Finales NBA 2019: ¡HISTORIA PURA! Toronto Raptors consigue su primer título tras vencer a Golden State Warriors 4-2

Author Photo
Toronto Raptors campeones

Estadísticas | Minuto a Minuto

Y en la última función del Oracle Arena, los Toronto Raptors le arrebataron el cinturón de campeón a los Golden State Warriors tras vencerlos 114 a 110 y conseguir el primer título en la historia de la franquicia canadiense. 

Kawhi Leonard consume así lo que fue una temporada soñada para él: tras llegar apenas por un año de contrato a Toronto, lidera al equipo al anillo y escribe su nombre en el libro dorado de la NBA al recibir su segundo premio de MVP en Finales. El alero promedió 28,5 puntos, 4,2 rebotes y 9,8 asistencias y dejó en claro que, además de ser el mejor jugador de la postemporada 2019, es uno de los mejores basquetbolistas del Planeta.


Lamentablemente, como sucedió con Kevin Durant en el partido pasado, Klay Thompson también dejó el estadio en muletas cuando se estaba por terminar el tercer cuarto por una durísima caída donde su rodilla izquierda cayó de mala manera. Thompson era la figura del encuentro, con 30 puntos en 12 tiros (4 de 6 en triples) y había canalizado su mejor desempeño, tal cual lo había hecho en otros Game 6. 

Pero con el partido 85 a 90 en favor de los Warriors, los locales sabían que se venía la tormenta. Con un Kawhi Leonard relativamente silencioso, fue Fred VanVleet quien pusó el escudo del dinosaurio en el trofeo con 21 puntos en total... pero 12 en el último cuarto.


 

Una primera mitad frenética

Kyle Lowry comenzó el partido con 11 puntos consecutivos para el parcial Lowry 11, Warriors 0. Junto con Siakam se conectaron para los primeros 19 tantos de Toronto en la Final, pero apareció alguien que acalló a todos y encendió el Oracle Arena: Klay Thompson, que canalizó su ya icónico 'Game 6 Klay' y con 10 puntos (100% desde el campo) no solamente evitó una goleada en el primer cuarto sino que dejó a Golden State a apenas un punto de distancia.

Su momentum continuó y el escolta logró sumar ocho más (4-de-7 en la mitad) y se batió a duelo con Lowry, que terminó con una línea estadística de 21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias al descanso. 24 minutos de puro básquetbol que confirmaron por qué llegaron los dos mejores equipos a estas Finales.

Curry y Leonard, silenciosos

Aunque Kawhi levantó con justicia el premio de MVP, su partido no fue el más destacado de la serie: terminó con 22 puntos (7-de-16 desde el campo), 6 rebotes y 3 asistencias. No solamente no estuvo muy fino con el aro (1 de 5 en triples) sino que tampoco gravitó en el ataque de Toronto.

Stephen Curry tiene un argumento a su favor: quedó como la única potencia de su equipo tras la salida de quien era el mejor jugador de la cancha, Klay Thompson. Curry terminó con 21 puntos y apenas 3 triples en 11 intentos (27,3%) y la peor foto de la serie: el triple que falla para lograr empatar el partido y las Finales. Definitivamente no fue la noche de Steph.

Fred VanVleet, el padre de la serie

Tras haber sido padre hace apenas unas semanas, VanVleet empezó a anotar como nunca antes en su carrera – menos en pretemporada. Esta noche no fue la excepción: terminó con 22 puntos y 5 triples en 11 intentos. 

Más números

Los Gasol son los primeros hermanos en la historia en ser campeones de la NBA

Pascal Siakam promedió 20 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias con un 50% de efectividad en unas Finales de la NBA

Kawhi Leonard y Siakam se combinaron para 1,187 puntos en esta postemporada. Solo LeBron James y Dwyane Wade tienen más (1,222)

Leonard no fue MVP unánime: un periodista de ESPN Radio votó a Fred VanVleet

Es el primer título en la historia para Toronto Raptors y el primero para un equipo que no es de Estados Unidos


ARTÍCULO EN DESARROLLO

A continuación, la cobertura minuto a minuto del partido

Último cuarto - TORONTO RAPTORS ES EL NUEVO CAMPEÓN DE LA NBA

Toronto Raptors

37 SEGUNDOS FINALES. POSESIÓN PARA TORONTO RAPTORS QUE GANA 109 A 108.

01:37. 109 a 105 arriba Raptors. Final para el infarto. Un triple de Draymond Green hizo estallar el Oracle Arena.

Klay Thompson deja el edificio en muletas. Es increíble la mala suerte de estos Warriors con las lesiones. Esperemos que regrese pronto.

