Tres datos alrededor de la espectacular actuación de Luka Doncic contra Washington Wizards

Author Photo
lula doncic

Luka Doncic ha conseguido ante los Washington Wizards en la noche del sábado una de las mejores actuaciones de su carrera en la NBA. Discutible como su mejor actuación en temporada regular, el esloveno terminó con 31 puntos, 20 asistencias y 12 rebotes para el triunfo de Dallas Mavericks.

Más | Luka Doncic lideró con una de sus mejores actuaciones la fundamental victoria de Dallas

Victoria clave para la clasificación del Oeste: los Mavs adelantaron a los Lakers y quieren dejar atrás el Play-in. En su reciente racha de resultados están sumando victorias y para ello es fundamental el momento de Doncic, que salvo por el tiro exterior -en sus cifras habituales- disfruta de un tramo muy dulce. Lo cierto es que el baloncesto es muy sencillo para él con los espacios de la NBA.

Tras su 31-20-12 ante los Wizards de Russell Westbrook, en NBA.com recopilamos algunos datos sobre su fantástica actuación.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El cuarto 30-20-10 de la historia

luka doncic russell westbrook

Hasta esta pasada madrugada solo había tres jugadores con triples-dobles de 30 puntos y 20 asistencias. Por orden cronológico:

  • Oscar Robertson: 32 puntos, 20 asistencias y 15 rebotes el 11 de diciembre de 1961
  • Magic Johnson: 32 puntos, 20 asistencias y 11 rebotes el 28 de noviembre de 1988
  • Russell Westbrook: 35 puntos, 21 asistencias y 14 rebotes el 29 de marzo de 2021

Así, Doncic se convierte en el cuarto jugador con una actuación de esta magnitud por detrás de tres nombres históricos. ¿Los dos añadidos más interesantes? Lo consigue siendo el jugador más joven (Robertson lo hizo con 23 años) y con el mejor acierto en tiros de campo (52%).

No deja de ser curioso que dos de las cuatro actuaciones se han producido con apenas un mes y medio de diferencia, cuando en toda la historia de la NBA apenas había dos antecedentes.

Registro histórico de asistencias y cuidado del balón

Chris Paul, LA Clippers

La última vez que un jugador repartió al menos 20 asistencias con 1 o 0 pérdidas de balón fue en 2016. Tenemos que remontarnos al Chris Paul de los Clippers, que consiguió 20 puntos y 20 asistencias sin pérdidas ante los Pelicans. Y si atendemos a los últimos 30 años, solo CP3, Deron Williams, Steve Nash, Avery Johnson y John Stockton han hecho algo similar.

Luka consiguió las 20 asistencias, mejor marca de su carrera (la anterior eran 19) con tan solo 1 pérdida de balón. Esto es especial para un jugador que figura segundo en el promedio de pérdidas por partido con 4,3 por detrás de las 4,9 de Westbrook. De hecho, el propio Doncic destacó tras el partido el terminar con una marca tan baja y sana. "Es algo que nunca ocurre, estoy impresionado", dijo a los medios.

Si echamos la vista atrás a toda la historia de la liga, a esta lista de +20 asistencias y 1 o 0 pérdidas se unen Fat Lever (1989), Ricky Green (1984), John Lucas (1983), Tiny Archibald (1982), Johnny Moore (1981) y Kevin Porter (1978). Hasta ahora en su carrera Luka solo tenía tres partido de al menos 10 asistencias con 1/sin pérdidas: 10 asistencias y 1 pérdida contra Pelicans (2018), 12 asistencias y 1 pérdida contra Nuggets (2018) y 12 asistencias y 1 pérdida contra Wolves (2019).

Más | La Carrera por el MVP de la NBA 2020-2021: los mejores de abril

Luka, ¿candidato a MVP?

lula doncic

En la carrera del mes de abril Doncic se quedó a las puertas de entrar en el reñido top 5 que lidera Nikola Jokic. Aunque otros rivales ganan en narrativa y producción al esloveno, es innegable que gana enteros su candidatura, por mucho que sea imposible situarse como favorito a falta de escasos diez partidos. No obstante, su racha reciente de juego y el impulso de Dallas añaden condimento a su presentación.

Dallas ha ganado 7 de sus últimos 10 partidos y en ellos Luka promedia 28,9 puntos, 10,9 asistencias y 8,2 rebotes con un 48,7% en tiros de campo. En triples está en 31,4%, cifra baja a priori, pero que realmente está en sus números más habituales desde el exterior. Lanza 10 triples por encuentro en este tramo, siendo apenas 1,1 en recibir y tirar (44,4%) y la gran mayoría sobre bote, registrando un 31,9% en 8,6 intentos.

Los Mavs son el segundo mejor ataque de la liga desde el 14 de abril y la diferencia es clara: cuando Luka está en pista registran 120,2 puntos a favor por cada 100 posesiones; con él en el banco, 109,8. En estos momentos los texanos marchan 5º del Oeste y, con el desempate a su favor sobre Lakers y el mal momento de Portland, perfectamente pueden evitar el Play-in. ¿Serviría un potente sprint final y más victorias para incluir a Luka en el top 5 de candidatos?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es