NBA

El mercado de traspasos NBA y su inicio oficioso: el 15 de diciembre, fecha clave

Author Photo
goran dragic thaddeus young Ricky rubio

El mercado de traspasos de la NBA es uno de los aspectos que más interés y atracción generan de la liga. Rumores, acuerdos entre varias franquicias, ramificaciones y canjes inesperados. El 10 de febrero de 2022 será el día en el que se cierre esta ventana de traspasos. No pensemos que por estar parados los movimientos desde hace dos meses los equipos no se están preparando. El 15 de diciembre, fecha clave.

Más | ¿Qué está pasando en Portland Trail Blazers? Problemas y dudas en el equipo de un Damian Lillard con peticiones

¿Y por qué el 15 de diciembre? Esta fecha siempre es señalada por expertos y aficionados, al menos en el calendario normal, el previo al COVID-19. Una vez recuperadas las fechas habituales es fácil ubicar el peso de este día: el 15 de diciembre representa la apertura oficiosa del mercado de traspasos durante la temporada, y se debe a que la mayoría de jugadores pueden ser canjeados desde esa fecha.

Un porcentaje muy elevado, casi la totalidad, de los fichajes de la última Agencia Libre tienen como fecha de elegibilidad para un nuevo movimiento el 15 de diciembre. Es decir, si un jugador firmó en agosto un nuevo contrato, como hicieron la mayoría, no podrá salir traspasado hasta cuatro meses después, a partir del 15 de diciembre.

Ben Simmons

Fijémonos en un doble caso para poner un ejemplo práctico, en este caso, con los Milwaukee Bucks. Después de ser campeones firmaron a diferentes jugadores, entre ellos, George Hill. El base veterano rubricó al poco de abrirse la Agencia Libre, el 6 de agosto. Pues bien, Hill es intransferible cuando se escriben estas líneas (8 de diciembre), pero en una semana, a partir del 15, sí será traspasable.

Por otro lado, DeMarcus Cousins firmó el 1 de diciembre para el resto de la temporada por la lesión de Brook Lopez. ¿Qué ocurre en su caso? Los Bucks no podrían traspasarlo hasta el 1 de marzo. Como la fecha tope para traspasos es anterior, la única forma en la que el pivote terminaría la campaña fuera de Milwaukee sería mediante corte.

Más | Kemba Walker, Blake Griffin o John Wall: Detrás de los casos de All-Stars que están fuera de las rotaciones

Los últimos movimientos sucedieron el día 6 de octubre. En esa fecha, los Pacers traspasaron al lesionado Edmond Sumner a los Nets, mientras estos enviaban a Sekou Doumbouya a Houston. Traspasos de ajustes económicos y de plantel. Este tipo de canjes merecen su atención, pero por supuesto reciben menos focos que los grandes traspasos.

Que llevemos dos meses sin traspasos no significa que no vayamos a tener en las próximas semanas. De hecho, el primer mes y medio de competición sirve para que los equipos midan sus activos y su posición. Algunos están, por diferentes motivos, por debajo de las expectativas, como puede ser con Celtics o Mavericks, mientras otros, como los Pacers, activan el botón de reconstrucción. Diferentes necesidades y contextos apuntando al mismo escenario: el mercado de traspasos.

Lillard

Por supuesto, el foco principal estará sobre dos de los nombres más potentes de la NBA: Ben Simmons y Damian Lillard. El segundo sí parece un seguro de traspaso y su saldría podría provocar el llamado efecto dominó. Esto es que un primer gran movimiento conlleve que otras piezas caigan y más equipos se vean obligados a moverse. La salida de Lillard pinta más complicada, aunque desde The Athletic aseguran que si el base quiere irse de Portland lo comunicará antes de esa fecha.

Además, en este caso será fundamental, como siempre, el ajuste económico. Solo Oklahoma City Thunder tiene espacio salarial entre los 30 equipos de la competición, por lo que las 29 franquicias restantes deberán cuadrar los salarios para recibir el 125%, el 175% o 5 millones de diferencia según lo enviado.

Eso sí, hay casos concretos de varias franquicias que pueden moverse con mayor liberad, y dar alguna sorpresa, gracias a las excepciones salariales. Esto es la posibilidad de adquirir a un jugador sin enviar a cambio un salario en forma de jugador, sino directamente la excepción. Los equipos en esta posición son los Celtics ($17.2, $9.8 y $5 millones), los Magic ($17.2 millones), los Pelicans ($17.1 millones), los Nets ($11.5 y $6.3 millones), los Thunder ($11.3 y $9.6 millones), los Mavericks ($10.9 millones), los Clippers ($8.3 millones) y los Jazz ($8.5 millones).

