);
Toronto Raptors

Los Toronto Raptors arruinaron el debut de D'Angelo Russell y alcanzaron las 15 victorias consecutivas

La confianza que muestran los Raptors en las últimas semanas, hacía pensar que aún cuando tuvieron una primera mitad bastante por debajo de su nivel, mostrándose muy descuidados con el balón (15 pérdidas) y con inusuales errores defensivos, iban a poder ajustar sin demasiados problemas en el segundo tiempo y encaminarse a una nueva victoria en casa. Spoiler alert : eso fue exactamente lo que acabaron haciendo los de Nick Nurse, para vencer a los Timberwolves por 137-126 y conseguir su 15° triunfo al hilo.

Más | Los Toronto Raptors superan la mejor noche de Caris LeVert, se imponen a Brooklyn Nets y suman 14 victorias seguidas

Lo curioso del primer tiempo y altamente peligroso para la visita, fue que a pesar de que el partido se jugó al ritmo de los Timberwolves y que los locales cometieron errores poco característicos, la diferencia al entretiempo era mínima: 75-74 para los de Ryan Saunders. Y como era de esperar, la reacción de Toronto no se iba a hacer esperar en la segunda mitad.

Los Raptors salieron con otra actitud completamente diferente en el campo propio, dejaron a los Wolves en 19 puntos y pasaron al frente por 106-94. Más allá de una temprana remontada de Minnesota en el cuarto parcial, liderada por un par de triples de James Johnson, los de Nurse ya no volverían a entregar la delantera por el resto de la noche. Los 11 tantos de distancia, ni siquiera le hacen justicia a la brecha real que separó a uno y otro en el último cuarto.

Además de la mejoría defensiva, el hombre clave del quiebre en el tercer cuarto fue OG Anunoby. El alero anotó 16 puntos en ese tramo, en la que terminaría siendo una de las mejores noches de su carrera: 25 unidades, 12 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 1 tapa y un excelente 10-13 de campo.

Para Toronto, tener un tercer cuarto dominante no es nada nuevo. De hecho, tienen el segundo mejor diferencial de la NBA en ese parcial (+3,2), mientras que han ganado los 15 terceros de su reciente racha de victorias. Todo un mensaje sobre los ajustes que logran hacer al vuelo el cuerpo técnico y el plantel durante el descanso largo.

El dato: las 15 victorias no sólo son un récord para la franquicia, sino que además es la cifra más alta para cualquier equipo profesional canadiense. Los Raptors siguen haciendo historia.

Además de Anunoby, en el ganador hubo varias otras figuras destacadísimas: Pascal Siakam sumó 34 puntos, Kyle Lowry terminó con 27 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes, mientras que Rondae Hollis-Jefferson totalizó 21 tantos y 6 rebotes. ¿El otro titular? Fred VanVleet, con 16 puntos y 8 asistencias. Entre los cinco iniciales sumaron ¡123 puntos! Tres menos que todo Minnesota.

Small-ball versión Raptors

A diferencia de unos Rockets que lo han hecho por elección, los Raptors se han visto forzados a utilizar su propia versión del small-ball, debido a las lesiones de Marc Gasol y Serge Ibaka. ¿Quién salió como pivote titular? Hollis-Jefferson, de solo 1,98 de estatura (apenas dos centímetros más que PJ Tucker). Sin embargo, contra lo que podía esperarse, no solo Karl-Anthony Towns no logró imponerse ante esa formación, sino que el balance táctico terminó favoreciendo claramente al dueño de casa.

El dominicano tuvo una buena línea estadística, con 23 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, pero lanzó un flojo 5-13 de cancha y un aún más bajo 2-7 en dobles.

Si bien la defensa de Toronto es excelente en las ayudas y doble-marcas (5 pérdidas de balón), Towns tiene que ser más agresivo en esta clase de matchups y sacar provecho de su ventaja física. Su capacidad triplera es fenomenal, pero si no la complementa en la pintura, Minnesota se resiente. Sobre todo en un plantel que ha quedado con muy pocos jugadores capaces de anotar consistentemente cerca del aro.

Además de controlar a Towns, el small-ball de Toronto lo llevó a pasar por arriba a los Timberwolves en el juego de transición: terminaron con 15 recuperos de balón y ¡35 puntos en contragolpe! No hay equipo como los Raptors a la hora de poner presión sobre la bola, con verdaderos especialistas como Lowry, VanVleet, Siakam, Anunoby y McCaw, entre otros. No por nada estamos hablando de la segunda defensa más efectiva de la NBA y una capaz de sacar del partido al rival, con todo tipo de estrategias (hombre a hombre, presión, zonas).

El debut de Russell

El debut de D'Angelo Russell en Minnesota tuvo dos caras. Por un lado, sus números no fueron nada malos: 22 puntos, 5 asistencias, 7-12 de campo y 4-5 en triples. Sin forzar lanzamientos y con gran eficacia. Sin embargo, también vimos los defectos habituales del ex Golden State.

Para empezar, su impacto en la segunda mitad fue nulo: 6 puntos en el tercer cuarto y 0 en el último, sin tomar ni un solo disparo. Igualmente, sus mayores flaquezas se notaron en defensa, superado por los bases de Toronto y siendo parte responsable de esos 35 puntos permitidos en transición (sus 6 pérdidas no ayudaron).

Más | Karl-Anthony Towns, de la frustración a la ilusión con la llegada de D'Angelo Russell a Minnesota Timberwolves: "Somos hermanos"

El balance del primer Russell-Towns deja exactamente las mismas certezas e interrogantes con las que entramos a esta noche: momentos de brillantez en ofensiva, pero con una dependencia excesiva del perímetro y con malas respuestas en el campo propio. Veremos cómo sigue avanzando la relación.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Jim Boylen
Bulls, sin decisión sobre el futuro de Boylen
Carlos Herrera Luyando
Stephen Curry y Juan Toscano
Toscano y Curry: "Cubre mi espalda y yo la de él"
Carlos Herrera Luyando
Nikola Jokic y Jamal Murray
Denver: ¿Puede dar la sorpresa en el Oeste?
Carlos Herrera Luyando
Kevin Durant
Durant no volverá en este curso: "Lo mejor es esperar"
Leandro Fernández
shayok, waters
5 jugadores de la G-League a tener en cuenta
Sergio Rabinal
Michael Jordan
MJ: "Debemos ser mejores como sociedad en lo racial"
Leandro Fernández
Más noticias