);
Toronto Raptors

La transformación de Toronto Raptors hacia el ataque más eficiente de la NBA

Buena parte de la temporada de los Toronto Raptors se ha visto marcada por su defensa. Después de todo, los de Nick Nurse tienen el segundo mejor rating de la liga en ese costado (105,2), bastante por encima del 13° puesto que registra su ataque. Sin embargo, la historia de los canadienses ha tenido un giro interesante en las últimas semanas y mientras defensivamente siguen estando en la élite, en el otro campo se han transformado en una máquina casi sin comparación alrededor de la competencia.

Los Raptors han ganado 16 de sus últimos 17 partidos. Desde el 14 de enero a esta parte, nadie tiene un récord superior. Ni los Bucks, ni los Lakers. Todos los miran desde abajo. Y ha sido justamente la ofensiva, la que les ha permitido alcanzar semejante nivel de solidez.

Más | Pascal Siakam, los triples y la defensa construyen la victoria de Toronto Raptors sobre Phoenix Suns

En ese tramo de la campaña, Toronto se ha consolidado como el conjunto más eficaz del torneo: su eFG% de 58% lidera a las 30 franquicias, como también lo hace su True Shooting % de 61%. Y si prefieren estadísticas tradicionales, el panorama es el mismo: líderes en porcentaje de campo, con un 49,8%. En resumen, hace más de un mes que son el equipo más certero de la NBA.

Parte de ese secreto pasa por el tiro de tres puntos. Están lanzando un 39,7% durante esos 17 compromisos, bastante por encima del 36,8% que traían hasta entonces. Todo, manteniendo la misma frecuencia de intentos (apenas por encima de 36 por partido).

Sin embargo, el cambio ha sido superior a la hora de enfocarnos en la pintura. Hasta el 14 de enero, Toronto era el tercer equipo con peor porcentaje dentro de la zona restringida: solo un 59,1%. ¿Desde entonces? Los 13° mejores, con un 64,9%. Más de cinco puntos porcentuales de diferencia.

La diferencia es todavía más extrema si vamos a los lanzamientos en la pintura, pero fuera de la zona restringida (básicamente ganchos, flotadoras, etc): hasta el 14 de enero, eran el segundo conjunto menos eficaz en esos disparos (35,5%). ¿En las últimas cinco semanas? Lideran la liga con un 46%.

La transformación de los Raptors, de un equipo completamente ineficaz cerca del aro, a uno extremadamente seguro, tiene nombres propios.

Serge Ibaka ha pasado de lanzar un 57% en la pintura a un 68%. Kyle Lowry, de un 49% a un 61%. Pascal Siakam, de un 53% a un 60%. Y lo de Marc Gasol, aunque en una muestra bastante más pequeña, es directamente alucinante: ¡de un 45% a un 78%!

En los casos de mejoras porcentuales, sin que haya habido grandes cambios estructurales en el equipo, hay distintas variables que suelen influir: desde los rivales a los que les toca enfrentar en ese determinado tramo, al nivel de confianza de sus jugadores... y al innegable factor suerte o compensación de los grandes números. De todas maneras, hay una que parece sobresalir por encima del resto: el ataque en transición.

Los Raptors siempre fueron un conjunto punzante y agresivo en el contragolpe. Pero en este 2020 han potenciado esa virtud al extremo. Hasta el 14 de enero, eran el cuarto equipo que más dobles anotaba en los primeros siete segundos de posesión: 5,4 con un 59% de eficacia. Nada mal. ¿A partir de ahí? Lideran la NBA con 8,3 conversiones y un fenomenal 69% de acierto. Corren más y mejor, lo que ha impactado claramente en los porcentajes generales... y en las victorias, por supuesto.

Lo concreto es que los canadienses tienen desde hace más de un mes el ataque más eficaz de la liga. Todos los números apuntan a eso. Y este domingo buscarán reafirmar esa condición, cuando reciban a los Indiana Pacers, desde las 17 de México y las 20 de Argentina.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Poeltl Spurs
Poeltl y el reemplazo de Aldridge: "Desafío personal"
Juan Estevez
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
chris paul
Chris Paul, una llamada con Kobe y el (no) traspaso a Lakers
Sergio Rabinal
Zion Williamson
Zion, una estrella a los 20 años: ¿qué antecedentes hubo?
Agustín Aboy
shai-gilgeous-alexander-nbae-gettyimages
Las tres preguntas a responder por Oklahoma City
Juan Estevez
pierce-carter-060520-ftr-getty.jpg
Re-Draft 1998: ¿En qué puesto quedaría Carter?
Scott Rafferty
Más noticias