Los expirings, los más perseguidos del mercado

Ricky Rubio

La tendencia de los últimos años es que los equipos valoran cada vez más a los "expirings". Es decir, aquellos jugadores en último año de contrato. Los motivos son varios, pero podemos resumirlos en dos: tienden a jugar a gran nivel para ir con ventaja a la siguiente Agencia Libre y para que los equipos tengan sus derechos Bird.

En las dos últimas temporadas tenemos cuatro jugadores que terminaban contrato y fueron traspasados: Jordan Clarkson, Marcus Morris, Derrick Rose y Norman Powell. Los cuatro entraban en sus últimos meses, pero Jazz, Clippers, Knicks y Trail Blazers fueron a por ellos. La idea era que no fuesen simplemente alquileres, fichajes temporales, y así lo fueron. Cada equipo tenía sus derechos Bird y, pese a estar por encima del tope salarial, pudieron renovarles y mantenerles en sus planteles como piezas importantes.

Otro caso que explica muy bien el tema de los derechos Bird es Jarrett Allen y Cleveland Cavaliers. Los Cavs, necesitados de talento joven para su reconstrucción, sabían que no tenían espacio salarial para pujar por Allen en verano. Así, se metieron de forma inesperada en el traspaso de James Harden a Brooklyn y pescaron al joven pivote. Después alcanzaron un acuerdo de renovación por 5 temporadas y 100 millones de dólares que hubiese sido imposible sin ese traspaso por el medio.

Los "expiring" de esta temporada pueden ser traspasados en cualquier momento. Al no haber firmado nuevos contratos no tienen las restricciones que sí aparecen sobre los firmados este pasado verano, y hay nombres interesantes. Vamos a dejar de lado a All-Stars con enormes contratos que tengan opción de jugador para la 2022-2023 (John Wall, James Harden, Russell Westbrook, Kyrie Irving y Bradley Beal) y también a Zach LaVine, cuya situación en Chicago es muy prometedora y ya ha dejado pistas de la potencial renovación.

  • Gary Harris: el ex de Nuggets está olvidado en Orlando, donde promedia 7,5 puntos y 2,2 rebotes desde el banco. Tiene 27 años y figura con algo más de 20 kilos ($20,482,143), cuestión que dificultaría una salida. El problema con este especialista defensivo es su caída en el triple. En las anteriores tres temporadas estaba en un pobre 33,7%, pero en la actual baja incluso más hasta el 28,1%.
  • Goran Dragic: cumple 36 años el próximo mes de mayo y parece que su mejor baloncesto queda atrás, pero sigue siendo útil. Cualquier equipo que busque mejorar sus opciones anotadoras y de creación, en especial, en cierres ajustados, debería mirar al esloveno. Los Mavericks monitorizan su situación y su salario de $19,440,000.
  • Ricky Rubio: en verano se pensó que llegaría a un acuerdo de buyout, algo impensable en el presente. Ricky está haciendo una de las mejores temporadas de su carrera con los Cavs y estos lo necesitan para alcanzar los Playoffs, más todavía con la lesión de Collin Sexton. Eso sí, tampoco debe descartarse por completo un traspaso. Está en $17,800,000 antes de ser agente libre.
  • Thaddeus Young: los Spurs se hicieron con el veterano en la salida de DeRozan sabiendo que apenas jugaría (15,1 minutos) y pensando en un futuro traspaso. Young está cotizado como un interior duro, inteligente y respetado. Tiene 33 años y el equipo que se haga con él adquirirá una pieza útil para Playoffs. Los Suns parecen los más interesados en él y sus $14,190,000.
  • Joe Ingles: ¿es imposible que Ingles salga de Utah, no? Si los Jazz buscan algún punto de mejora, el australiano es la clave de cualquier traspaso. Importante como generador desde el banco, Ingles acumula tres temporadas perdiendo minutos y tiene 34 años. No debe darse por segura su salida, pero desde luego es una posibilidad ($13,036,364).
  • Robert Covington: el contrato que hace unos años era ganga ahora no lo es. Covington registra $12,975,471 en los libros de los Blazers, pero su rendimiento ha caído. Ni en defensa ni desde el triple (34,8%) es la garantía del pasado. No obstante, se trata de un 3&D útil por el que varios equipos llamarán a Portland, equipo sumido en las dudas.
  • Jusuf Nurkic: es cierto que sufre en defensa ante determinados contextos y que tampoco dispone de tiro, pero Nurkic es un titular valioso para alrededor de 25 minutos por noche. Todavía tiene 27 años y bien harían varios equipos en llamar interesados por sus $12,000,000 de final de contrato. Otro jugador señalado para salir de Portland
  • Jeremy Lamb: garantía de puntos desde el banco si está sano, aunque esto es un "y si" importante. Lamb está cerca de cumplir los 30 años (mayo) y en ninguna de sus tres temporadas en Indiana ha alcanzado los 50 partidos disputados. Eso sí, revulsivo de primer nivel por $10,500,000.
  • Danuel House: queda algo olvidado por la reconstrucción de los Rockets, pero ha demostrado ser un 3&D valioso para Playoffs. No tiene miedo en ataque y es intercambiable y agresivo en defensa. Cuesta verle en Houston más allá del 10 de febrero. ¿Por qué? Su salario es de $3,894,000, tiene 28 años y acumula experiencia en postemporada. Pocas gangas como él para traspasar.
  • Facundo Campazzo: ha perdido minutos pese a la ausencia de Jamal Murray (de 21,9 a 18,8), aunque los está ganando en las recientes semanas. Base reserva de garantías y acierto desde el triple superior a varios jugadores de su puesto (35,2% y 38,1%), pero en su caso pesa la irregularidad. Parece que Mike Malone cuenta menos con él y seguro que Facu quiere un destino donde lo valoren más.
  • Derrick Favors: pívote cumplidor, con sólido lanzamiento de media distancia y correcto en tareas defensivas. De esos jugadores cuya estadística no refleja el impacto en la cancha. Está en unos Thunder en reconstrucción en los que promedia 16,7 minutos como suplente. Tiene opción de jugador por $10,183,800 para la 2022-2023.
  • Mike Muscala: otro pivote veterano de OKC, aunque en su caso es opción de equipo por $3,500,000. Es garantía de tiro exterior y firma un 43,3% este curso. Sirve para un rol limitado desde el banquillo.

