Toronto Raptors vence a Memphis Grizzlies con un Pascal Siakam determinante

Author Photo
siakam

Toronto Raptors consiguió una cómoda victoria contra Memphis Grizzlies por 108 a 99 en un partido sencillo, sin altibajos y donde dejaron claro que, pese a no tener su mejor noche, son capaces de sumar triunfos. Un partido donde los de Nick Nurse no terminaron de brillar en el costado ofensivo, encadenando numerosos errores, sin acertar desde el exterior y tener la fluidez que acostumbran. Sin embargo, el trabajo defensivo sobre Ja Morant, Dillon Brooks y, en general, sobre todo el equipo de Tennessee que sufrió para encontrar el ritmo.

No obstante, pese al desacierto y las pérdidas de los Grizzlies, un gran arranque del último asalto de Morant lideró a los suyos a estar en disposición de luchar por la victoria pues acabaron con la renta de más de 10 puntos de la que dispusieron sus rivales en apenas cuatro minutos de juego en el cuarto. 

La experiencia de los canadienses así como la determinación de Pascal Siakam prevalieció y su actuación bien vale un triunfo, siendo partícipe de un parcial de 7-0 en el cierre, acabando con 26 puntos y un 56% de acierto. Junto a el camerunés destacó Norman Powell con 16 tantos y Kyle Lowry 15 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.

Por parte de Memphis un partido complicado donde nunca estuvieron cómodos, sin poder jugar su sistema basado en la spread offense y donde Valanciunas quedó relegado a un papel reducido y por extensión Morant que acabó arreglando el encuentro en el último cuarto. Dillon Brooks fue de nuevo el máximo anotador con 25 tantos y un 42% de acierto.

Esta victoria de los canadienses les sirve para reponerse de la dura derrota sufrida ante Celtics y se asientan virtualmente en el segundo puesto antes de enfrentarse a los 76ers al mismo tiempo que alcanzan su victoria número 50 . Mientras, Memphis deberá esperar para confirmar matemáticamente su octavo lugar al resto de resultados de la jornada pues necesitaba una victoria que no llegó.

Vamos con unas observaciones del partido:

  • Los formatos pequeños de Toronto: De nuevo la pizarra de Nick Nurse y la buena gestión de las rotaciones permitió a los Raptors disponer de amplios parciales aprovechando la ausencia de los mejores jugadores rivales. El gran impacto que tuvo Toronto en el segundo cuarto con 40-29 de marcador se produjo en buena parte gracias a la presencia de quintetos pequeños compuestos por VanVleet, Powell y Lowry que aprovecharon su agilidad en defensa para percutir en transición. 
  • Desactivando a Morant : Se le vio completamente desaparecido al novato de los Grizzlies que perseguido por Lowry y VanVleet no pudo dejar flir su magia como en anteriores choques. Una noche más en la que Morant echó en falta a Jaren Jackson Jr y quizás algo más de un Valanciunas lejos del nivel mostrado ante Oklahoma City. Los números del base se quedaron lejos de lo que acostumbra, finalizando con 17 puntos y 10 asistencias pero un 36% en tiros de campo y 4 pérdidas.
  • Un atípico regreso de Gasol: El pívot español se enfrentó por primera vez a la que fue la franquicia que le hizo grande en la NBA con resultado positivo por la victoria aunque lejos de ofrecer su mejor nivel. Marc comenzó de manera prometedora el partido con una gran defensa sobre Valanciunas al que negó todas las recepciones en el arranque, pero el desacierto generalizado así como la restricción de minutos le dejaron sin gozar del protagonismo que podría haber tenido en condiciones normales. No obstante, los Raptors certificaron el triunfo con un tiro libre del catalán que acabó con 10 puntos y 6 rebotes.
  • Sigue el gran momento de Allen: Ante la ausencia de Jackson, el verso libre que siempre es Brooks y la mejorable noche de Morant apareció Grayson Allen que durante la primera mitad fue de lo mejor de Memphis. Muy activo y siempre presente en el ataque, el base de Duke fue uno de los más destacados una vez más con 20 puntos en 4 de 10 tiros de 3.

Primer cuarto

brooks

Fantástico arranque de los Grizzlies que toman ventaja gracias a Ja Morant con 5 puntos en los primeros 3 minutos mientras los Raptors chocan una y otra vez frente a la defensa rival sin encontrar tiros liberados. Rápidos, verticales y con las ideas claras los de Taylor Jenkins se sintieron cómodos en ataque pese a la presión ejercida por los canadienses una vez se adentran en la zona. Toronto por su parte no consiguió dar con la tecla y acumuló  1 de 8 en tiros de campo con 3 pérdidas en los primeros 4 minutos.

