NBA Finals 2021

Tres historias a seguir del Juego 2 de las Finales entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks

Phoenix Suns y Milwaukee Bucks rompieron el hielo de las Finales NBA 2021, con un primer partido muy interesante desde la propuesta y variantes de cada uno, pero con un claro dominador en el conjunto de Arizona, que logró imponerse por 118-105 con una tarea completa y contundente de principio a fin, para un 1-0 que lo deja a tres victorias del primer anillo de su historia. Pero claro, como siempre se dice, ningún partido de Playoffs es igual al anterior, así que hay que esperar ajustes y respuestas de ambos lados, sobre todo de parte de los de Giannis Antetokounmpo, que no querrán verse en una desventaja de 0-2 que complique por completo su objetivo.

Más | 10 observaciones de la victoria de Phoenix Suns en el Juego 1 de las Finales ante Milwaukee Bucks

Vamos con tres historias a seguir del Juego 2, pero antes...

Horario y cómo ver Phoenix Suns vs. Milwaukee Bucks

El partido será este jueves 8 de julio a las 20.00 de México y 22.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí. Además, será retransmitido por ESPN para toda Latinoamérica.

Los Bucks y sus inicios lentos

Victoria por 2 ante Miami Heat en la Primera Ronda, con un suplementario salvado por Khris Middleton y su tiro ganador...

Derrotas por 8 y ¡39 puntos! de diferencia ante Brooklyn Nets en el inicio de las Semifinales, dejando sensaciones muy negativas...

Derrota por 3 en casa ante Atlanta Hawks en las Finales del Este, mostrando muchos problemas para contener a un Trae Young que dominó a voluntad...

Y esto podemos sumar lo que sucedió en el Juego 1 de las Finales frente a Phoenix Suns (sobre todo por la dinámica del base de turno, en este caso, Chris Paul, dominando la propuesta defensiva). Hay un denominador común en cada comienzo de serie de Milwaukee Bucks en esta postemporada, y es el hecho de arrancar de manera lenta, como con una marcha inferior que el rival y sin sentido de urgencia, más allá de las fallas en el juego sí.

Más | Las calificaciones del Juego 1 de las Finales

Hasta aquí, sus reacciones fueron las ideales (por algo está en la definición por el anillo). Ante los de Florida levantó el tono defensivo y terminó destrozando a quien lo eliminó en 2020, frente a los Nets se reencontró con su mejor versión de ataque y disfrutó de versiones top de Giannis y Middleton para revertir la historia ante el candidato de todos (incluso estuvo 2-3), y frente a Atlanta volvió a generar todo desde atrás, principalmente en los dos últimos partidos, en donde más allá de la baja de Trae Young (apenas jugó el último) el rival no disfrutó de las ventajas del inicio de la eliminatoria.

¿Se repetirán estas reacciones? Budenholzer y los Bucks tienden a ajustar entre partidos. Sin dudas que hay que esperar un ajuste táctico y también actitudinal, con un equipo con mayor deseo, determinación e intensidad. Sin embargo, habrá otro problema a resolver: estos Suns están mucho mejor equipados que todos los rivales a los que enfrentaron los de Wisconsin en este camino.

Milwaukee, los cambios y el incomodar a CP3

"Chris Paul se sintió muy cómodo. Definitivamente es algo que tendremos que ajustar rumbo al Juego 2". La definición de Jrue Holiday fue muy clara y precisa en relación a lo que se pudo ver en el comienzo de la serie. Los cambios automáticos en las pantallas que ejecutaron los Bucks dejaron un tremendo hoyo en su defensa, algo que ante jugadores como Chris Paul y Devin Booker es un pecado mortal. Bloqueo, cambio, aclarado y adiós. Las estrellas de los Suns destrozaron al interior de turno (sobre todo a Brook Lopez) en ese Juego 1, como analizó Nacho Losilla.

La propuesta abrió paso a una versión letal de los de Arizona en situaciones de aclarado, que representaron el 20,8% de sus acciones ofensivas en el encuentro, de acuerdo al seguimiento de InStat. A través de ellas generaron 1,50 puntos por posesión, marca de absoluta élite. Y cuando entramos al detalle, queda más gráfico:

  • Brook Lopez defendiendo en aclarados en el J1: 1,71 puntos por posesión permitido
  • Bobby Portis defendiendo en aclarados en el J1: 1,80 puntos por posesión permitido .
  • Chris Paul: 1,55 puntos por posesión anotados en aclarados (17 totales)
  • Devin Booker: 1,56 puntos por posesión anotados en aclarados (14 totales), más 3 faltas de lanzamiento recibidas

Más | Chris Paul inauguró la caza del anillo con una espectacular actuación ante Milwaukee Bucks

¿Veremos más tiempo el small-ball de los Bucks con Giannis como pivote? Debería ser un camino, sobre todo considerando los buenos resultados que entregó en el Juego 1, con ese rato en el último cuarto cuando los de Wisconsin intentaron una remontada que se quedó corta. La formación con Antetokounmpo de 5 rodeado de perimetrales (Holiday, Forbes, Middleton y Connaughton) fue la segunda más usada por Bud (7 minutos), generando un rating neto de +18,3. Interesante ver cómo llegan los ajustes.

La necesidad del mejor Holiday

El base llegó para darle el salto de calidad que le faltaba a los Bucks, y ha quedado claro que varios pasajes de esta postemporada. ¿El problema? Que ha sido bastante inconsistente. Sí, está claro que su aporte va más allá de la anotación, pero la mejor cara de Milwaukee llegó cuando él estuvo fino y agresivo para el aro. Ni hablar si Giannis todavía no está al 100%.

En el Juego 1 terminó con apenas 10 tantos, con 4-14 de campo (0-4 triples). Fue su 8° partido (sobre 18) en esta postemporada anotando por debajo de los 15 tantos, y el cuarto con menos de 30% de acierto de campo (en todos ellos tiró más de 11 lanzamientos). El 41,7% de campo y 28,8% triples (sobre 6,2 intentos) ya no son una racha sino un síntoma en estos Playoffs.

Ante lo corto que está quedando el ataque de Milwaukee por fuera de sus estrellas (ni hablar si contamos que lo que puede dar Brook Lopez se limita por su papel en defensa con la propuesta de los Bucks), Holiday está obligado a mostrar su mejor cara anotadora, sobre todo para evitar que el contraste con el rival sea aún más grande. Porque las tres estrellas de los de Arizona brillan (Paul, Booker, Ayton) y los complementos cumplen (Bridges, Johnson y Payne anotaron en doble dígito en el J1).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Curry
Espectáculo y revolución, el legado de Curry
Juan Estevez y Agustín Aboy
Juan Toscano-Anderson
Toscano de nuevo aprovecha su oportunidad
Agustín Aboy
goran dragic thaddeus young Ricky rubio
El 15 de diciembre, fecha clave para traspasos
Nacho Losilla
Curry
Victoria de Warriors sin forzar la maquinaria
Juan Estevez
Stephen Curry and Ray Allen
¿Cuándo se convertirá Curry en el máximo triplero?
Sergio Rabinal
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Más noticias