La nueva era de Toronto Raptors sin Kyle Lowry, el emblema de su historia

Author Photo
Siakam VanVleet

Kyle Lowry ya no es jugador de Toronto Raptors: el movimiento definitivo para cerrar una era en la franquicia canadiense sucedió en esta Agencia Libre con la salida del base de 35 años que se marchó a Miami Heat con un acuerdo de sign-and-trade por tres años. Una leyenda de los Raptors a la que nueve años en la franquicia le alcanzaron para cimentarse como el jugador más grande de su historia, con el título obtenido en 2019 y los récords históricos de triples anotados, asistencias, robos y triple-dobles. 

Su salida podía esperarse tras el ciclo de éxito que pareció cerrarse en Toronto: luego de siete años consecutivos clasificando a Playoffs con Lowry liderando sea junto a DeMar DeRozan, Kawhi Leonard o Pascal Siakam, la campaña pasada no lograron llegar a la postemporada en un año en el que parecieron no poder tener más contratiempos. Tuvieron que jugar en Tampa, bien lejos de Canadá, lidiando con lesiones y casos de Covid-19 que los hicieron acabar con un récord de 27-45 (37,5% de victorias) a seis triunfos de distancia de la zona de Play-In. La propuesta deportiva de Miami Heat parecía más tentadora para un Lowry cerca del final de su carrera que tratar de volver a enderezar el barco en Canadá. Los homenajes futuros en Toronto, como el retiro de su camiseta, ya los tiene asegurados.

A Toronto se le arruinó el plan de Masai Ujiri de liberar espacio salarial para fichar a Giannis Antetokounmpo cuando el griego renovó contrato con Milwaukee Bucks durante la campaña pasada. Quedó con oportunidad de fichar a alguien pero sin un nombre que lo tiente. Ante ese escenario, la apuesta del ejecutivo nigeriano no fue ir por otro nombre en una Agencia Libre poco cargada de estrellas, sino que eligió seguir su senda del éxito: construirse mediante el Draft y los jugadores que ha ido desarrollando en la organización. Aunque ahora deberá hacerlo sin su líder principal, por lo que el resultado de la reconstrucción será incierto.

Siakam VanVleet

No solamente Lowry se fue: el pivote Aron Baynes, que no rindió en la campaña pasada, fue cortado del equipo. Así Toronto quedó sin sus dos jugadores mayores de 30 años, pero encontró una cuota de experiencia y liderazgo en el acuerdo por Lowry: recibió desde Miami a Goran Dragic (35 años) junto a la juventud de Precious Achiuwa (21 años) y aunque parecía que el esloveno podía salir del equipo (se rumoreó su llegada a Dallas Mavericks), ahora todo indica que Dragic se quedará en Canadá por más que ese no sea su deseo principal.

El Dragón, pieza clave del Miami Heat finalista de 2020, le puede aportar a Toronto en la parte grupal y también dentro de la cancha (13,4 puntos y 4,4 asistencias de media en la 2020-2021), especialmente como líder de la segunda unidad. Ante un contrato de apenas un año por delante tiene todo el sentido del mundo que comience la campaña 2021-2022 en los Raptors y que luego sean los resultados los que acomoden el desarrollo de la historia.

Goran Dragic

Achiuwa es una incorporación totalmente del perfil Ujiri: joven, con mucho por pulir, una capacidad atlética espectacular y buen rendimiento defensivo. Una pieza interesante que sirve bastante por ser un sign-and-trade lo de Lowry, agente libre de todas formas.

Lo que no sorprende es que de momento Toronto no se haya seguido moviendo en el mercado. Le renovó contrato por 54 millones de dólares a Gary Trent Jr. (22 años), otro jugador que ya demostró que puede encajar en el esquema de Nurse, y con eso ya se fue por encima del tope salarial. Todo el margen se achicó teniendo a Pascal Siakam, Fred VanVleet y OG Anunoby asegurados hasta 2023.

MÁS | Los Angeles Lakers arman un equipo memorable: más elecciones All-NBA en toda la historia

Apenas desde el Draft llegaron incorporaciones: la elección de Scottie Barnes con el pick 4 se sumó a las de los bases Dalano Banton con la selección número 46 y David Johnson con la número 47. Lo de Barnes llamó la atención por haberlo escogido en lugar de Jalen Suggs, a priori un reemplazante natural de Lowry en la organización del juego desde la base. Pero Barnes tiene ese mismo perfil que Achiuwa, muy de Toronto. Es un alero de 20 años recién cumplidos con 2,06 metros de altura y mucha polifuncionalidad en ataque y defensa, un jugador ideal para el small-ball.

  • Bases y escoltas: Fred VanVleet, Gary Trent Jr., Goran Dragic, Malachi Flynn, Dalano Barton, David Johnson
  • Aleros: Pascal Siakam, OG Anunoby, Scottie Barnes, Yuta Watanabe, Freddie Gillespie
  • Interiores: Khem Birch, Precious Achiuwa, Chris Boucher

Así está de momento el plantel de los Raptors, con nombres bastante definidos para armar la rotación y poco peso en la pintura, pero algo claro: con Nurse volverán a apostar por ser una pesadilla defensiva (no terminaron de conseguirlo en la campaña anterior con toda su irregularidad) y ese equipo de 27,8 puntos por partido en acciones de transición de la campaña 2019-2020.

Lowry ya no está, pero Toronto tiene potencial para ser un equipo mucho más competitivo en el Este de lo que fue en la temporada anterior. No puede aceptar otra campaña de 35% de victorias. Parece carecer de un organizador de juego claro (¿VanVleet puede cumplir bien ese rol? ¿Cuánto tiempo jugará Dragic? ¿Cuántas chances habrán para Flynn, de buena campaña como novato?), pero tiene puntos en el equipo, tiene tiradores, tiene buenos defensores, tiene nombres que ya se conocen.

Apostar por la competencia es su única opción antes de una Agencia Libre de 2022 en la que podrá volver a salir a buscar movimientos. ¿O llegarán antes los movimientos con un traspaso de Pascal Siakam, alguien que otros equipos creen que está disponible a cambio de un traspaso? Seguir de cerca los pasos de los Raptors parece una obligación en los próximos meses: son uno de los equipos más impredecibles de la 2021-2022.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.