruedo

pau gasol ricky rubio marc gasol

En último turno (7.00 de CDMX, 9.00 de Argentina) saltarán a la cancha España y Japón para concluir con la primera fecha del torneo masculino.

El estadio le trae buenas vibras a España, que allí se consagró campeón mundial por primera vez en 2006. Esta vez no habrán casi 20.000 espectadores a diferencia de aquella ocasión, pero si volverán a estar presentes Marc Gasol, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y hasta Pau Gasol, que no jugó aquella final contra Grecia hace 15 años y que ahora disputará su primer partido oficial con la Roja desde el Eurobasket 2017.

Esto es una especie de "Last Dance" para una camada de la selección española que tantos éxitos cosechó en los últimos 15 años y que por lo tanto no puede permitirse una derrota ante Japón, el rival más débil del Grupo C pero un equipo que se ilusiona con Rui Hachimura y Yuta Watanabe a la cabeza y con el triunfo que consiguieron en un partido amistoso ante Francia hace una semana.

¿Habrá lugar para la sorpresa de los dirigidos por el argentino Julio Lamas en Saitama o Ricky Rubio y sus compañeros podrán poner todo bajo control? Desde Beijing 2008 (59-55 de China a Alemania) que un equipo asiático no logra vencer a un equipo europeo en el torneo masculino de los Juegos Olímpicos y cualquier triunfo japonés en este grupo quedaría en la historia del básquetbol olímpico como uno de los resultados más inesperados.

Empieza la competencia femenina

Alba Torrens Rio 2016

Es momento de comenzar con la acción olímpica en el básquetbol femenino y la noche la abrirá el equipo subcampeón de Rio 2016, España. A las 20 horas del domingo en México y 22 horas en Argentina, las dirigidas por Lucas Mondelo enfrentarán a Corea del Sur, a priori el equipo más débil del Grupo A, que hará su regreso al torneo femenino de básquetbol tras 13 años de ausencia.

España, con el regreso de la balear Alba Torrens al seleccionado, sale como favorito en esta primera noche con un equipo que mezcla la experiencia de Laia Palau, Silvia Domínguez, Tamara Abalde y la misma Torrens con la juventud de Raquel Carrera, Maite Cazorla o María Conde. Choque de dos nombres WNBA en ese encuentro: Astou Ndour vs. Park Ji-su en la pintura.

El otro partido del Grupo A, a las 3.20 horas de México y 5.20 horas de Argentina, tiene pronóstico de partidazo. Serbia, bronce en Rio 2016 y campeón de Europa hace un mes con la eterna Sonja Vasic como MVP, jugará contra un Canadá que sueña con volar alto y presenta a varias jugadoras de la WNBA (Natalie Achonwa, Kia Nurse y Bridget Carleton).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.