La difícil tarea de los Toronto Raptors para frenar a Trae Young y unos Atlanta Hawks al alza

raptors, hawks

Atlanta Hawks apuntaba a ser uno de los principales conjuntos en la lucha por los Playoffs de cara a la presente temporada. Un final prometedor de la pasada campaña, la progresión de Trae Young y la mezcla entre jugadores jóvenes y veteranos experimentados era el mejor caldo de cultivo para un equipo sólido que acariciase el 40 o 50% de victorias con cierta regularidad. Sin embargo, todo eso quedó en papel mojado en el momento en el que arrancó la Fase Regular y los problemas no dejaron de azotar a la franquicia de Georgia. Las lesiones y la sanción de John Collins cortaron de raíz toda posibilidad de cumplir el objetivo, llegando a tocar fondo con diez derrotas consecutivas en el mes de diciembre. Progresivamente los de Lloyd Pierce han ido recomponiéndose y encontrando su ritmo y estilo propio, así, en la última semana sumaron dos victorias seguidas antes de perder contra Pistons el sábado 18.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Ahora, con 4 victorias en los últimos 10 partidos, los Hawks reciben a uno de los equipos más duros y sólidos de toda la NBA: Toronto Raptors. Los canadienses han recuperado a todos sus jugadores tras sus respectivas lesiones y afrontan la segunda mitad de la temporada con las pilas cargadas y con un planteamiento táctico pensado en desarmar a sus principales rivales como son los Milwaukee Bucks. Los hombres de Nick Nurse cuentan sus partidos por victorias desde que recuperaron a Marc Gasol y Pascal Siakam que han dejado muy buenas sensaciones en estos tres últimos encuentros, especialmente el interior español que se ha descubierto como un peligro desde la línea de tres puntos.

Encuadrado dentro de la jornada del Día de Martin Luther King Jr., Raptors y Hawks se verán las caras en el State Farm Arena en su segundo duelo de la temporada. Previamente, en aquel 23 de noviembre de 2019, Atlanta puso contra las cuerdas a los vigentes campeones por medio de 30 puntos de Trae Young y requirió de los mejores Siakam y VanVleet para sacar la victoria adelante (119-116). Hoy, segundo asalto.

Una renovada Death Lineup

#Raps

Una de las cosas que más ha sorprendido de los últimos encuentros de los Toronto Raptors ahora que cuentan con todos sus efectivos es la decisión de Nick Nurse de apostar por un quinteto insólito hasta el momento. Los canadienses se habían caracterizado desde el pasado curso por ser un equipo que apostaba por quintetos móviles y que permitiesen aprovechar la rapidez de sus jugadores pequeños en fases determinantes del partido donde la presencia de los jugadores interiores se reducía a la mínima expresión. La propia progresión de Pascal Siakam como un cuatro abierto y pilar fundamental de la franquicia apoyaba esta decisión.

MÁS | Antetokounmpo regresa a Europa: de sophomore a MVP

Sin embargo, en los tres últimos partidos contra Thunder, Wizards y Wolves se ha visto un camino muy diferente pues desde el banco canadiense se está experimentando con una alineación de gigantes formada por Marc Gasol, Pascal Siakam, Serge Ibaka, OG Anunoby y Kyle Lowry como único "bajito" en el quinteto. Una media de 2,00 metros con una línea perimetral formada por tres envergaduras imponentes: Gasol (2,24), Siakam (2,22), Ibaka (2,21).

La formación de los Raptors impone en muchos sentidos, más allá del físico, pues la capacidad de la que dispone Nurse de cambiar el planteamiento defensivo de cara a castigar a sus rivales con defensas dobles o cambios simultáneos hace de este un quinteto a tener en cuenta de cara a frenar a Giannis Antetokounmpo y compañía en un hipotético cruce de Playoffs.

Alineación Minutos totales Offensive Rating Defensive Rating Net Rating
K. Lowry, M. Gasol, S. Ibaka, P. Siakam, O. Anunoby 22

114,3

100,00 14,3
M. Gasol, N. Powell, P. Siakam, F. VanVleet, O. Anunoby 192

114.3

 98.2

16.1

La incorporación de Serge Ibaka es la principal novedad de esta nueva propuesta de los canadienses, que abre el campo a una disposición incluso de cinco abiertos y permite a su vez colocar a Siakam alejado de la pintura para explotar al máximo de su juego de fuera adentro. Al mismo tiempo en el apartado defensivo genera una mejor colocación para estructurar el balance con dos alas móviles y un ladrón experto como Lowry a la vez que se carga de manera más eficiente el rebote ofensivo pues con estos cinco jugadores pasa de 16,9% a 28,6%.

Además en ataque hace completamente imprevisibles a los Raptors pues coloca a cinco jugadores polivalentes con y sin el balón y con rango de tiro suficiente para castigar una mala ayuda o un tiro sin puntear. Así, en una muestra muy reducida Toronto ha encontrado resultados rápidos con los que sorprender a sus rivales.

Atlanta alza el vuelo

Young

No ha sido en absoluto sencillo encontrar la regularidad a lo largo de un partido para los jugadores de Lloyd Pierce pues su inconsistencia les había llevado a lo largo de los primeros meses de competición a rozar polos muy opuestos en un corto periodo de 48 minutos. Así, el largo camino hasta llegar a conseguir dos victorias en los tres últimos encuentros parece más una odisea, no obstante los Hawks ahora mismo se encuentran en la cresta de su particular ola con un momento ofensivo inmejorable y con la oportunidad de seguir creciendo.

MÁS | Rumbo al debut: así juega Zion Williamson

Durante la última semana, Atlanta fue uno de los cinco mejores equipos desde el triple con un promedio de 14,3 anotados por encuentro y el tercer mejor en acierto (41,0%). Todo ello con un juego que tiende hacia el rendimiento individual y los lanzamientos tras bote donde Trae Young es el verdadero rey de estas prácticas. El base más votado hasta el momento del Este ha promediado 27,7 puntos en el mencionado lapso con casi 4 conversiones desde la larga distancia y dejando muy buenas sensaciones junto a Kevin Huerter, el héroe contra Spurs, y Cam Reddish que han conseguido un 47% y un 51% respectivamente en los últimos tres partidos.

Los Hawks pondrán en serios aprietos a una defensa de élite como la de los Raptors en los emparejamientos individuales, pues son el tercer mejor equipo en situaciones de aclarado con 0,98 puntos por posesión, cerca de Pistons pero lejos de Rockets.

Horario, TV y cómo ver

raptors-vs-hawks-LIVE-ftr

El partido comenzará a las 13:30 de México y 16:30 de Argentina, desde el State Farm Arena de Atlanta y se podrá seguir a través del NBA League Pass con comentarios en inglés.

Además, también podrá observarse a través del canal NBA TV a partir de esa misma hora.

Sigue la NBA en directo por NBA League Pass, haz click aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es