Toronto Raptors

El small-ball, la clave del triunfo de Toronto Raptors: "Nos permite cambiar y ayuda en los finales"

El arranque de los Toronto Raptors en la temporada 2020-2021 está siendo de todo menos positivo. Las salidas de Marc Gasol y Serge Ibaka han afectado más de lo que en un principio se habría pensado, encadenando derrotas y ocupando la parte baja de la clasificación del Este. No obstante, la dinámica negativa de los canadienses podría empezar a cambiar a partir de ahora, ya que tras como se vio en el triunfo ante Sacramento Kings por 144-123, los de Nick Nurse parecen haber encontrado la manera de enmendar su inicio.

Un partido en donde los Raptors recuperaron sensaciones con un ritmo rápido y un juego abierto y dinámico, es decir, volvieron a sus principios. Todo ello con un acierto más que notable, consiguiendo 20 de 39 en triples (51,3%) y 33 de 52 en tiros de 2 (63%), perdiendo tan solo 13 balones en toda la noche.

MÁS | Curry, brillante con 38 puntos y victoria vs. Clippers

Los canadienses no comenzaron del modo que podría indicar pues los Kings golpearon primero con un parcial de 43 a 35 con 10 puntos de De'Aaron Fox y 6 triples. Ese amplio marcador sirvió para que el equipo reaccionase e iniciase un partido completamente nuevo con una formación que fue clave.

Toronto optó por volver a poner en práctica una de las estrategias que mejor le funcionaron en algunos tramos del pasado curso como es el small-ball, es decir, alineaciones con jugadores exteriores.

"Fue una bendición disfrazada", dijo Nurse sobre el arranque. "Realmente no pudimos defender muchas de sus acciones con nuestro plan estándar, así que fuimos con formatos pequeños para el resto del partido, pudimos cambiar y hacer un trabajo mucho mejor, simplemente haciendo las posesiones mucho más difíciles".

Nurse presentó varias alineaciones pequeñas, pero la formada por Powell, Siakam, VanVleet, Watanabe y Boucher se fue a 190.9 de rating ofensivo y tan solo 127 defensivo (+63), así como esa misma intercambiando al jugador japonés por OG Anunoby con +26 de net rating, siendo esta la más utilizada. La estrategia de Raptors les dio una dimensión completamente diferente, obligando a los Kings a responder con una formación semejante, lo que lideró a un parcial de 40-29 en el tercer cuarto.

"Creo que jugar con formatos pequeños hace varias cosas por nosotros, pero lo más importante es que nos permite cambiar en todos los pick-and-rolls que, al final de los partidos, ayuda mucho en ambos extremos, pues se basa en básquet de pick-and-roll", dijo Nurse. "Obviamente, han sido un par de partidos seguidos en los que nuestra defensa era mejor con la alineación pequeña. Así que creo que todavía queda mucho por investigar sobre con quién podemos jugar más", añadió el entrenador.

"Nos pasaron por encima, especialmente en la segunda mitad", dijo el entrenador de los Kings, Luke Walton. "Conseguimos una buena y gran ventaja, es algo que se ve todo el tiempo en la NBA. Se pusieron calientes. No importaba a quién pusieran en el juego, no faltaban. Nos relajamos, y tan pronto como nos relajamos, encontraron un ritmo favorable".

Con un formato tan móvil los campeones de 2019 pudieron al fin abrir el campo y generar tanto desde división como desde bloqueo directo, haciendo que la defensa de Kings tuviese que salir de su zona de confort con resultado positivo para los Raptors. Ahí fue donde Fred VanVleet (34 puntos) y Norman Powell (22 tantos) entraron en acción, mostrando una imagen más propia de lo que nos tenían acostumbrados.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Todo creció desde la defensa en realidad. Al poder cambiar y frenar la circulación de balón rival, Toronto pudo controlar el rebote defensivo y correr abierto, sin dejar que Sacramento pudiese asentarse y evidenciando su mejorable balance defensivo y comunicación de ayudas. Esto, proyectado a situaciones en las que se detenían a media cancha tras fallo rival, dio lugar a momentos en los que un manejador de Raptors se quedaba con un grande como Marvin Bagley, facilitando la creación de oportunidades para anotar.

MÁS | El resumen de la noche NBA

"Nos da más opciones", dijo Powell sobre el small-ball. "Nuestra alineación pequeña es rápida, podemos hacer un montón de cosas diferentes para darle al equipo contrario un aspecto diferente y la alineación pequeña, tiene tiradores, tiene creadores de juego, tienes manejadores. Chicos que pueden colapsar las defensas y hacer que la defensa esté en problemas".

"Creo que sí. Creo que hemos visto cierto éxito con diferentes equipos de la liga", reflexionó Powell sobre este tipo de juego. "Pero ese no es mi trabajo para averiguar cómo funciona y cuándo vamos a usar esa alineación e ir a ella. Ese es el trabajo de los entrenadores y yo simplemente salgo y hago mi trabajo lo mejor que puedo. Mi objetivo es intentar ayudar al equipo a ganar. Fuera de eso, lo dejo en manos de los entrenadores".

Con este triunfo los canadienses ponen fin a las tres derrotas consecutivas que atesoraban antes de medirse a Golden State Warriors, en la reedición de las Finales de 2019.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Toscano
Juan Toscano y un verano diferente
Juan Estevez
john-wall-02262021-nbae-gettyimages
Wall y su situación: "La mejor decisión para ambos"
Juan Estevez
michael porter jr
Extensión por el máximo para MPJ en Denver
Juan Estevez
Facundo Campazzo
Campazzo y el objetivo de sacar ventaja de su experiencia
Agustín Aboy
Deck
Deck y su adaptación a la NBA: "Me sentí cómodo"
Juan Estevez
klay thompson
Más detalles sobre el regreso de Klay Thompson
Juan Estevez
Más noticias