Jugadores con contrato más largo y opciones de traspaso

Pascal Siakam had a big night in the Raptors win over Washington

Dejando los casos de Simmons y Lillard aparte, estrellas con contrato a largo plazo, hay jugadores que no son "expirings" y tienen muchas papeletas para salir.

  • Pascal Siakam: ¿saldrá Siakam de Toronto? Parece pronto para decirlo, aunque el Jugador Más Mejorado de 2019 y All-Star en 2020 vive cierta regresión después de sus mejores años. Tiene salario de estrella (3 años, media anual de $33,003,936) y luce problemas desde el triple y cierta sensación de estancamiento. No parece que Toronto tenga prisa, pero con la oferta adecuada saldría para dejar espacio a OG Anunoby y Scottie Barnes.
  • Domantas Sabonis: seguro de vida, máquina de dobles-dobles y jugador muy inteligente. Sabonis fue All-Star en 2020 y 2021 y parece que los Pacers lo cuelgan la etiqueta de "transferible". Tiene contrato por tres temporadas más y en ninguna alcanza los 20 millones (18,5, 18,5 y 19,4). En pocas ocasiones aparecen oportunidades como esta.
  • Myles Turner: los años lo han situado como un pivote 3&D. Jugar junto a Sabas le ha quitado espacio en la pintura y la media distancia, zona en la que brillaba en Texas, pero a sus cerca de 26 años es una figura muy interesante por explorar. Es uno de los mejores defensores de la NBA y registra un 39,5% en triples en 4,6 intentos. Le quedan esta temporada y la próxima bajo contrato por 17,5 millones.
  • Dwight Powell: el interior de los Mavericks no recibirá interés de equipos que busquen mejorar con él. Al contrario, serán los Mavs los que utilicen su ficha salarial (2 temporadas, $11,080,125) para aumentar el talento de su plantel. La grave lesión de Aquiles derecho de enero de 2020 ha supuesto un antes y un después.
  • Juancho Hernangómez: caso de falso expiring. Juancho apenas acumula 56 minutos con los Celtics en 13 partidos. Ime Udoka no cuenta con él y será su temporada de menos importancia en la NBA. Solo un traspaso puede salvarle. ¿Y por qué falso expiring? Tiene contrato de $6,632,880 para la próxima temporada, pero es parcialmente garantizado. De seguir así será cortado en un futuro próximo.
  • Eric Gordon: en su día, fundamental para los Rockets de James Harden, incluso infravalorado por su rendimiento en Playoffs. Eso sí, en el presente cumple 33 años en diciembre y tiene tres temporadas más de contrato por cerca de 30 millones, aunque la última campaña es parcialmente garantizada. Promedia 14,1 puntos con 43,4% en triples en 29,7 minutos desde el banquillo.