06:34 . Dos triples de Fred VanVleet no son suficientes y los Warriors, con ayuda de Shaun Livingston, sacan tres puntos de ventaja. 


08:53. 91 a 91. Este partido no da respiro.


 

Tercer cuarto

Golden State Toronto Raptors

Una última mini racha de Toronto Raptors evitó que el tercer cuarto termine peor. Los Warriors parecen estar cruzados con las lesiones y tras una fea caída perdieron a Klay Thompson, que era la figura del partido con 30 puntos en 8 de 12 intentos. Andre Iguodala con 20 puntos logra su máxima cantidad en lo que va de los Playoffs.

00:48. 20 puntos de Andre Iguodala en su mayor producción de las Finales. 20 puntos en 14 intentos. Su máxima de intentos en esta serie había sido de 11, y es clave para que los Warriors estén en partido tras la partida de Klay Thompson.


Otra vez malas noticias para Golden State Warriors. Klay Thompson sale lesionado tras caer de muy mala manera en una falta de Danny Green.

04:35. 78 a 76 Warriors. Klay Thompson ya suma siete en el cuarto y Nurse pide otro polémico tiempo fuera que termina levantando el Oracle Arena.


Nunca va a dejar de sorprender la potencia y la fuerza de Kawhi Leonard al penetrar al aro. En esta penetración recibe toda clase de golpes, incluída una de Mortal Kombat de Kevon Looney, y conecta el doble.


08:12 . Continúa el buen momento de Toronto: Kawhi empezó a cocinar y además de sacarle la tercera falta a Curry mantuvo la distancia a seis puntos gracias a un doble y falta. 72 a 66 Toronto.

Segundo cuarto

Kyle Lowry

A lo largo de todas estas Finales, en NBA.com fuimos poniéndole un nombre a todos los partidos ( acá la lista completa ). Pero esta mitad, este 50% de partido, debe llevar el título de Kyle Lowry: 21 puntos (7 de 10), 6 rebotes y 6 asistencias. Dos cuartos más ganados por Toronto (lleva 16 de 22 en la serie) que a pesar de la eficacia de su base no se han podido despegar del rival. Klay Thompson arrancó encendido pero luego se aquietó. Aún así es el goleador de los Warriors, con 18.

00:32. AND ONE! de Kawhi Leonard. 58 a 54 Toronto. Está tan enfocado que ni siquiera lo festeja.

02:30. Muy inteligente Serge Ibaka para meter seis puntos consecutivos cortando abajo del aro. Nos iremos a un descanso apretado: 53 a 51 Raptors.

05:22 . 44 a 43 recupera la ventaja Golden State Warriors. El partido entró en un bache y las máximas estrellas, Stephen Curry y Kawhi Leonard, continúan relativamente calladas (4 para Leonard y 9 para Curry).

La jugada del partido. El alley-oop de Draymond Green a Andre Iguodala.


08:14. Este partido está divertido. 43 a 38 Toronto por una mini racha de Siakam y un triplazo de Fred Vanvleet. Tiempo fuera por Steve Kerr.


Primer cuarto

Toronto Raptors 33 Golden State Warriors 32

Lo que comenzó con un tormenta de Kyle Lowry (terminó el primer cuarto con 15 puntos y 4/4 triples) para ponerse 11-0, fue equiparado por Klay Thompson (10 puntos, 4/5 en cancha). Las seis pérdidas (cuatro de Draymond Green) de Golden State Warriors evitan que la remontada se haya consumado por completo.

03:23 . Señoras y señores, bienvenidos a 'Game 6 Klay'. Lo anticipamos en NBA.com en esta nota . 10 puntos para el escolta con 100% de intentos convertidos.


05:26. Primeros puntos de Kawhi Leonard. 22 a 15 Toronto.

06:57. 17-12 arriba Toronto Gracias a Kyle Lowry y Pascal Siakam, que acumulan cinco triples en seis intentos. Siakam venía de errar sus últimos 12 disparos a distancia. Negoción para los Warriors estar apenas cinco puntos abajo después del encendido inicio de Lowry.

Kyle Lowry

¡INCREÍBLE COMIENZO DE KYLE LOWRY! 11 PUNTOS CONSECUTIVOS PARA PONER 11-2 A TORONTO


 

La previa

For Oakland

Por Oakland. Por KD.

¡El último tiro desde el túnel de Stephen Curry en el Oracle!


El análisis de Álvaro Martín en una noche que puede ser histórica


Quinn Cook entra en calor con la camiseta de Kevin Durant


Distintos periodistas de Latinoamérica debaten sobre lo que sucederá esta noche en el Oracle Arena


 

Autor/es