Tras el tiempo muerto de Toronto, los de Nick Nurse respondieron con parcial de 9-2 en los siguientes 2 minutos para darle la vuelta al marcador de la mano de un Serge Ibaka que le dio una nueva dimensión al juego ofensivo de Raptors, más fluido y claro.

No obstante, las pérdidas (6) y los fallos en tiros liberados (36%) acabaron por pesar más en la balanza para los canadienses que no fueron capaces de seguir el ritmo de un Brandon Clarke enchufado con 5 tantos en sus tres primeros intentos. Los Grizzlies por su parte se movieron mejor en el caos y el desacierto al igual que sucediese ante OKC y tomaron ventaja por 25 a 20 al término del primer cuarto. 

Segundo cuarto

morant-vanvleet

Matt Thomas inauguró el marcador desde el triple para los de Nick Nurse destapando el tarro de las esencias para estos que redujeron la distancia considerablemente en el inicio pese a la insistencia de Dillon Brooks. Al tiempo muerto de Jenkins para frenar la sangría le siguió un nuevo triple de OG Anunoby para empatar a 32 el marcador.

Toronto se le vio más cómodo con formatos más pequeños y móviles con Ibaka en cancha, con el que pudieron correr la transición, encontrando a tiradores abiertos o bien a Siakam en situación de aclarado. Memphis siguió aferrándose de la mano de su segunda unidad, sacando ventaja de cualquier situación para sumar de la nada. 

El paso adelante dado en defensa por los canadienses pilló por sorpresa a Memphis que no supo reaccionar al parcial de 29-16 que recibieron. Morant atacó la pintura, pero los Raptors colapsaban y cambiaban sus emparejamientos sin dar opción a encontrar líneas de pase sencillas para los Grizzlies que poco a poco se distanciaban más.

Un inesperado parcial de Memphis para cerrar el cuarto salvó los muebles para los de Tennessee, muy desaparecidos en este segundo cuarto, a remolque en algunas ocasiones por la falta de ideas y la ausencia de Valanciunas en el parqué. Mientras, los Raptors reaccionaron a tiempo y le dieron la vuelta al partido gracias a la transición a través de la cual encontraron tiros liberados, pasando del 1 de 9 en triples al 8 de 21 al descanso, venciendo además por 60 a 54.

Tercer cuarto

#siakam

El paso por vestuarios sirvió para dotar de confianza a Dillon Brooks que comenzó la segunda mitad a un nivel excepcional, encajando 5 puntos casi de manera consecutiva con algunas acciones defensivas de gran valor con los que redujo las diferencias con sus competidores. El desparpajo de Siakam en las acciones individuales sirvió como rescate a unos Raptors más trabados que en la primera mitad, respondiendo al parcial de los Grizzlies con buenos números.

Jugada tras jugada Toronto funcionaba mejor en defensa, uniéndose para dejar sin argumentos a Morant, frenando en seco el sistema de Memphis que más allá de acciones aisladas y tiros liberados de Grayson Allen no conseguían hilar ataques para reengancharse al encuentro, encajando un 17-8 de parcial.

Los de Nick Nurse pusieron la directa y velocidad de crucero en el tercer cuarto, dando un recital en ambos extremos del campo como fruto de su firmeza y convicción en cada acción, con los espacios adecuados para los bloqueos, sin precipitarse en los pases y tomas de decisión como en la primera mitad.

Siempre un paso por delante de los Grizzlies, marcaron el tempo del partido con determinación para tomar una ventaja considerable aprovechándose, además, de las pérdidas de Memphis que sumaba 18 al término del cuarto. De este modo y gracias a 7 puntos de Siakam los Raptors se marcharon 88 a 71 al final del cuarto.

Todo ello con un tiro sobre la bocina de Kyle Lowry al más puro estilo Kyle Lowry.

Último cuarto

#Pascal

Morant quiso remediar todo lo anterior con un paso adelante en el último asalto, poniendo en valor su fantástico físico y salto para dejar una de las imágenes del partido. Esa reacción del novato lideró a los Grizzlies a meterse de lleno en el encuentro en un abrir y cerrar de ojos, consiguiendo hilar un parcial de salida de 8-3.

La distancia se seguía reduciendo con el paso de los minutos y la entrada de Serge Ibaka en partido no terminaba de romper el muro defensivo implantado en torno a la zona restringida de Grizzlies que llevaron al fallo a los canadienses en los primeros minutos del último periodo. 

Más de 4 minutos sin un tiro de campo anotados por los Raptors metió de lleno a sus rivales, que aprovecharon el colapso para dejar el partido en un pañuelo.

Sin embargo, Pascal Siakam tenía algo que decir y dos triples consecutivos del camerunés pusieron tierra de por medio mientras Memphis se aferraba al encuentro como bien pudo sin mucho éxito, siendo definido el choque desde el tiro libre con triunfo de Raptors por 108 a 99.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.