Tres historias a seguir en el Charlotte Hornets vs. Phoenix Suns

Author Photo
hornets, suns

La jornada del domingo 28 de marzo comienza con un duelo apasionante entre dos de los conjuntos en mejor forma de toda la NBA en la actualidad. Charlotte Hornets recibe a unos Phoenix Suns que llegan en el mejor momento de los últimos años y con proyección de acabar finalizando en primera posición de la Conferencia de seguir este ritmo. Un partido que, por desgracia, no podrá contar con la presencia del principal candidato al Novato del Año, LaMelo Ball, debido a la reciente lesión que sufrió en la muñeca derecha. Pese a todo, los de James Borrego han respondido encadenando tres victorias seguidas y tratarán de igualar su mejor racha del curso.

A continuación tres historias a seguir en el duelo, pero antes...

Horario y cómo ver

hornets, suns

El partido que comenzará a las 11 horas de México y 14 horas de Argentina de España podrá seguirse a través de la plataforma oficial de streamings de la liga, el NBA League Pass, al cual te puedes suscribir haciendo click aquí. También Canal Nueve lo retransmitirá para México.

1 - La vida sin LaMelo

Hornets Rozier

La baja del rookie de 19 años fue un verdadero mazazo para unos Hornets que habían encontrado en Ball el pilar sobre el que edificar su juego. El base venía rindiendo a un nivel difícilmente igualable por cualquier otro miembro de la franquicia, consiguiendo unos números solo vistos previamente en Luka Doncic y LeBron James a su edad y cuya proyección apuntaba a la de un firme candidato al ROY. Aunque según su GM, Mitch Kupchak, LaMelo podría regresar en algún momento de esta fase regular, la realidad es que a Charlotte todavía le restan 27 encuentros de curso con el objetivo de llegar a los Playoffs.

Desde el momento de la lesión los Hornets han conseguido encadenar tres victorias consecutivas ante Rockets, Spurs y Heat, esta última de un alto valor por cómo respondió su rival al gran inicio de los de Borrego y cómo estos reaccionaron a tiempo para evitar el descalabro.

En ese sentido, la principal carta del equipo en ausencia de Ball está siendo Terry Rozier que con su particular estilo ha colocado a los Hornets de nuevo en zona de postemporada, evitando el Play-In por el momento y lo que es más destacado, con balance positivo de 23-21. En los tres partidos que han disputado desde la lesión, el base de Charlotte ha conseguido promediar 25 puntos y 7 asistencias con un 49% en tiros de campo. Números que vienen a reflejar el paso adelante dado por el grupo en ausencia de uno de sus pilares. De hecho, en este lapso de 3 partidos, los Hornets han sido el 8º mejor ataque y la 6ª mejor defensa con un net rating de 10,5.

2 - En busca de asaltar el Oeste

phoenix suns milwaukee bucks

Si hablamos de sorpresas en esta temporada los Phoenix Suns se llevarían el primer puesto en el ránking. Después de irrumpir con fuerza en la burbuja, su apuesta por Chris Paul en la pasada off season ha permitido al equipo de Arizona desbloquear todo su potencial hasta convertirse en un firme candidato a todo en medio de un incierto contexto competitivo en la Conferencia Oeste.

El paso adelante que los Suns dieron a comienzos de febrero se está traduciendo en una dinámica ganadora por la cual apenas han perdido seis partidos desde entonces, habiendo ganado 25 en ese mismo periodo. Todo esto les ha servido para colocarse en el segundo puesto de la tabla, ganando terreno poco a poco a Utah Jazz que se ha ido desinflando tras un fantástico comienzo y estando únicamente a 3,5 partidos de estos.

¿Y cómo lo han conseguido? A base de defensa. Monty Williams ha logrado desarrollar un entramado defensivo capaz de dejar a sus oponentes en 107,3 puntos, la tercera mejor marca de la NBA a día de hoy, concediendo apenas un 45% del acierto a sus rivales y sin llevarles apenas a la línea de tiros libres, cometiendo tan solo 17.9 faltas. 

Phoenix es un equipo que transita muy bien hacia atrás y comete pocos errores, algo donde tiene mucho que ver el trío exterior conformado por Mikal Bridges, Chris Paul y Jae Crowder, los cuales son un tándem capaz de dejar al rival en 107,8 de defensive rating.

3 - Dario Saric, el factor X

Dario Saric

El jugador croata ha acabado por hacerse un hueco en la rotación de Monty Williams siendo una de las claves de la defensa de los Suns. La entrega que el ala-pivote pone en cada posesión y lo correcto que resulta a la hora de medirse a emparejamientos con mayores aptitudes físicas que él han convertido a Saric en un indispensable en la rotación del equipo de Arizona.

Basta comprobar el contraste que existe cuando el ex de Cibona está o no en la cancha. Con Saric sobre la pista Phoenix ha conseguido su mejor ratio defensivo, siendo el único jugador con 99 en defensive rating, algo que se incrementa cuando está en el banquillo, aumentando hasta 109,6, segundo registro más alto de la plantilla. Aunque sus minutos siguen siendo limitados, promediando apenas 18, el impacto del nativo de Sibonik es más que notable ya que provee del espaciamiento adecuado al resto del grupo, especialmente cuando ocupa la posición de falso pivote junto a Crowder como ala-pívot, permitiendo a los Suns jugar abiertos y castigar desde la larga distancia.

Ante un equipo tan rápido y vertical como los Hornets la aparición de Saric podría marcar la diferencia, sirviendo como respuesta al juego veloz y centrado en el triple que los de Borrego profesan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.