Todos los jugadores traspasables desde el 15 de diciembre

Dennis Schroder

Visto todo esto, ¿quiénes son entonces los jugadores que podrán ser traspasados desde el día 15? Aquí tenemos la lista completa, en la que tan solo los Grizzlies y los Timberwolves quedan fuera. Un apunte: el añadido de "1 año de derechos Bird" hace referencia a que esos jugadores supondrán mayores facilidades para sus equipos de cara a una hipotética renovación para la 2022-2023.

Atlanta Hawks

  • Gorgui Dieng
  • Solomon Hill (1 año de derechos Bird)
  • Lou Williams (1 año de derechos Bird)

Boston Celtics

  • Enes Freedom
  • Dennis Schroder

Brooklyn Nets

  • DeAndre' Bembry
  • James Johnson
  • Patty Mills
  • Paul Millsap
  • LaMarcus Aldridge (1 año de derechos Bird)
  • Blake Griffin (1 año de derechos Bird)

Charlotte Hornets

  • Kelly Oubre Jr.
  • Ish Smith

Chicago Bulls

  • Tony Bradley
  • Alex Caruso
  • Javonte Green
  • Alize Johnson
  • Lonzo Ball
  • DeMar DeRozan

Cleveland Cavaliers

  • Lauri Markkanen
  • Kevin Pangos

Dallas Mavericks

  • Sterling Brown
  • Reggie Bullock
  • Tim Hardaway Jr.
  • Boban Marjanovic
  • Frank Ntilikina

Denver Nuggets

  • Will Barton
  • Jeff Green
  • JaMychal Green (1 año de derechos Bird)
  • Austin Rivers (1 año de derechos Bird)

Detroit Pistons

  • Saban Lee
  • Trey Lyles
  • Kelly Olynyk
  • Frank Jackson (1 año de derechos Bird)
  • Cory Joseph (1 año de derechos Bird)
  • Rodney McGruder (1 año de derechos Bird)
  • Hamidou Diallo (1 año de derechos Bird)

Golden State Warriors

  • Nemanja Bjelica
  • Andre Iguodala
  • Otto Porter Jr.

Houston Rockets

  • Daniel Theis

Indiana Pacers

  • Torrey Craig

LA Clippers

  • Kawhi Leonard
  • Justise Winslow
  • Nico Batum (1 año de derechos Bird)

Los Angeles Lakers

  • Carmelo Anthony
  • Trevor Ariza
  • Kent Bazemore
  • Wayne Ellington
  • Dwight Howard
  • DeAndre Jordan
  • Malik Monk
  • Kendrick Nunn
  • Rajon Rondo

Miami Heat

  • Markieff Morris
  • Max Strus
  • P.J. Tucker
  • Gabe Vincent
  • Omer Yurtseven
  • Udonis Haslem (1 año de derechos Bird)
  • Victor Oladipo (1 año de derechos Bird)
  • Kyle Lowry
  • Dewayne Dedmon (1 año de derechos Bird)

Milwaukee Bucks

  • George Hill
  • Rodney Hood
  • Semi Ojeleye
  • Thanasis Antetokounmpo (1 año de derechos Bird)
  • Bobby Portis (1 año de derechos Bird)

New Orleans Pelicans

  • Willy Hernangómez
  • Didi Louzada
  • Garrett Temple
  • Devonte' Graham

New York Knicks

  • Alec Burks
  • Taj Gibson
  • Nerlens Noel
  • Kemba Walker
  • Evan Fournier

Oklahoma City Thunder

  • Mike Muscala (1 año de derechos Bird)

Orlando Magic

  • Robin Lopez
  • E'Twaun Moore
  • Moritz Wagner

Philadelphia 76ers

  • Andre Drummond
  • Georges Niang
  • Danny Green

Phoenix Suns

  • JaVale McGee
  • Chris Paul
  • Elfrid Payton
  • Frank Kaminsky (1 año de derechos Bird)
  • Abdel Nader (1 año de derechos Bird)

Portland Trail Blazers

  • Ben McLemore
  • Tony Snell
  • Cody Zeller

Sacramento Kings

  • Maurice Harkless
  • Alex Len

San Antonio Spurs

  • Zach Collins
  • Bryn Forbes
  • Jock Landale
  • Doug McDermott
  • Keita Bates-Diop

Toronto Raptors

  • Khem Birch
  • Isaac Bonga
  • Svi Mykhailiuk

Utah Jazz

  • Mike Conley
  • Rudy Gay
  • Hassan Whiteside

Washington Wizards

  • Spencer Dinwiddie
  • Raul Neto (1 año de derechos Bird)

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es